15 septiembre 2020

Curso HELP sobre lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia

La Abogacía Española organiza el Curso HELP sobre lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia en colaboración con el Consejo de Europa, la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía española. Contará con la participación de Abogacías lationamericanas.

Se trata de un curso gratuito dirigido a profesionales del Derecho con el objetivo de explicar la legislación europea contra la discriminación (CdE y UE) y la amplia jurisprudencia producida por el TEDH y el TJUE.

El curso se divide en 4 módulos que abarcan temas tan variados como la discriminación en los procesos de selección o en el lugar de trabajo, la discriminación en el sistema sanitario, crímenes de odio, discursos de odio o acoso en ámbitos de racismo u homofobia, falta de respeto por la vida personal y familiar de la comunidad LGTB y el reconocimiento legal del género.

Más específicamente, el curso tiene un módulo sobre racismo y xenofobia y otro sobre homofobia y transfobia. También incluye un enlace a un módulo específico sobre la población romaní (población gitana en España), la minoría más grande en la UE.

 

El curso se iniciará con una sesión inaugural semipresencial en la que se explicarán la plataforma HELP y los contenidos y desarrollo del curso. El evento tendrá lugar de manera presencial en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid. Sin embargo, por razones socio-sanitarias y atendiendo a las normas establecidas en la fecha del evento, se podrá facilitar la asistencia de manera no presencial (en línea) a un número limitado de participantes.

Durante la sesión inaugural, los participantes se registrarán en el curso con la ayuda de la tutora. Tras el lanzamiento y durante los 2/3 meses siguientes los participantes seguirán el curso en línea según la planificación nacional establecida por la tutora.

Los participantes que hayan completado con éxito el curso y hayan aprobado la evaluación establecida por los tutores, recibirán una certificación expedida por el Programa HELP del Consejo de Europa.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Requisitos obligatorios:

  1. Colegiación como abogada/o ejerciente
  2. Interés y/o experiencia en legislación contra la discriminación (40%)

 

Otros requisitos:

  1. Conocimiento demostrable de inglés (10%)
  2. Capacidad de dotar a la formación de un efecto multiplicador (25%).
  3. Participación en servicios de orientación jurídica, en comisiones de un Colegio de la Abogacía y/o en la sociedad civil (25%)

 

RECEPCIÓN CANDIDATURAS

Las candidaturas deberán remitirse al correo: proyectos-ue@abogacia.es

En el asunto del correo electrónico deberá indicarse:

“HELP RXHT: APELLIDO1 APELLIDO2 Nombre”

Ejemplo: “HELP RXHT: GARCÍA GONZÁLEZ María

 

La candidatura deberá constar de:

  1. Curriculum vitae
  2. Carta de adecuación a la candidatura
  3. Colegio de la Abogacía de adscripción y número de colegiado
  4. Correo electrónico de contacto
  5. Teléfono de contacto
  6. Dirección postal en la que se quiera recibir el certificado
  7. Indicación de la modalidad de asistencia preferida para la sesión inaugural

 

La fecha límite de recepción de candidaturas finaliza el 20 de septiembre de 2020.

 

Comparte: