15 junio 2023

Informe sobre la Eficiencia de la Justicia de 2022 (datos 2020)

 

El Consejo de Europa aplaude la eficacia del sistema jurídico español, con excepción de la creciente pendencia, en su informe sobre la Eficiencia de la Justicia de 2022 (datos 2020)

 

La Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa ha publicado su informe bienal de evaluación de los sistemas judiciales, revelando datos comparativos de 2020 sobre 44 de los 46 países miembros del Consejo de Europa junto a tres estados observadores.

“Aumento del presupuesto y número de profesionales en los sistemas judiciales europeos y nuevos retos por el COVID y las nuevas tecnologías”

Las principales tendencias mostradas en España son:

Estado del presupuesto en justicia:  Según el informe, el presupuesto ejecutado en 2020 por España es de 87,9 por habitante y del 0,37% del PIB, estando estos valores por encima de la media europea.

Acceso a la justicia y discriminación: El informe resalta la formación de la judicatura para mejorar la sensibilidad en cuestiones relativas a la discriminación, en especial en el ámbito de la violencia contra la mujer y destaca el caso único de la jurisdicción especializada en esta materia, así como la existencia de comisiones de igualdad en los Consejos de las profesiones judiciales.

Cambios por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Los Estados y entidades miembros del CdE despliegan cada vez más las TIC para apoyar la actividad judicial y destinan un mayor porcentaje del presupuesto de los tribunales a la informatización en comparación con años anteriores. El uso de herramientas tecnológicas en España ha sido puntuado con un total de 8,94 puntos sobre 10, en comparación con la media europea que resulta ser de 6,5 puntos.

Distribución de género:

En cuanto a la distribución de género, las mujeres representan el 55% de los jueces en las primeras ins, cifra inferior al promedio europeo que se sitúa en un 62%. No obstante, su representación disminuye en los niveles superiores, donde solo alcanzan el 27% en comparación con el 38% de la media europea.

Nuevos retos por el Covid :

“El CEPEJ resalta la eficacia de los tribunales de apelación españoles a pesar del impacto del COVID”

La Comisión para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) ha destacado en su informe la eficacia de los tribunales de apelación y los procedimientos penales en segunda instancia en España. Según los datos presentados, estos tribunales han logrado una tasa de resolución que supera el 100% en asuntos civiles y comerciales, así como en materia penal, y alcanza el 94% en casos administrativos. El informe revela que el sistema judicial español sobrepasa el promedio de los países miembros del Consejo de Europa en cuanto a su desempeño en esta segunda instancia.

La situación es distinta en primera instancia, donde el rendimiento de España se sitúa por debajo de la media europea en la resolución de asuntos en términos generales.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en todas las instancias y categorías de asuntos judiciales en España. Esta situación se ha agravado especialmente en el ámbito de los asuntos civiles y mercantiles en el Tribunal Supremo, donde se ha experimentado un impacto más pronunciado.

La superación de los retos derivados de la pandemia se convierte, por lo tanto, en una prioridad para asegurar el funcionamiento óptimo del sistema de justicia en España.

En relación con el número de profesionales legales en España, sigue existiendo un mayor número de abogados de media por 100mil habitantes que en el resto de Europa, ocurriendo el caso contrario para jueces y fiscales.

Fuente: Enlace

 

Comparte: