01 abril 2013

El abogado Fabián Valero entrega en el Ministerio de Justicia más de 171.000 firmas contra las tasas judiciales

El abogado Fabián Valero, junto con miembros de la Abogacía Española, entregaron el lunes 1 de abril en el registro del Ministerio de Justicia más de 171.000 firmas de ciudadanos en contra de las tasas judiciales. Estas firmas se han conseguido a través de adscripciones por medio de internet para pedir la derogación de la Ley de Tasas.

Fabián Valero inició hace dos meses, a través de la plataforma de peticiones Change.org, la campaña de recogida de firmas ‘Alberto Ruiz-Gallardón: Derogación de la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales’ http://www.change.org/stoptasas

En su escrito, Valero pide la derogación de la Ley 10/2012, que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, modificada por el Real Decreto-Ley 3/2013, por considerarla claramente inconstitucional. Esta norma resulta contraria al derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución, “toda vez que la desmesurada cuantía de determinadas tasas judiciales impedirá a cientos de miles de ciudadanos el acceso a los órganos jurisdiccionales”, aseguró el abogado vigués en la entrega de las firmas.

Por otro lado, la Ley de Tasas Judiciales “resulta contraria al derecho de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución”, aseguró Valero. El abogado considera que con la redacción actual de la Ley de Tasas “todas las personas físicas que no resulten beneficiarias de Justicia Gratuita tendrán que abonar las tasas judiciales en idéntica cuantía, con independencia de su nivel de renta o ingresos, en claro perjuicio de las clases medias y bajas y favoreciendo a las personas más acomodadas”. Además, la legislación –cuya derogación se solicita- favorece a las grandes multinacionales (especialmente la banca y las aseguradoras) en detrimento de las pequeñas y medianas empresas.

Valero también censuró que las Administraciones Públicas queden exentas del abono de las tasas judiciales, “contribuyendo de esta forma a la arbitrariedad administrativa”, ya que la tasa de resolución estimatoria de reclamaciones en vía administrativa es prácticamente inapreciable en España. De esta forma, la Ley de Tasas impedirá a miles de ciudadanos hacer valer sus derechos ante las Administraciones Públicas, bien por imposibilidad económica o bien porque el importe de la tasa sea equiparable al de la multa que debe abonar. Con esta ley “se favorece la arbitrariedad en el ejercicio de la actividad administrativa”, aseguró Valero a los medios de comunicación antes de la entrega de las firmas.

Por último, la Ley de Tasas grava a los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social en vía de suplicación y casación, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 2.d) de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita. Como reconoce el propio Gobierno, la rebaja efectuada sobre las tasas judiciales sólo reducirá la recaudación prevista en un 5%, “lo que supone un reconocimiento implícito de que las tasas, en su conjunto, sólo se han reducido en ese porcentaje”, aseguró Valero.

Acceda a la entrevista realizada por Abogacia.es con Fabián Valero

Comparte: