15 abril 2020

Asociaciones de jueces y fiscales rechazan el plan de choque del CGPJ y se oponen a habilitar el mes de agosto

  • Jueces, fiscales y letrados muestran su desconformidad con el plan de choque propuesto por el Consejo General del Poder Judicial para la reactivación de la Justicia

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) considera que el plan de choque del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reactivar la Justicia tras la pandemia del coronavirus “no va a ningún lado” porque las reformas legislativas que se proponen se tenían que haber realizado mucho antes. Asimismo, considera que algunas de ellas cercenan garantías procesales.

Sobre la propuesta del CGPJ de habilitar agosto, los fiscales de esta asociación se oponen, ya que implicaría que, en un mes de “calor atosigante”, fiscales y funcionarios tengan que conciliar, de nuevo, el trabajo con la crianza y cuidado de sus hijos y ancianos sin la ayuda de centros educativos o de apoyo. Para la asociación, esto supondría un “coste personal” en los fiscales, pero también en abogados y procuradores que “tendrán que estar atentos permanentemente a Lexnet, sin avances reales en las causas”.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria opina que el plan de choque es “poco realista” y  “rechaza” las medidas previstas por el órgano de gobierno de los jueces “por su falta de garantías, eficacia y realismo para evitar el colapso judicial que provocará la pandemia”.

También la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) opina que el borrador elaborado por el CGPJ es “poco realista” y que cuenta con “medidas muy ambiciosas que exigen reformas legales que se dilatarán en el tiempo”.

Como representantes de las letradas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis tampoco está de acuerdo con el plan de choque y critican que “carece de informe sobre impacto de género”. También han querido denunciar “que la propuesta de declarar hábil el mes de agosto atenta a las necesidades de conciliación familiar y descanso de Abogacía y Procuraduría, quienes además han podido continuar trabajando en este periodo excepcional, atendiendo asuntos y clientes, proponiendo consensos en las cuestiones surgidas, o adelantando trabajo para evitar en nuestro ámbito cualquier colapso”.

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) afirma que las propuestas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reactivar la justicia una vez se levante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus han traspasado una serie de “líneas rojas” al no encaminar sus medidas a garantizar la salud de los jueces y otros operadores jurídicos e intentar hacer reformas de calado sin debatir.

Comparte: