30 marzo 2023

El CGPJ considera que la Autoridad del Cliente Financiero invade competencias del Poder Judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

El informe señala que la creación de un sistema de resolución extrajudicial de los litigios entre las entidades financieras y sus clientes bancarios invade el espacio que la Constitución reserva al Poder Judicial.

La relación entre una entidad financiera y sus clientes es una relación jurídico-privada de la que no forma parte ninguna Administración Pública y que, por tanto, las controversias surgidas entre ellos únicamente serán conflicto entre particulares sometido a Derecho Privado, señalan.

En este dictamen, también han considerado que la definición de “cliente financiero”, incluye tanto a las personas físicas (que actúen como consumidores o profesionales) como a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica, y por lo tanto cuentan con el mismo nivel de protección.

Y en cuanto a la tasa por la resolución de reclamaciones, este anteproyecto detalla que se ha de financiar a la autoridad exclusivamente con fondos públicos, a través de un ingreso de naturaleza tributaria. Así, el servicio es gratuito para los clientes financieros que acuden a las autoridades reclamando frente a una entidad financiera.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española, tras conocer el contenido de este Anteproyecto de Ley, se trasladó la preocupación por producir indefensión en la ciudadanía al socavar las competencias del sistema de reclamación de derechos que conforman los juzgados y tribunales españoles.

 

Comparte: