12 noviembre 2021

Total apoyo de la Abogacía al ex decano de Málaga, procesado por desobediencia

El Consejo General de la Abogacía Española manifiesta su total apoyo al ex decano del Colegio de Abogados de Málaga Javier Lara Peláez, acusado de un delito de desobediencia y contra el que se ha abierto un auto de procedimiento abreviado por haber suspendido la asistencia presencial de los letrados de turno de oficio durante el primer estado de alarma de 2020.

Tanto el Colegio de Málaga como la propia presidenta del Consejo General se pusieron desde un primer momento a disposición del ex decano, formando de manera conjunta el equipo de defensa que confía plenamente en la exoneración de Javier Lara y que demuestra la respuesta solidaria de la profesión.

Desde aquellos primeros días del mes de mayo hasta el presente han sido miles las asistencias letradas al detenido que se han prestado bien telefónicamente bien a través de otros instrumentos telemáticos debido a las condiciones sanitarias. Condiciones que son parte fundamental en la consideración del presunto delito, pues no puede valorarse actuación de ninguna clase ocurrida durante el primero de los confinamientos sufrido por los españoles sin recordar las duras condiciones en que se afrontaron los actos más cotidianos del día y las trágicas cifras de muertes diarias que con pesar vivimos en aquellos meses todo los españoles.

También cabe recordar el ejemplar servicio prestado por la abogacía de oficio en toda España durante todo el periodo de vigencia de los diferentes estados de alarma, en los que ningún servicio se ha visto interrumpido a pesar de las dificultades.

El Consejo General de la Abogacía confía plenamente en el funcionamiento de la Justicia y, por ello, que la revisión del caso como consecuencia del recurso ya interpuesto tendrá en cuenta todos estos aspectos y conducirá al archivo de la causa.

Comparte: