05 junio 2018

Badalona completa el despliegue del Servicio de intermediación en deudas de vivienda en Barcelona

Badalona ha presentado este martes el punto de asesoramiento del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH, por sus siglas en catalán) dirigido a aquellas personas o familias hipotecadas del municipio que se encuentran en dificultades para pagar el préstamo o crédito hipotecario, o prevén que no lo podrán hacer efectivo en el futuro. Se trata del último punto SIDH que la Diputación de Barcelona impulsa y con el que se completa el despliegue de este servicio en el conjunto de municipios de la demarcación.

En la presentación del nuevo servicio han participado el diputado de Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, ​​Josep Ramon Mut, el primer teniente de Alcaldía y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badalona, ​​Oriol Lladó y Agnès Rotger, respectivamente, la directora operativa de Actuaciones de Urgencia en Materia de Vivienda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Sílvia Grau, y la diputada de la Junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Carmen Valenzuela.

En la presentación del Servicio, el diputado Joan Ramon Mut ha remarcado el hecho de que con este punto, la Diputación de Barcelona ha terminado el despliegue del SIDH: «Ahora, todos los habitantes de la demarcación de Barcelona están cubiertos en materia de deudas de vivienda» ha señalado Mut, y ha añadido: “Este es un servicio que tiene todas las bonanzas, ya que intervienen todas las administraciones y es un servicio descentralizado al que se puede tener acceso desde cualquier punto del territorio».

El diputado también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Badalona por haber hecho el esfuerzo para implantar este servicio en la ciudad. «Llegar hasta aquí no ha sido un camino sencillo, por eso quiero felicitar haber conseguido sacarlo adelante con muy buen trabajo», ha remarcado Mut.

El primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, ​​Oriol Lladó, ha señalado que «todo el trabajo que hacemos orientada a las personas es un trabajo de equipo y en especial alrededor de la vivienda» para añadir: «Hemos conseguido todos juntos impregnar la administración con el trabajo de equipo, y también la oficina local de vivienda ».

Lladó también ha dicho que repasando las políticas de vivienda que desde el ayuntamiento están haciendo, se están preparando ayudas para el alquiler, se está reforzando el servicio de orientación jurídica también las primeras operaciones de tanteo y retracto para tener un parque público de vivienda en Badalona. Oriol Lladó también remarcó: «Los grandes cambios en vivienda deben ser cambios legislativos, porque tenemos que poder responder desde los ayuntamientos como se merece a la situación de emergencia habitacional que tenemos en el conjunto del país y por eso hay esperanza alrededor del nuevo gobierno de Cataluña ».

También la directora operativa de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Silvia Grau ha querido remarcar que el proyecto SIDH, iniciado en 2012, requiere la coordinación de todas las administraciones, lo que le da relevancia y también eficiencia, lo que también ha querido resaltar la diputada de la Junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Carmen Valenzuela.

 El SIDH de Badalona

El municipio de Badalona formaba parte de la propuesta de desarrollo inicial del SIDH, después de que en septiembre de 2012 firmara un convenio con el servicio Ofideute de la Generalitat. Finalmente, en 2017, Badalona incorpora al fondo de prestación de SIDH y renuncia al convenio Ofideute, iniciándose la nueva gestión en febrero de 2018.

En el primer trimestre de este año 2018, el SIDH de Badalona ha iniciado 38 nuevos expedientes, teniendo abiertos un total de 76 expedientes abiertos, y ha cerrado 45, 30 de los cuales han sido de intermediación con la entidad financiera y el resto de asesoramiento y consultas.

El servicio que se ofrece a Badalona se realiza a través del departamento de Acción Social situado en los bajos del edificio El Viver, en la plaza de la asamblea de Cataluña, 9-12, con horario de lunes a viernes de 8.30 a 13 30 y los jueves de 16 a 18.30 h. 

Despliegue por el territorio

Este servicio, que la Diputación ha desplegado por todas las comarcas de Barcelona, ​​es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat, prestado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que se creó en 2010. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los colegios de abogados de la demarcación de Barcelona, ​​es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias o de pago de alquiler, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.

 41 puntos de servicio de alcance municipal, supramunicipal y comarcal

Con la presentación del SIDH de Badalona, ​​el servicio ha completado la cifra de 41 puntos de atención, de alcance municipal, supramunicipal o comarcal, con los que se da servicio al conjunto de territorio de la demarcación de Barcelona.

En conjunto estos puntos han atendido, desde el año 2013 y hasta la actualidad, a 5.828 familias con problemas de sobreendeudamiento hipotecario o de alquiler. El 60% de las mediaciones gestionadas han acabado con acuerdo entre las familias y las entidades bancarias.

Los puntos SIDH en funcionamiento, en muchos casos de alcance supramunicipal o comarcal, están ubicados en los siguientes municipios: Arenys de Mar, Badalona, ​​Barberà del Vallès, Berga, Caldes de Montbui, Calella, Cardedeu, Castellar del Vallès, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers (dos puntos), L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa (dos punts), Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Moià, Montcada i Reixac, Pineda de Mar, el Prat de Llobregat, Premià de Mar, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Celoni, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat (dos puntos), Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d’Anoia, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú (dos puntos).

Comparte: