31 enero 2020

El abogado Joaquín Ignacio García Cervera, nuevo miembro de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

  • El abogado valenciano, Joaquín Ignacio García Cervera, ha tomado posesión como nuevo miembro de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, (RAVJL), mediante la celebración de un acto de solemne que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La ceremonia fue conducida por la presidenta de la Academia y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien recibió a la nueva incorporación, junto al resto de miembros de la institución. García Cervera, estuvo apadrinado por los académicos, Miguel Guillot y Rafael Fernández. La presidenta fue la encargada de imponerle la medalla y hacerle entrega del diploma, tras lo cual el nuevo académico pronunció su discurso titulado ‘Particularidades de la figura del contador partidor designado por el juzgado. Contradicciones y propuestas de soluciones’.

Nada más comenzar su intervención, el abogado tuvo un emotivo recuerdo hacia su padre, Joaquín García Marín, quien también fuera académico de la RAVJL. Seguidamente, quiso agradecer a sus familiares, compañeros y amigos el apoyo recibido desde que se conociera la noticia de su nombramiento.

Cervera comenzó a desgranar los puntos de su discurso. “Me he centrado en la figura del contador-partidor porque, aunque no exista en la legislación civil nada que distinga, en principio, al contador-partidor elegido por el testador del que se elige en el procedimiento de división de herencia, veremos que el Tribunal Supremo equipara su capacidad a la del testador, hasta el punto de colocarlo casi en la posición de `juez extraprocesal´”, señaló.

Una vez finalizada la exposición, el turno de palabra recayó en el académico, Luis Miguel Romero Villafranca, quien dio la bienvenida al nuevo compañero y ha quiso alabar su trayectoria, pues “viene a enriquecer con su acervo jurídico el patrimonio de esta centenaria corporación, que el ICAV decidió constituir como Academia en diciembre de 1832”, afirmó Romero.

El acto contó con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno del ICAV, así como de diferentes autoridades y personalidades del ámbito de la justicia, familiares y allegados del condecorado.

Comparte: