02 enero 2020

Antonio Tocón, General de División Jefe del SEPRONA: “Estamos orgullosos de enseñar a muchas otras policías nuestro modelo de trabajo”

Por Sandra Gómez-Carreño Galán 

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se creó oficialmente en 1988, pero el cuerpo siempre ha tenido entre sus funciones la de proteger el medio ambiente. Actualmente cuenta con más de 1.800 agentes dedicados no solo a la vigilancia, sino también a la investigación, para perseguir delitos contra el medio natural. Gracias a su labor, y por ser el primer país en contar con una unidad específica de investigación ambiental, se ha convertido en todo un referente internacional, participa en operaciones internacionales desde 2008 en coordinación con Interpol o Europol, y sus investigaciones han sido pioneras en diferentes asuntos.

 1. ¿Qué supone la concesión del Premio Derechos Humanos de la Abogacía por su labor en la protección del medio ambiente?

Constituye sin duda alguna una recompensa que produce tremendo orgullo. En primer lugar, por que ahonda en la idea intrínseca del SEPRONA de que nuestro medio ambiente es un derecho, o mejor dicho, un compendio de derechos fundamentales que se debe de proteger con la máxima fortaleza. En segundo lugar, es un orgullo por la entidad que lo otorga. Que la Abogacía Española nos otorgue este premio no solo significa para nosotros que estemos luchando por el medio ambiente de forma adecuada sino que, como no puede ser de otra forma, lo estamos haciendo cumpliendo escrupulosamente con la legislación y salvaguardando los derechos y deberes de todos.

2. ¿Qué grandes hitos destacaría en estos más de 30 años de trabajo protegiendo la naturaleza?

Primero por supuesto, destacaría la propia creación del SEPRONA, la cual se realizó de forma casi visionaria en 1988. En una época casi carente de concienciación, la Guardia Civil ya apostó por crear una especialidad dedicada exclusivamente a la protección del medio ambiente.

En segundo lugar, destacaría su constante evolución. De un SEPRONA dedicado eminentemente al control de caza y pesca, de patrullaje en bicicleta y de naturaleza primariamente rural en su concepción, hemos llegado a un SEPRONA que, sin descuidar lo anterior, actúa contra las grandes redes delictivas que trafican con especies en peligro o con residuos peligrosos, que realizan grandes fraudes alimenticios o que persigue a los responsables de los incendios forestales usando la última tecnología.

3. El SEPRONA, además es ejemplo para otras policías y modelo a seguir en diferentes países…

Efectivamente, subrayaría el salto del SEPRONA a la esfera internacional. Estamos orgullosos de enseñar a muchas otras policías nuestro modelo de trabajo, e impulsamos iniciativas y operaciones internacionales en Europol, Interpol y muchas otras organizaciones internacionales. La delincuencia grave en materia medioambiental es claramente internacional. Este salto era, y es, necesario.

4. ¿En qué materias hace falta más concienciación social o más información para evitar delitos contra el medio ambiente?

Hace falta mucha más concienciación e información en materia de gestión de residuos. Y aquí hay que puntualizar que no solo para grupos empresariales que tienen relación profesional con este ámbito, sino también a nivel de cualquier usuario. No somos conscientes del daño que muchos residuos, como los gases refrigerantes presentes en aires acondicionados o frigoríficos pueden causar, por ejemplo. Eso hace que no nos demos cuenta de la importancia de deshacerse de ellos como es debido, y de cómo las mafias se aprovechan de esto para lucrarse. En este terreno, es muy necesaria la mejora.

5. ¿En qué se ha mejorado más durante estos años?

Destacaría que se ha mejorado mucho en la localización de responsables de incendios forestales, donde se ha visto que la investigación penal es una de las mejores formas de prevenir incendios, pues la puesta a disposición judicial de los responsables y la ejecución de medidas cautelares sobre ellos coarta mucho la reincidencia.

 6. ¿Disponen de medios suficientes para hacer su trabajo o hace falta más inversión en materiales y efectivos?

Siempre va a hacer falta más personal y más medios. Siempre existe esa sensación de que con un par de manos más, podríamos resolver unos cuantos delitos más, y prevenir todavía más. Echando la vista atrás, vemos que la evolución tanto en medios personales como materiales del SEPRONA es impresionante, sin embargo existe una demanda creciente por parte de la sociedad de una mayor protección al medio ambiente, por lo que es estamos seguros de que seguiremos creciendo.

7. ¿Cómo ve el futuro del planeta en los próximos años?

Con una mezcla de incertidumbre y esperanza. Es cierto que estamos ante un escenario muy cambiante, y que determinadas conductas como el tráfico de residuos, de grave impacto medioambiental, han llamado la atención de los grandes grupos criminales. Esto hace que nuestros plásticos, por ejemplo, acaben inundando una playa del Océano Índico, y que se genere una alarma social significativa.

8. ¿Qué delitos pueden ser los más problemáticos en los próximos años?

Los fraudes en el consumo de alimentos es otra gran preocupación hoy en día, pues los delincuentes no dudan en poner en riesgo nuestra salud con tal de lucrarse con productos baratos que no pasan los controles y no son lo que afirman ser. Y asusta el desprecio a la vida con el que se trafica con especies protegidas y con sus partes, poniendo en peligro a ecosistemas enteros a la larga.

9. ¿Está el SEPRONA preparado para los retos del futuro?

Cada vez las instituciones que luchamos por proteger el medio ambiente, y la Guardia Civil desde luego, estamos más preparadas y sabemos cómo atacar mejor estas grandes modalidades delictivas. Nos organizamos mejor también a nivel internacional.

10. Y su labor además les ha valido reconocimientos internacionales…

En efecto. Fruto de esa organización y de la labor diaria, hemos sido galardonados recientemente, junto a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el “Premio Protección del Ozono para Agentes de Aduana y Policías”. Dicho premio lo recibimos junto al Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, acompañados por la Embajadora de España en Ucrania, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Medio Ambiente ucraniano y entregado por el “Secretario General del Ozono” de las Naciones Unidas, el cual manifestó públicamente su agradecimiento a España por su decidida apuesta en esta lucha, materializada en la creación de una policía específica dedicada a la defensa del medioambiente, SEPRONA, integrada en un cuerpo policial como es la Guardia Civil, que incluye entre sus misiones la protección del medio ambiente desde su creación en 1844.

 

Comparte: