10 abril 2024

Aplazan el juicio a una letrada que estaba de baja por embarazo de riesgo tras denunciar que el juzgado no quiso suspendérselo

El Juzgado Mixto nº 5 de Getafe ha aplazado finalmente el juicio a Beatriz Duro Álvarez del Valle, abogada del turno de oficio de Madrid de baja por embarazo de riesgo, después de que esta denunciara que el juzgado no había querido suspenderlo.

La abogada, que se encuentra de baja médica desde el 13 de marzo, solicitó la suspensión de la vista fijada para el 18 de abril, ya que era un día antes de la fecha en la que sale de cuentas. En lugar de aceptar su petición, el juzgado solicitó al Colegio de la Abogacía de Madrid que designara un nuevo letrado para la defensa de su clienta.

“Esta resolución atentaba contra mis derechos y contra los de la clienta, afectando al derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva. El artículo 21 bis de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita solo autoriza la solicitud de cambio de letrado al beneficiario del derecho y no al juzgado”, denuncia la letrada.

La letrada pidió amparo al ICAM, quien se lo concedió y rechazó la solicitud del juzgado de nombramiento de nueva designación. Finalmente, el juzgado le ha concedido la suspensión de la vista e insta en un escrito de diligencia a la letrada a “comunicar a este Juzgado la fecha de nacimiento, para iniciar el cómputo del plazo previsto en el art. 179.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se indica para los casos de nacimiento y cuidado de menor”, cuyo permiso es de 16 semanas.

“Los asuntos del turno son de igual importancia y merecen la misma consideración que los particulares”, añade la abogada, porque -insiste- “estamos ante un procedimiento de desahucio, en el que la suspensión no vulnera derechos fundamentales ni que ley obligue a tramitar de urgencia, de hecho, la parte contraria no ha solicitado el cambio de designación”.

La aprobación del Real Decreto 5/2023 del 28 de junio recogió la suspensión de juicios y plazos por estos supuestos, dando así respuesta a las principales reivindicaciones de la abogacía sobre conciliación. La suspensión de vistas y señalamientos por enfermedad y nacimiento era una reclamación histórica de la Abogacía, que lleva tiempo exigiendo que se regulara para evitar que dependiera de la discrecionalidad de los jueces.

Duro aconseja a los abogados y abogadas en estas situaciones que las denuncien públicamente. “Que pidan amparo al Colegio. El suspender juicios por nacimiento y cuidado de menor es uno de los pocos derechos que tenemos los abogados”.

 

Comparte: