05 abril 2022

Comité Permanente de la Abogacía Europea

La Abogacía Europea ha celebrado su comité permanente el pasado 1 de abril en Bruselas, iniciando la sesión con un minuto de silencio por la guerra en Ucrania. La intervención inaugural a cargo del Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha destacado la importancia de la Abogacía a la hora de defender y garantizar el Estado de Derecho. También se ha mostrado abierto a un diálogo entre las Direcciones Generales GROW y JUST de la Comisión Europea con la Abogacía institucional europea, y sobre la propuesta de una Convención Europea de la profesión de abogado. Respecto a Ucrania ha explicado la labor de la Comisión Europea y ha remarcado la importancia de recopilar pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos en el conflicto ruso-ucraniano, con el fin de facilitar la tarea de la Corte Penal Internacional y de aquellos países que decidan aplicar la jurisdicción universal para juzgar dichos crímenes.

A continuación, ha intervenido la presidenta de la Abogacía ucraniana, Lidiya Izovitova, que ha explicado la situación actual en el país y el impacto la reorganización de la Abogacía en la guerra y ha agradecido la colaboración y la solidaridad europea. El vicepresidente de la Abogacía de Ucrania, presente en la reunión, ha subrayado la solidaridad de las Abogacías europeas, citando expresamente a la Abogacía española.

Respecto a los posicionamientos y documentos de trabajo, se ha aprobado el tema del próximo Día de la Abogacía Europea: la Abogacía en tiempos de guerra. Además, se han aprobado los comentarios sobre la propuesta de Directiva IVA y los servicios jurídicos, y el posicionamiento sobre la propuesta del eIDAS (identificación electrónica). Asimismo, se ha dado luz verde a las observaciones preliminares sobre cambios en las normas de procedimiento ante el Tribunal General de la UE y acceso al webstreaming de los casos más relevantes. Por último, se aprobó el posicionamiento sobre la reforma de digitalización de procedimientos en el TJUE.

Comparte: