17 febrero 2021
El ICA Córdoba y la Delegación Territorial de Justicia, Regeneración y Administración Local refuerzan su cooperación
El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con el delegado territorial accidental de Regeneración, Justicia y Administración Local, nuevo delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, en el que han intercambiado impresiones acerca del funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia de Córdoba. Al encuentro han asistido también miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, el Secretario General Provincial de Justicia, Pedro Jesús López Mata, y el Jefe de Servicio de Justicia de la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Francisco Rodríguez Jiménez.
José Luis Garrido ha dado la bienvenida al delegado y le ha expresado la predisposición del Colegio de Abogados de Córdoba “para mantener la cooperación con la Delegación Territorial de Justicia, Regeneración y Administración Local en todo lo necesario, tal y como venimos haciendo hasta ahora con la delegada Purificación Joyera, con quien mantenemos una comunicación constante”.
Igualmente, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Ángel Pimentel, ha destacado la buena relación que existe entre ambos organismos, y se ha puesto a disposición del Colegio de Abogados para “coordinar cuantas acciones sean necesarias para el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia”.
Durante el encuentro, el decano ha trasladado al delegado accidental de Justicia las demandas más urgentes de la Abogacía de Córdoba, sobre todo en relación a las medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia del coronavirus que se están aplicando en la Ciudad de la Justicia, y más concretamente, en lo referente a la ocupación de aforos en los pasillos del edificio y a la limpieza de espacios que utilizan los abogados en las salas de vistas.
Por su parte, el delegado ha asegurado que mantienen “una vigilancia constante para el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria en la capital y en los partidos judiciales de la provincia. Estamos muy pendientes de que se haga todo lo posible por garantizar la seguridad y vamos a seguir haciéndolo”. El delegado se ha comprometido a revisar la ocupación de aforos en el edificio judicial y ha pedido al decano que el Colegio de Abogados informe a la delegación territorial de cualquier incidencia que pueda surgir en relación a esta cuestión, para solucionarlo de la forma más inmediata.
El decano ha aprovechado para poner en conocimiento del delegado de Justicia la preocupación de los abogados y abogadas por el retraso en los señalamientos de actuaciones judiciales y la suspensión de juicios que se viene produciendo en Córdoba, debido a la sobrecarga que soportan algunos juzgados y a la elevada litigiosidad. “Nuestra demanda es que todas las administraciones competentes tomen las medidas oportunas para evitar los perjuicios que se están ocasionando a los ciudadanos y a los profesionales que defienden sus intereses”, ha afirmado.
Por último, se han tratado cuestiones relacionadas con la Justicia Gratuita en Córdoba. Tanto José Luis Garrido como Ángel Pimentel han alabado el buen funcionamiento de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, encargada de la concesión de las solicitudes de Justicia Gratuita, gracias a la buena coordinación entre el Colegio de Abogados y la Delegación.
Ambas instituciones se han emplazado a mantener próximos encuentros en los que seguir trabajando y poner en común propuestas encaminadas al mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.