03 julio 2020

El Colegio de Abogados de Málaga habilita un sistema de cita previa en su web para el Servicio de Orientación Jurídica

  • La Corporación colegial pone en marcha un formulario online para gestionar las peticiones del turno de oficio y fomentará los trámites telemáticos
  • La atención presencial se seguirá prestando los miércoles en la sede de la Ciudad de la Justicia y en todas las delegaciones colegiales menos la de Estepona

El Colegio de Abogados de Málaga ha habilitado un sistema de cita previa en su web (www.icamalaga.es) para el Servicio de Orientación Jurídica, que se seguirá atendiendo de manera presencial en la sede de la Ciudad de la Justicia y en todas las delegaciones colegiales excepto en Estepona, de momento, los miércoles, con previsión de volver a la normalidad en cuanto sea posible.

Cabe precisar que en el caso de Estepona el Colegio sigue exigiendo un espacio digno donde poder prestar el servicio de manera presencial, toda vez que fue suspendido en abril de 2018 cuando la Junta de Andalucía ordenó el desalojo de las instalaciones para habilitar el juzgado mixto número 6 en el edificio de la avenida Juan Carlos I. Desde entonces, el servicio se atiende a través del correo electrónico, y los ciudadanos que quieran ser atendidos en persona tienen que desplazarse a Málaga capital o acudir al Juzgado Decano de Estepona, que está muy saturado.

La corporación colegial, que no ha dejado de prestar el SOJ en ningún momento de manera telemática durante el estado de alarma, recuperó la atención presencial el pasado 10 de junio, una vez iniciado el proceso de desescalada en todos los ámbitos y dispuestas las medidas de seguridad oportunas tanto para los ciudadanos como para el personal del Colegio.

Con el nuevo sistema de cita previa se moderniza el proceso, ya que los solicitantes de Justicia Gratuita podrán adelantar la documentación de manera telemática y recibirán un servicio más eficiente por parte del departamento del Turno de Oficio cuando obtengan la cita. De este modo, se abrevia el tiempo de atención presencial y se eliminan las esperas para conseguir número en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia.

El decano, Francisco Javier Lara, ha subrayado la importancia del Servicio de Justicia Gratuita para los ciudadanos, especialmente para los que pertenecen a colectivos más vulnerables tanto desde el punto de vista social como económico. Además, ha asegurado que la Junta de Gobierno seguirá trabajando para que se reconozca la labor de los abogados de oficio y para que se dignifique el servicio aumentando las retribuciones y eliminando trabas burocráticas para los letrados.

La función del Servicio de Orientación Jurídica consiste, conforme dispone la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en orientar y encauzar las pretensiones de los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, facilitarles la información necesaria en relación al cumplimiento de los requisitos para su concesión y en ayudarles a redactar las solicitudes.

Además de solicitar la cita previa a través del formulario online, los usuarios también pueden presentar la documentación a través de los siguientes correos electrónicos, en función del partido judicial al que pertenezcan:

– Málaga: sgomez@icamalaga.es

– Fuengirola: abogadodeoficiofuengirola@icamalaga.es

– Marbella: marbella@icamalaga.es

– Torremolinos: torremolinos@icamalaga.es

– Coín: coin@icamalaga.es

– Ronda: ronda@icamalaga.es

– Vélez-Málaga: velez@icamalaga.es

– Torrox: torrox@icamalaga.es

– Estepona: estepona@icamalaga.es

 

Comparte: