14 noviembre 2013

La tasa judicial es un “impedimento” para que las cofradías recurran el fallo por el caso Prestige

El abogado de cofradía de pescadores afectados por el Prestige, Alberto Muñoz, ha afirmado este jueves que no sabe si van a recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña porque el régimen actual de tasas judiciales es un “impedimento” para recurrirla.

“Tenemos un régimen de tasas judiciales, que en un procedimiento como éste, tendrían que ser cuantiosísimas, y ser ya un impedimento efectivo y material para que los perjudicados del ‘Prestige’ no puedan acudir a la vía civil y recuperar el dinero que han reclamado y han perdido”, ha señalado en un entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Para Muñoz, el Gobierno “está poniendo todos los límites que puede para intentar impedir” que los ciudadanos acudan al juzgado. De esta forma ha argumentado que por el momento no saben si van a recurrir la sentencia que ayer se hizo pública en la que se absuelve al capitán y al jefe de máquinas del buque, así como al exdirector general de la Marina Mercante. Los tres estaban acusados de delitos contra el medioambiente por el accidente marítimo del ‘Prestige’, ocurrido el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.

Asimismo, ha manifestado que se encuentran “estupefactos” y “asombrados”, ante este fallo que, a su juicio, “provoca un malestar en la ciudadanía” y “fomenta la impunidad”. “La sentencia dice que ha habido negligencias, imprudencias, injurias, que ha habido de todo, sin embargo, no encuentra responsables”, ha recalcado.

Dicho eso, ha comparado el siniestro con el ocurrido en 1992 con el buque ‘Mar Egeo’, “muy parecido” a éste. Así, ha explicado que “no hay más que leer y ver los pronunciamientos”, para entender que en el caso del ‘Prestige’, “el Tribunal no ha entendido cómo han surgido las causas y los hechos” o bien, los ha valorado de forma “totalmente errónea y equivocada”.

Comparte: