26 noviembre 2020

El III Congreso sobre Actualidad Mercantil reflexiona sobre las últimas novedades en su normativa

  • El certamen debatirá sobre la actualidad más reciente de esta rama del Derecho, como la aplicación de la cláusula ‘rebus’ en los contratos mercantiles a causa de la pandemia
  • El evento, organizado por la Sección de Derecho Mercantil del ICAB, ha contado con la intervención de una decena de profesionales jurídicos especializados en esta rama del derecho

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebra entre hoy y mañana la III edición del Congreso de Actualidad Mercantil, este año de forma totalmente telemática. El evento está organizado por la Sección de Derecho Mercantil del ICAB junto con el Grupo de Investigación en Derecho Mercantil (2017SGR01782) y el Proyecto de investigación I+D “Hacia una nueva regulación de los grupos de sociedades: problemática societaria y concursal” (PGC2018-096025-B-I0). El Congreso estudia las consecuencias de la crisis del coronavirus en el ámbito del derecho mercantil. Podéis consultar el programa detallado en el siguiente enlace.

El Congreso ha sido inaugurado por la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, el presidente de la Sección de Derecho Mercantil del ICAB, Lluís Esquerra, y el catedrático de derecho Mercantil y coordinador del Grupo de Investigación en Derecho Mercantil, Daniel Vázquez.

Durante la inauguración del congreso, la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, ha destacado los graves efectos sociales y económicos sin precedentes que la pandemia ha causado en numerosos sectores económicos. En este sentido, la decana ha señalado que “muchas empresas se han visto obligadas a llevar a cabo reestructuraciones y movimientos de todo tipo con la finalidad de intentar salvar la situación y velar por su continuidad”.

Asimismo, la decana también ha puesto de relieve las distintas y numerosas novedades legislativas a las que se ha visto sometido el sector durante los últimos meses y ha manifestado que es necesario prestarles la debida atención “pues en muchas de estas normas puede hallarse la solución que los clientes requieren para asegurar la continuidad del negocio y de las unidades productivas”.

Programa

El III Congreso sobre Actualidad Mercantil aborda, a través de distintas mesas y bloques temáticos, cuestiones como la problemática del derecho de separación por falta de dividendos prevista en el art. 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, las operaciones vinculadas en el marco de grupos de sociedades, la aplicación de la cláusula ‘rebus’ en los contratos mercantiles o la responsabilidad de los administradores ante eventuales situaciones de refinanciación y disolución por pérdidas.

Para ello se cuenta con la participación como ponentes de una decena de profesionales reconocidos dentro del ámbito jurídico, entre ellos el secretario del ICAB, Jesús Sánchez, el magistrado y presidente de la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, Juan F. Garnica Martín; el Catedrático de Derecho Civil, Fernando Pantaleón Prieto; el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo; el magistrado de la Secc. 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, José M. Fernández Seijo, entre otros. Las mesas cuentan como moderadores con Lluís Esquerra, Daniel Vázquez, las diputadas de la Junta de Gobierno Cristina Vallejo e Yvonne Pavía y la profesora titular de Derecho Mercantil y magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, Elena Boet.

Otro de los objetivos de las Jornadas ha sido hacer un recorrido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo más reciente en materia mercantil con una mesa de cierre específica para traer a colación aquellas resoluciones que deben tenerse en cuenta para la práctica profesional.

Comparte: