03 abril 2020
El ICAV y el Colegio de Graduados Sociales de Valencia denuncian el caos del programa de subvención re-activa del Ayuntamiento de Valencia
- Unas ayudas que están siendo una carrera de obstáculos y una subasta y que generan impotencia y ansiedad en la ciudadanía
Las ayudas del Ayuntamiento de Valencia “Subvención Re-Activa” están provocando “ansiedad, preocupación y mucha impotencia en la ciudadanía”, según denuncian los Colegios profesionales, ICAV y COGRASOVA. El Gobierno Municipal, con el sistema de gestión, que para la solicitud de estas ayudas ha configurado, ha fomentado el caos y la desesperación en aquellos que están intentando gestionar las mismas.
Estas ayudas se otorgarán con el cumplimiento de los requisitos, pero por orden cronológico de entrada siempre según lo acordado por el Consistorio. Pues bien, el Ayuntamiento ha convertido unas subvenciones, muy necesarias en estos momentos, en una subasta con carrera de obstáculos, “a ver quién llega el primero” porque así lo estableció en la convocatoria, y “hasta acabar el crédito”.
Los medios de acceso para presentación de la documentación están “gripados”, no admite las solicitudes que con insistencia se intentan registrar, muchos ciudadanos y ciudadanas han pasado toda la noche en vela. Es necesario que se habilite un teléfono para atender las dudas e incertidumbres que esta “subvención” está generando. La documentación que se exige implica duplicidades, no hay manera depresentarla al Ayuntamiento de Valencia porque el sistema está saturado.
Desde los Colegios de Abogados y Graduados Sociales de Valencia se califica de “caos” el sistema de solicitud. Se requiere al gobierno municipal para que revise ya las bases del procedimiento de concesión y se acuerde ampliación del crédito presupuestario a fin de que estas ayudas se otorguen al 100% de los solicitantes que cumplan los requisitos, lo presenten el primer día o el último del plazo.