02 diciembre 2020

Más de una veintena de corporaciones e instituciones de la Abogacía, por un lenguaje inclusivo

  • 16 Colegios de la Abogacía, 5 Consejos Autonómicos, la Confederación de la Abogacía Joven y varias Asociaciones de Abogados ya han cambiado su denominación por criterios de paridad

Balanza igualdad

Varios Colegios han cambiado en los últimos tiempos sus denominaciones oficiales, pasando a llamarse “Colegios de la Abogacía” en lugar de “Colegios de Abogados”, de manera que se implante un lenguaje inclusivo e igualitario. Por el momento, Álava, Albacete, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Figueres, Gijón,  Gipuzkoa, Girona, Lanzarote, Lleida, Ourense, Reus, Tarragona, Tortosa, Sabadell o la Confederación Española de la Abogacía Joven han realizado ya el cambio.

En España, el camino hacia este lenguaje inclusivo judicial lo abrió en enero de 2018 el Colegio de la Abogacía de Bizkaia (con mayoría de mujeres), que aprovechó también para retirar su referencia al “Señorío de Bizkaia”. Por su parte, el Colegio de Gipuzkoa, en la Asamblea General Extraordinaria del 11 de septiembre de 2020 acordó el cambio de denominación por Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa. El cambio se decidió con el voto a favor del 94% de colegiados y colegiadas.

En el mismo sentido, Tortosa ha pasado a denominarse Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa. Además la denominación original y corporativa del CICAC es Consejo de la Abogacía Catalana, a excepción de documentos oficiales y contratos que firman como Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. El último en sumarse ha sido el Colegio de  Ourense, que desde noviembre de 2020 pasa a denominarse Colegio de la Abogacía. Esta modificación se fundamenta en la necesidad de adecuar la denominación del colegio a las denominaciones adoptadas por el Consejo de la Abogacía Gallega y por el Consejo General de la Abogacía Española.

En el mismo sentido, los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados adaptaron su denominación para favorecer las políticas de igualdad y apostar por el lenguaje inclusivo. Es el caso del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Consejo de la Abogacía de Castilla- La Mancha, el Consejo Vasco de la Abogacía o el Consejo de la Abogacía Gallega.

Por otro lado, Madrid también tiene previsto proponer a sus colegiados la modificación de sus estatutos para pasar a denominarse también Colegio de la Abogacía, a favor de la igualdad de género. Así lo anunció su decano, José María Alonso, durante la clausura de la VI Cumbre de Mujeres Juristas, que se celebró en el Colegio. Por su parte, el Colegio de Abogados de Guadalajara celebró en febrero de 2020 una Junta General Extraordinaria para votar la modificación de los estatutos del colegio profesional. Quedó aprobado por mayoría el cambio de denominación a Colegio de la Abogacía de Guadalajara. Además, 140 colegiadas y colegiados han suscrito una propuesta destinada a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona para sustituir la palabra “abogados” por “abogacía” para incluir a las mujeres.

El Colegio de Abogados de Girona acordó el 18 de diciembre de 2018 en Asamblea extraordinaria cambiar su denominación oficial por la de Ilustre Colegio de la Abogacía de Girona.

Por su parte, el Colegio Provincial de Abogados de Alicante  modificó su denominación oficial a Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante tras haber sido sometida esta decisión a votación de la colegiación, en Junta General Extraordinaria, celebrada el 7 de mayo de 2019. El ICALI se convierte de esta forma en la primera institución colegial de la Comunidad Valenciana en modificar sus estatutos para cambiar su denominación.

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal presentó una iniciativa para que el Colegio de Abogados de Sevilla se adapte al “lenguaje igualitario e inclusivo” y pase a denominarse Colegio de la Abogacía de Sevilla. La Asociación de la Abogacía Joven de Sevilla ya tomó la iniciativa y está pendiente votar su cambio en la denominación.

El cambio se hace para dar visibilidad a las mujeres abogadas que forman parte del Colegio y con una clara vocación de apostar por un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta casi la mitad de las personas que forman el colectivo.

Los Colegios de Abogados de Pamplona, Sevilla y Madrid también lo han solicitado, pendiente de aprobar en Junta para modificar sus Estatutos.

Comparte: