22 diciembre 2020

El Colegio de Abogados de A Coruña reconoce los 75 años de colegiación de José Manuel Liaño Flores

El Colegio de Abogados de A Coruña ha rendido homenaje en el día de hoy a José Manuel Liaño Flores con motivo de los 75 años de antigüedad de su colegiación, un hecho inédito hasta el momento en el Colegio de Abogados de A Coruña y probablemente en España. En la mañana de hoy, una representación de la Junta de Gobierno del Colegio, en un acto estrictamente privado y restringido, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa.

José Manuel Liaño Flores es el abogado en activo más veterano de España. Colegiado el 10 de septiembre de 1945 con apenas 24 años de edad, la actividad profesional de José Manuel Liaño Flores como Abogado ha sido muy intensa. Además, ha sido colaborador habitual de Foro Galego y la revista Fonte Limpa, articulista, conferenciante, magistrado y alcalde, que añaden al mero paso del tiempo una trayectoria profesional especialmente brillante y prolija, la cual mantiene en la actualidad con una lucidez envidiable y que, a estas alturas, ya no puede sorprender.

Nació el 15 de noviembre de 1921 en Monforte de Lemos (Lugo). Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de 1939 en 1942. Ingresó por oposición en la carrera judicial en 1946, desempeñando el cargo de Juez en varios Partidos Judiciales. Académico (medalla nº13 de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación desde su fundación en 1967.

Con multitud de reconocimientos y distinciones, este mismo mes ha recibido su último galardón concedido: el Premio Iurisgama, de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid, a los que se añaden la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort en 1971, la Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola en 1958 o la Medalla al Mérito del Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña en 2010. Fue Alcalde de A Coruña de 1976 a 1979 y procurador en Cortes por A Coruña de 1967 a 1975.

Comparte: