15 diciembre 2021

El CGPJ entrega los IX Premios a la Calidad de la Justicia

El Colegio de Abogados de Madrid; el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Alicante; los juzgados de lo Social 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria; la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia; la Secretaría de Coordinación Provincial de Girona; los juzgados decanos de los partidos judiciales de Sabadell y de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, han recibido este miércoles los Premios a la Calidad de la Justicia. El fallo de esta novena edición se produjo en noviembre de 2020, pero la entrega se pospuso con motivo de la pandemia de Covid-19.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido el acto de entrega, durante el que ha asegurado que la eficacia, la accesibilidad y la transparencia son tres cualidades imprescindibles de este servicio público. De hecho, ha concluido, “la Justicia, si no es de calidad, no es una verdadera Justicia”.

Tras dar la enhorabuena a los premiados y expresarles su reconocimiento, Carlos Lesmes ha recalcado que las tres categorías del galardón -eficacia, transparencia y accesibilidad- convergen en una única idea, que no es otra que “la del buen servicio público”. Un servicio público que debe ir mejorando de forma continua y que debe ir adaptándose a las transformaciones sociales y tecnológicas, lo que exige a los poderes públicos “el deber de estar siempre alerta, siempre aprendiendo y anticipándonos a las necesidades cambiantes de nuestros ciudadanos”.

La consecución de esos tres objetivos, que en opinión del presidente del Tribunal Supremo son “factores imprescindibles del necesario y continuo proceso de modernización de la Administración de Justicia”, tiene con fin último “conseguir la excelencia del servicio que los ciudadanos, a quienes nos debemos, tienen el derecho de recibir”.

Carlos Lesmes ha invitado a todos los actores implicados en la Administración de Justicia a seguir trabajando para lograr una Justicia “más cercana a los ciudadanos, que les resulte más comprensible y más reconocible como propia” porque sólo así se logra una mayor confianza en el sistema y se garantiza el “verdadero cumplimiento del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”.

Los Premios Calidad de la Justicia reconocen y distinguen la labor de órganos y oficinas judiciales y de otros organismos relacionados con la Administración de Justicia en la mejora de la calidad del servicio público y en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión. A la ceremonia de entrega ha asistido el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro.

Estos son los premiados en las distintas modalidades y categorías:

  • Justicia más eficaz

Modalidad “órgano judicial”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante por su proyecto “Resolución de recursos abreviados: tiempo aproximado 3 meses”, con el que, gracias a los criterios de ordenación del trabajo y de las actuaciones procesales aplicados, ha conseguido dar una respuesta eficaz y rápida en un tiempo medio de tres meses. Durante 2019, el órgano judicial finalizó 600 asuntos mediante sentencia y redujo la pendencia a final de año a 353.

Los Juzgados de lo Social 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Optimización de recursos e integración de las nuevas tecnologías. Experiencia desde el año 2017”. La coordinación y colaboración entre los tres órganos judiciales ha permitido fijar unos criterios básicos de gestión para la tramitación de asuntos y crear un nuevo sistema de automatización de resoluciones. Se ha facilitado así la tarea del juez y se ha conseguido una mayor eficacia, situándose los tres juzgados en un nivel de pendencia inferior a la media nacional y a la de los otros órganos judiciales de igual clase del partido judicial.

Modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”.

La Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia por su proyecto “Soluciones tecnológicas para una justicia más eficaz”. Se ha dotado a jueces y magistrados de herramientas como la “Bandeja del Juez”, que les permite controlar en todo momento las actuaciones y tareas pendientes de cada procedimiento; la “Calculadora 988”, con la que pueden automatizar el cálculo de la acumulación de condenas; y la “Textualización de medios visuales”, que genera textos de forma automática a partir de los audios de los videos grabados durante las vistas y declaraciones.

  • Justicia más transparente

Modalidad “órgano judicial”.

La Secretaría de Coordinación provincial de Girona por su proyecto “Creación unidad compartida M”, gracias al que dicha secretaría y los distintos letrados de la Administración de Justicia de la provincia pueden compartir, agrupar y disponer toda la información y documentación relevante. El sistema dota de mayor transparencia interna a la información y estado de cada órgano judicial y evita quejas y consultas.

Modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”.

El Colegio de Abogados de Madrid por su proyecto “Impulsar medidas que contribuyan a una justicia de calidad y a la plena implantación de la carta de derechos de los ciudadanos”. Se trata de un sistema de recepción multicanal de todo tipo de información relativa a actuaciones judiciales de los abogados. También cuenta con una aplicación para la recepción rápida de información sobre incidencias ocurridas en juzgados, tribunales o centros de detención y para la difusión de las buenas prácticas desarrolladas en los mismos. El decano del Colegio y vicepresidente del Consejo de la Abogacía, José María Alonso, ha sido el encargado de recoger el galardón.

  • Justicia más accesible

Modalidad “órgano judicial”.

El Juzgado Decano del partido judicial de Sabadell por su proyecto “La cara amable de las sedes judiciales: facilidad de acceso de las personas más vulnerables y necesitadas de protección ante la Administración de Justicia”. En colaboración con la unidad canina de la Policía Local de Sabadell, se ha desarrollado un sistema original y sensible que permite a menores y a personas especialmente vulnerables acudir a las actuaciones judiciales acompañadas de pequeños canes adiestrados para ello. Se genera así un ambiente de confianza en el personal de la Administración de Justicia y se reduce la ansiedad de estos usuarios.

El Juzgado Decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Eficacia para resolver con rapidez y calidad las demandas de los justiciables”, con el que se ha establecido un protocolo de actuación para facilitar el acceso a la Justicia de menores o personas vulnerables, generando espacios de tranquilidad, confianza y seguridad y evitando la victimización secundaria.

Modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía por su “Proyecto de conversión de sentencias a lenguaje fácil”. Se ha encomendado a la institución Plena Inclusión la conversión de los textos de sentencias y resoluciones con el fin de facilitar la comprensión de su significado y consecuencias a personas con discapacidad intelectual, garantizando el derecho a la igualdad y la inclusión social de este colectivo.

El jurado ha estado integrado por los vocales Gerardo Martínez Tristán –que lo presidió- y Juan Martínez Moya; el fiscal Raúl Martínez Moreno, de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado; Javier Casado Román, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Colegio de Procuradores de España; y Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo de Graduados Sociales.

Comparte: