08 marzo 2021

El “bochorno” de la desigualdad: solo un 20% de mujeres en la cúpula de la abogacía

balanza desigualdad
balanza desigualdad

Los grandes despachos de nuestro país solo tienen un 20% de socias.  “Que las mujeres sean una minoría o incluso una excepción en la relación de consejeros o directivos del mundo de la empresa o de los grandes despachos de abogados, lejos de ser una excusa para tranquilizar a quienes ralentizan la incorporación de la mujer a los puestos de mayor responsabilidad, empieza a ser un bochorno”, afirma la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega -la primera mujer en este puesto-, en un artículo publicado este lunes en Cinco Días.

“Esta imagen provoca rechazo, pero algo no estamos haciendo bien del todo si no podemos evitar que algo así se perpetúe”, denuncia la presidenta. “Es imprescindible -prosigue- acabar con los frenos que ralentizan el progreso de los últimos años”.

El nuevo Estatuto de la Abogacía, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el 1 de julio en sustitución de la norma de 2001, establece una mención específica a la promoción de la paridad en  los órganos de gobierno de los Colegios de la Abogacía: “Deberá procurarse la incorporación de medidas que promuevan la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la provisión de los órganos colegiales”, pide el artículo 77. Actualmente sólo 16 de los 83 Colegios de la Abogacía existentes en España tienen hoy una decana al frente, lo que representa un 19,2%. En los órganos de gobierno de los colegios, la cifra sube al 40%.

Y en su artículo 97, asegura que la Abogacía Española “promoverá la adopción por parte de los órganos y administraciones competentes de cuantas acciones resulten precisas para hacer eficaz la conciliación de todos los profesionales de la abogacía”.  En el acto por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Consejo General el pasado viernes, Ortega pidió precisamente al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que se avance en la regulación de la desconexión digital y de la suspensión de vistas en casos de nacimiento de un hijo u otras circunstancias personales “para que no dependa, como ahora, de la discrecionalidad”.

El nuevo estatuto, que incorpora un lenguaje inclusivo refiriéndose a “profesionales de la abogacía”,  también señala que el Consejo General de la Abogacía Española podrá proponer a los órganos competentes las modificaciones normativas necesarias para conseguir una plena efectividad de los derechos reconocidos en la legislación orgánica sobre la igualdad efectiva.

“El techo de cristal que tanto se está resistiendo a romperse es una realidad”, afirmó el viernes en el aludido acto conmemorativo María Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, una de esas 16. “En nuestra sociedad siguen existiendo estereotipos y asignaciones de roles por motivos de género contra los que todos y todas tenemos la responsabilidad de denunciar su existencia y luchar para que no se repitan”, afirmó en una entrevista este fin de semana en la Cope.

Actualmente hay casi 67.000 abogadas en España, un 44% del total de abogados colegiados, pero ellas suponen ya más del 60% de las nuevas colegiaciones.

El estudio “La igualdad de género en la Abogacía Española: la evaluación actual de las abogadas y los abogados”  realizado por el Consejo de la Abogacía en 2017 puso de manifiesto que un tercio de las abogadas españolas (33%) afirmó recibir un trato diferente de sus colegas hombres por el mero hecho de ser mujer.

Dicho estudio detectó que, de las casi 67.000 abogadas españolas, aproximadamente 40.000 reconocieron de forma abierta y explícitamente haber sentido discriminación por razón de género a lo largo de su carrera y casi 28.000 pusieron de manifiesto que esta situación se había producido de manera recurrente por parte de sus propios compañeros de profesión. Entre la discriminación más frecuente se apuntó el menosprecio, sentirse ignorada o juzgada por su físico o apariencia y también haber recibido comentarios despectivos y de intimidación recurrentes.

“Tenemos igualdad legal, pero no real y es una patente injusticia”, afirmo Ortega en la inauguración de la jornada Mujeres Líderes en el mundo de la abogacía española, organizada por Economist & Jurist.

Comparte: