11 noviembre 2021

Disfrutar de la montaña con todo el derecho

Un día de excursión para escalar una montaña puede convertirse en una pesadilla si no se tienen en cuenta unas normas básicas. Y es que incluso en actividades de ocio aparentemente inofensivas, el Derecho debe estar presente si se quiere contar con todas las garantías en caso de que ocurra algún imprevisto. Por eso, el Colegio de Abogados de Huesca organiza, desde hace ya seis ediciones, unas Jornadas de Derecho y Montaña que ofrecen diferentes puntos de vista y una panorámica completa de una actividad que cada día cuenta con más aficionados.

“Un Parque Nacional no es un parque de atracciones, y la montaña no es una montaña rusa. No hay que tener miedo, pero sí respeto”. Con estas palabras explica Ángel García Bernués, decano del Colegio oscense la necesidad de celebrar jornadas como esta, que tienen lugar en Jaca, uno de los principales puntos de llegada de turistas que no siempre van suficientemente preparados, especialmente desde que comenzó la pandemia y mucha gente comenzó a hacer actividades al aire libre. Lo cierto es que “no hay un derecho específico de la montaña, pero sí que se aplican normas al ámbito de la naturaleza y ese es el tema de las jornadas”, señala.

Durante día y medio -25 y 26 de noviembre- el encuentro abordará la responsabilidad de los distintos agentes que intervienen en las actividades de montaña. Bernués recuerda que hasta ahora se han analizado temas tan diversos como “la responsabilidad de las empresas de turismo de aventura, los accidentes de montaña y quien se ocupa del rescate, quien paga y qué responsabilidad puede haber, o cómo se regulan, o como deberían regularse las estaciones de esquí, que no cuentan con un régimen específico”. Este año “vamos a centrar la jornada sobre la información en la montaña, quien tiene la obligación de ofrecerla y cuál es su responsabilidad desde muchos puntos de vista, como por ejemplo la información meteorológica que se facilita, para lo que estará presente un responsable de la AEMET”.

Tras el parón producido el año pasado por la pandemia –“estas jornadas no pueden ser online porque es necesario que la gente esté aquí presente, en este entorno”, enfatiza Bernués-, este año también se tratará un caso práctico real sobre un accidente de montaña para analizar “qué malos pasos se han dado para que se produjese ese resultado”. “Nos preocupa el aspecto jurídico, por supuesto, pero también fomentar la idea de la seguridad en la montaña, de informarse bien y aplicar una prudencia mínima”, señala el decano oscense. “Procuramos combinar esta llamada a la seguridad con lo que podemos aportar desde el derecho sobre este asunto, porque son materias muy poco reguladas” y además cada Comunidad Autónoma tiene normas distintas, añade.

Para más información sobre estas jornadas, organizadas junto con el Ayuntamiento de Jaca: https://jornadasderechoymontana.icahuesca.es/

Comparte: