02 marzo 2022

El futuro de la asistencia jurídica gratuita, en el Foro 20 Minutos

De izda. a dcha.: Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española; Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española; Álex Herrera, subdirector de 20 Minutos; Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y José María Alonso, vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. de la Abogacía Española; Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española
De izda. a dcha.: Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española; Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española; Álex Herrera, subdirector de 20 Minutos; Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y José María Alonso, decano del Colegio de Madrid.

La Abogacía reclamó en el Foro 20minutos una reforma urgente del sistema de asistencia jurídica gratuita para ampliar su cobertura y garantizar la remuneración digna de todas las actuaciones realizadas por los abogados de oficio.

“La regulación de la justicia gratuita avanza a base de reclamaciones de la abogacía. Los poderes públicos deben ser sensibles a la importancia del tema. Hay que reformar la ley de 1996 para incorporar todos los supuestos en los que interviene el abogado por designación judicial”, aseguró la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

En este encuentro organizado por 20minutos, y moderado por su subdirector Alex Herrera, también participaron Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo; José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid y Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

“Queremos un sistema de justicia gratuita que no de problemas, que sea reformado con una nueva ley, con voluntad y con inversión económica porque ahora deja a mucha gente fuera”, señaló Morán.

El consejero de Justicia madrileño adelantó que van a “actualizar los baremos midiendo la carga de trabajo de cada proceso judicial para que el trabajo del abogado de oficio sea remunerado de manera digna”.

A la necesidad de actualizar esa remuneración se refirió el decano de Madrid, que también denunció que hay muchas actuaciones de los abogados de oficio que se realizan por designación judicial y no están cubiertas por la justicia gratuita, como la defensa de personas jurídicas o la mediación. “No estamos dispuestos a que los abogados trabajen gratis, es inadmisible. Hay que encontrar una solución”. Y por ello insistió en la necesidad de “Una nueva ley para modernizar el sistema y cubrir todas las necesidades”.

En el Foro también se puso de manifiesto la satisfacción de los usuarios del servicio y el grado de compromiso de los profesionales que lo ejercen.

AQUÍ PUEDES VER EL FORO 20MINUTOS

Comparte: