21 enero 2020

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

mediacion

Un año más, el 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo europeo de mediación: el 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en diferentes ámbitos; Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

En este sentido, la Unión Europea  también es una firme promotora de la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos («MASC»), entre los cuales cabe mencionar la mediación. La Directiva  2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles se aplica en todos los países de la UE.  Fomentar el empleo de la mediación facilita la solución de conflictos y contribuye a evitar las preocupaciones y la pérdida de tiempo y dinero asociados a los pleitos judiciales, lo cual, a su vez, permite al ciudadano defender sus derechos con eficiencia.

La Directiva sobre la mediación se aplica a los pleitos transfronterizos en materia civil y mercantil. Abarca los conflictos en los que al menos una de las partes está domiciliada en un Estado miembro distinto del de las demás en la fecha en la que todas ellas convienen en acogerse a la mediación o en la fecha en que un órgano jurisdiccional ordena la mediación. El principal objetivo de este instrumento jurídico es promover el recurso a la mediación en los Estados miembros.

Además la Directiva 2013/11/UE, de 21 de mayo de 2013, regula la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Para promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera y cuarta semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

El Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de la Abogacía han organizado diferentes actividades y eventos con el objetivo de dar a conocer la mediación.

Puede consultar todas las actividades en torno al Día Europeo de la Mediación en el siguiente enlace:

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-abogacia-celebra-el-21-de-enero-el-dia-europeo-de-la-mediacion-para-fomentar-este-metodo-alternativo-a-los-tribunales/

Comparte: