11 mayo 2021

Décimo aniversario del Convenio de Estambul: a España le queda mucho por hacer

stop Violencia de géneroEn el décimo aniversario del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, el GREVIO (grupo de expertos encargado del monitoreo de su implementación, por sus siglas en inglés) ha recordado a España que aún le queda bastante por hacer para cumplir los objetivos de esta norma que ratificó en 2014.

El informe de evaluación destaca que España fue pionera en establecer un marco legal sobre violencia de género, con la Ley Integral de 2004, y expresa su satisfacción porque la lucha contra la violencia de género sigue siendo hoy un tema importante  en la agenda política.

Sin embargo, lamenta que otros tipos de violencia contra la mujer estén menos contemplados y existan menos recursos para atender a las mujeres víctimas. En concreto, señala que hay muchas diferencias entre las diferentes comunidades autónomas y que solo unas pocas tienen centros y protocolos específicos para víctimas de violencia sexual. (Actualmente solo Madrid y Asturias tienen centros de atención a víctimas de violencia y sexual pero el Gobierno aprobó el mes pasado la financiación para que se abran centros similares en todas las provincias)

Los expertos también ponen el dedo en los juicios por violación:  si bien señalan que España está revisando el Código Penal para alinearlo con las exigencias del Convenio de Estambul, lamentan el tratamiento judicial que se les da a las víctimas: “La larga duración de los procedimientos y las dificultades para probar la violación en un juicio conlleva a la revictimización y a unas bajas tasas de condenas”. Los expertos instan además a las autoridades a que “lleven a cabo reformas legales para que el testimonio de la víctima pese menos en los juicios”. Y también piden que se mejore la calidad y la perspectiva de género en la evaluación forense de las víctimas.

Sobre violencia de género, el informe felicita a España por la atención que se le concede y el monitoreo que hace de las víctimas. Sin embargo, expresa su preocupación por las custodias compartidas y el régimen de visitas que se conceden a padres condenados por maltrato.

Otras áreas de preocupación para el GREVIO son las relativas a la potestad  de los jueces para autorizar la esterilización de mujeres que están legalmente incapacitadas o la recepción de mujeres migrantes que solicitan asilo y encuentran barreras para acceder a un proceso con perspectiva de género.

Por último,  instan a reforzar la formación y sensibilización de profesionales –jurídicos, sanitarios y docentes- y, en general, a llevar a cabo labores de concienciación de toda la sociedad, en especial de hombres y chicos jóvenes, sobre la lucha contra todos los tipos de violencia contra la mujer, incluido el acoso callejero y a través de Internet.

La vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Paloma Cascales Bernabeu, confiesa que echa de menos que “los derechos de las víctimas de violencia de género o sexual sean el centro de las medidas, y que se las trate de conformidad a lo dispuesto en el Estatuto de la Víctima del Delito”. En su opinión, queda mucho por avanzar en el campo de la prevención y de la sensibilización, en los servicios de apoyo integral a las victimas, la educación en igualdad y en la formación especializada de todos los operadores jurídicos. Y por supuesto, “lo principal que reivindicamos es la necesidad de que la asistencia letrada sea preceptiva desde el primer momento”, manifiesta.

En este sentido, el pasado 7 de octubre, la Fundación Abogacía Española y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación firmaron un convenio para asesorar jurídicamente a mujeres españolas víctimas de violencia en el exterior, entendida ésta como la acepción amplia de violencia contra las mujeres recogida en el Convenio de Estambul.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: