07 diciembre 2021

Antonio Julián Rodríguez, nuevo Secretario de Estado de Justicia

Foto del Senado
Foto del Senado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Antonio Julián Rodríguez como nuevo Secretario de Estado de Justicia, en sustitución de Pablo Zapatero, y el de Manuel Olmedo como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, en sustitución de Borja Vargues.

Rodríguez es abogado desde 1987, colegiado en el Colegio de Abogados de Bizkaia. Fue concejal en Barakaldo entre 1991 y 1999 y, posteriormente, alcalde de esta localidad entre 2003 y 2013. También fue director general de la empresa pública Azpiegitura S.A., dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia de 1995 a 1999.

Actualmente, Rodríguez ocupaba desde 2013 el cargo del senador del PSOE. En la formación socialista, ha sido con anterioridad secretario de políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE.

Por su parte, Manuel Olmedo es magistrado desde 2015 de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles.

Anteriormente, de 2009 a 2015, Olmedo fue letrado del Consejo General de Poder Judicial y jefe de Selección de la Escuela Judicial. Como juez, de 2003 a 2009, estuvo destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid.

Rodríguez y Olmedo pasan a formar parte del equipo de la ministra Pilar Llop, que se incorporó al Ministerio de Justicia en julio de este año, en sustitución de Juan Carlos Campo. Zapatero y Vargues ocupaban los cargos de secretario y secretario general para la Innovación con Campo.

 

 

Comparte: