21 enero 2020

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación para fomentar este método alternativo a los tribunales

Un año más, el 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo.Un 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en diferentes ámbitos; Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Para promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera y cuarta semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

El Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados han organizado diferentes actividades y eventos con el objetivo de dar a conocer la mediación.

El Colegio de Abogados de Madrid organizó un evento en el que la vicedecana del colegio, Begoña Castro Jover agradeció la labor de todos aquellos que “colaboran para hacer de la mediación una realidad” y Pedro Irigoyen, director general de RRHH y Relaciones con la Admón de Justicia de la Comunidad de Madrid, explicó que “impulsar la mediación es un proyecto de esta legislatura y lo vamos a hacer contando con el Colegio de Abogados de Madrid”.

Día de la Mediación en el Colegio de Abogados de Valencia

El Colegio de Abogados de Valencia ha sido uno de los primeros en celebrar este día. Su Centro de Mediación organizó, junto a la Sección de Mediación, un acto informativo en la Ciudad de la Justicia de Valencia el día 17 de enero. Además, también se habían organizado actividades relacionadas con la mediación para la tarde del día 21, pero la complicada situación meteorológica que atraviesa Valencia, provocó que se suspendieran.

También el día 21 se celebraron una serie de actividades relacionadas con la Mediación en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, en concreto, una Jornada de Puertas Abiertas con un objetivo informativo y la proyección de la película “7 años” tras la cual se abrió una mesa de debate.

En el Palacio de San Esteban , Murcia, ha sido presentada la Bolsa de Mediadores por Fernando López Miras, presidente de la CCAA y Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJ.

Desde el Colegio de Abogados de Oviedo se han organizado una semana para difundir las ventajas de este método. La programación incluye una conferencia y mesas informativas con mediadores profesionales que se encargarán de resolver dudas.

El día 21 también en Lleida se celebró el Día de la Mediación con una serie de actividades organizadas por el Colegio de la Abogacía de Lleida y su Centro de Mediación. Comenzaron el día con una mesa informativa en la Plaza San Juan donde se informó a los ciudadanos sobre qué es la mediación y sus beneficios, después tuvo lugar una rueda de prensa en la sede colegial en la que se leyó el Manifiesto elaborado por el área de mediación del Colegio de Lleida, se aportaron datos de las sesiones informativas de mediación prestadas a ciudadanos y se realizó la presentación del proyecto “Educar para mediar” y del primer concurso escolar “¿Qué es la Mediación?”.

El Colegio de Abogados de Valladolid también ha realizado una labor divulgativa el Día de la Mediación con la instalación durante toda la semana de dos puntos de información al público sobre mediación: uno en los juzgados de Familia de la calle Angustias y otro en la sede de la Plaza del Rosarillo.

En las Islas Baleares las actividades en honor al Día Europeo de la Mediación comenzaron a celebrarse el mismo día 21 y se prolongarán hasta finales de enero. Además, se publicó un vídeo en el que diversos mediadores y otros profesionales explican, entre otros aspectos, el objetivo de la mediación, sus ventajas y el desarrollo del procedimiento.

También en Elche la celebración se ha extendido y han celebrado diferentes actos, como entrevistas radiofónicas a expertos,una mesa redonda y una mesa informativa bajo el título “Juntos hacia una justicia ágil, moderna y eficaz”, entre los días 20 y 23 de enero.

Cartel informativo semana de la Mediación ICALI

El Colegio de la Abogacía de Alicante, por su parte, decidió ampliar el Día Europeo de la Mediación y organizar diferentes eventos en todas las delegaciones del Colegio durante una semana.

En el marco de estas actividades, la sede del ICALI en Alicante acogió el martes por la tarde el acto de homenaje a los más de 140 mediadores y mediadoras que han desarrollado su labor de forma gratuita en el Servicio de Mediación Intrajudicial Familiar, que este 2020 cumple su décimo aniversario.

Homenaje a los mediadores en el ICALI

En el Colegio de Abogados de Cantabria aprovecharon la fecha para hacer un balance de los dos años de actividad del Servicio de Mediación Intrajudicial puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Además, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Cantabria realizó un vídeo informativo sobre la Mediación como herramienta de resolución de conflictos.

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha reafirmado su compromiso con la promoción de la mediación entre la abogacía con la organización de las I Jornadas Europeas de Mediación, que se celebrarán los días 22 y 23 de febrero en la sede barcelonesa. El Colegio de Barcelona también ha destacado que, con la puesta en marcha del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, inaugurado hace un año, se ha dado respuesta al compromiso de promocionar los sistemas alternativos de conflictos.

En Sueca han celebrado el día de la mediación acercándosela a la ciudadania. El día 24, letrados del colegio han compartido a pie de calle sus conocimientos y opiniones acerca de la mediación.

Actos a pie de calle organizados por el Colegio Abogados de Sueca

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, el Colegio de Abogados de A Coruña ha mostrado las cifras de su Servicio de Mediación en el año 2019, ejercicio en el que tramitaron 249 expedientes de mediación y que supone la cifra más alta del Servicio hasta el momento. También en A Coruña se ha organizado para el viernes 24 un taller práctico impartido por la abogada y mediadora Cristina Merino Ortiz, galardonada recientemente con la Medalla al Mérito Profesional que otorga la Cátedra Escuela de Mediación-Udima y Diario de Mediación.

Desde el Colegio de Abogados de Zaragoza también han aportado datos. Allí el año pasado se tramitaron 56 expedientes de mediación de Deuda Hipotecaria – 829 desde que comenzara el servicio en junio de 2012- y 240 expedientes en Alquileres -980 desde julio de 2015- los datos son a 30 de noviembre de 2019.

 

Comparte: