26 enero 2021

Día de la Abogacía amenazada 2021: Azerbaiyán

El 24 de enero se celebra el Día de la Abogacía Amenazada, centrada este 2021 en la situación de las abogadas y abogados en Azerbaiyán. La conmemoración de este día se corresponde con el atentado contra los abogados de Atocha, del que se cumplen 44 años. El día de la Abogacía en riesgo fue instaurado en 2009, cada 24 de enero, como iniciativa de la Asociación Europea de Juristas Demócratas. Anualmente, esta Asociación colabora en la organización de la jornada en distintos países junto a la Fundación “Día de la Abogacía Amenazada”, con CCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, y otras Abogacías nacionales y asociaciones internacionales como la OIAD.

Azerbaiyán ha ratificado los principales Tratados Internacionales y europeos de Derechos Humanos, sin embargo, las violaciones han sido continuas como así han certificado la ONU, el Consejo de Europa y diversas ONGs. En 2018 se introdujeron una serie de enmiendas al Código Civil y al Código de Procedimientos Administrativos azeríes y la Ley sobre el ejercicio de la Abogacía entró en vigor. Estas modificaciones legislativas hicieron obligatoria la colegiación en el Consejo de la Abogacía de Azerbaiyán, que se ha utilizado no solo en promover una mejor abogacía al servicio de la ciudadanía y de sus derechos, sino también cribar a aquellos abogados que de alguna forma disentían con el gobierno, haciendo que la institución pierda toda independencia y autonomía. Los abogados y abogadas defensores de derechos humanos ha sido el colectivo más perjudicado por estas modificaciones normativas.

Para visibilizar la situación de los abogados en éste país, el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), del que forma parte la Abogacía Española a través de su Fundación,  ha organizado un acto en el que participará el relator especial de Naciones Unidas para la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán y que contará con el testimonio de abogados azeríes sobre la situación en su país. Puede acceder a la grabación del acto aquí.

Además, el Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, ha firmado la petición internacional de protección a los abogados y abogadas azerbaiyanos, disponible en este enlace: https://www.ccbe.eu/fileadmin/speciality_distribution/public/documents/Human_right_portal/Petition-11th-DAY-OF-THE-ENDANGERED-LAWYER-Azerbaijan.pdf 

 

Más información sobre el OIAD y la labor que lleva a cabo: https://www.protect-lawyers.com/es/

Comparte: