17 septiembre 2014

CCBE finaliza los trabajos de evaluación de las Directivas sobre Abogados

ccbeCCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, ha finalizado los trabajos que evalúan las Directivas sectoriales europeas para abogados. Su Comité Permanente, reunido la pasada semana, ha aprobado la evaluación llevada a cabo por el Comité de libre circulación de abogados.

La conclusión a la que se ha llegado, es que las Directivas sectoriales no necesitan enmendarse, sino que los problemas de aplicación que se han venido produciendo, se pueden resolver mediante interpretación común e implementación congruente, a la luz del Derecho primario de la UE y de la jurisprudencia del TJUE.

La apertura de las Directivas sectoriales a cambios crea un riesgo de debilitamiento del equilibrio existente, equilibrio que ha llevado varios años alcanzar. Las Directivas de Libre Establecimiento y Libre Circulación son los pilares de la Libre Circulación de Abogados en Europa junto a la de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, y por ello deberían preservarse tal y como están, ya que como ha expresado la propia Comisión Europea, las Directivas para abogados son un éxito que establecen un régimen único sin precedentes y la forma de afrontar los problemas actuales no debe conllevar, necesariamente, un proceso legislativo.

Las conclusiones de la Abogacía Europea han tenido en cuenta el estudio encargado por la Comisión Europea al consorcio Universidad de Maastricht – Panteia, en 2012.

Comparte: