11 diciembre 2018

Acuerdo provisional sobre el presupuesto de la UE para 2019

El Parlamento Europeo y el Consejo, con el apoyo de la Comisión, han alcanzado un acuerdo provisional sobre el presupuesto de la UE para 2019.

Este acuerdo debe confirmarse la próxima semana durante la última sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Seguirán invirtiéndose fondos de la UE en crecimiento y empleo, investigación e innovación, estudiantes y jóvenes: las prioridades de la Comisión Juncker. En consonancia con las propuestas de la Comisión de junio y noviembre de 2018, la gestión eficaz de la migración y de las fronteras exteriores de la Unión también seguirá siendo prioritaria en el presupuesto de 2019.

El presupuesto de la UE para 2019 asciende a 165.800 millones de euros en compromisos de gastos (fondos que pueden acordarse en contratos en un año determinado) y 148.200 millones de euros en créditos de pago (fondos que se pagarán). Algunas de sus características fundamentales son las siguientes:

  • Cerca de la mitad de los fondos (80.500 millones de euros en compromisos) se dedicarán a estimular la economía, el empleo y la competitividad europeos. Por ejemplo, 12.300 millones de euros se destinarán a Horizonte 2020 (más del 10% en relación a 2018) -incluidos 194 millones de euros para una nueva Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea- y 3.800 millones de euros apoyarán redes de infraestructuras a través del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). Otros 57.200 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) ayudarán a reducir las diferencias económicas, a nivel nacional, así como entre los Estados miembros.
  • La UE apoyará a los jóvenes de varias maneras. 2.800 millones de euros se dedicarán a la educación a través de Erasmus+(más del 20% en relación a 2018). El Cuerpo Europeo de Solidaridad creará oportunidades de voluntariado o trabajo en proyectos en el propio país o en el extranjero con 143 millones de euros. Un importe adicional de 350 millones de euros a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil apoyará a los jóvenes en las regiones donde el paro juvenil es elevado;
  • Los agricultores europeos se beneficiarán de 59.000 millones de euros;
  • La seguridad se reforzará dentro y fuera de las fronteras de la UE. Tal y como propuso el presidente Junckeren su discurso sobre el Estado de la Unión de 2018, la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y otras agencias que trabajan en cuestiones de fronteras y visados también recibirán recursos adicionales en 2019.
  • Además, el presupuesto de 2019 proporcionará los medios necesarios al Mecanismo para los refugiados en Turquía, a fin de que pueda seguir suministrando alimentos, educación y vivienda a las personas que huyen de las guerras en Siria y en otros lugares.

El acuerdo alcanzado se basa en la premisa de que Reino Unido, tras su retirada de la Unión Europea a partir del 30 de marzo de 2019, seguirá contribuyendo a la ejecución de los presupuestos de la UE hasta el final de 2020 como si se tratase de un Estado miembro y participando en los mismos.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6381_es.htm

Comparte: