17 febrero 2020

Carlos Tomé, diputado del Colegio de La Coruña: “Es inadmisible que se estén recibiendo citaciones para celebrar vistas en el 2023”

Por Claudia Mieres Rodríguez

Carlos Tomé

Los juzgados de La Coruña están experimentando un auténtico colapso, con juicios fijados para 2024. Estos casos se acentúan en la jurisdicción de lo social. Recientemente la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de La Coruña ha calificado de “inadmisible” la situación. Carlos Tomé es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1991, titulado en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de La Coruña. Es socio fundador del despacho Caruncho, Tomé y Judel y diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de La Coruña. Además, es profesor asociado en el Máster de acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad de A Coruña y profesor del Postgrado en Cumplimiento legal y privacidad de la Universidad de A Coruña.

  1. ¿Cómo afecta este colapso de los Juzgados de lo Social a los coruñeses?

Se están recibiendo citaciones para celebrar vistas en el 2023, lo que afecta directamente a trabajadores que realizan reclamaciones a sus empresas, y a ciudadanos que impugnan resoluciones de la Seguridad Social en materia de incapacidades, por poner dos ejemplos claros aun cuando las competencias de estos juzgados abarcan otras materias.

  1. ¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener el colapso que se está viviendo en los Juzgados de lo Social en A Coruña?

Si no se adoptan medidas urgentes para aliviar este colapso, las citaciones pueden diferirse todavía más en el tiempo, y provocar perjuicios patrimoniales a los trabajadores y ciudadanos que acceden a la Administración de Justicia.

  1. Sin embargo, Galicia no aparece entre las comunidades con mayor tasa de litigiosidad ¿A qué se debe esto?

A que la distribución de los recursos en la administración de Justicia  es desigual y a veces no responde a las necesidades directas de cada zona, además de que hay Comunidades como la gallega que tienen transferida la mayor parte de las competencias en Justicia.

  1. ¿De qué manera esta situación se ha visto afectada por la huelga de los funcionarios de Justicia del pasado 2018?

La huelga de funcionarios de Justicia del 2018 -casi 4 meses de paro- afectó muy negativamente a la ya penosa situación de atraso que padecían algunos juzgados, por lo que contribuyó decisivamente a ralentizar todavía más las notificaciones y admisiones a trámite de demandas que quedaron paralizadas durante meses.

  1. ¿Cuál es la situación del Juzgado de refuerzo creado para atender los casos de cláusula suelo?

La situación del Juzgado de Primera Instancia 7 bis es caótica, dado que la admisión a trámite de una demanda se demora prácticamente dos años. Es decir, que lejos de solucionar la tramitación del alto número de demandas relativas a cláusulas abusivas, sólo ha provocado un taponamiento que puede verse agravado si no se adoptan medidas urgentes.

  1. ¿Cuáles han sido las principales causas que han llevado a los juzgados hasta este punto?

Existía ya un retraso que se venía arrastrando desde hace varios años, que se ha visto agravado con la huelga de funcionarios del 2018, con la falta de recursos presupuestarios y con el incremento de la litigiosidad y la superación de todos los índices razonables de entradas de asuntos en algunos órganos judiciales que no ha sido abordado desde la Administración.

  1. ¿Cuál es la postura de la Administración ante este conflicto?

Estamos manteniendo contactos tanto con la Presidencia del TSJ de Galicia, que ya ha compartido nuestra preocupación y se ha mostrado dispuesta a adoptar medidas correctoras dentro de sus competencias, y con la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia.

  1. ¿Qué papel debe jugar la Abogacía en este conflicto?

La firme reclamación de una Justicia ágil y eficaz debe ser una prioridad para la Abogacía, dado que el mal funcionamiento de la Administración de Justicia vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos y afecta a un pilar esencial de nuestro Estado de Derecho.

  1. ¿Qué pasos cree que deben tomarse para solventar esta situación?

La asignación de recursos y personal de refuerzo en los Juzgados más colapsados es una necesidad urgente que hay que acometer, además de otras acciones más a largo plazo que contribuyan a mejorar la situación de la Justicia, como la creación de nuevos juzgados donde más se necesitan y la modernización tecnológica de los procesos y de la oficina judicial.

  1. Si pudiera resumir el mensaje que trata de trasladarse desde el Colegio de Abogados de A Coruña, ¿Cuál sería?

Que no podemos permitir que se incremente el deterioro de nuestra Administración de Justicia, y debemos ser firmes y activos en la defensa de una Justicia moderna, tecnológica, eficaz, y capaz de resolver los problemas de los ciudadanos en unos plazos razonables.

Comparte: