03 marzo 2020

Ángela Cerrillos, presidenta de la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM: “Obtenida la igualdad legal, la igualdad efectiva es imparable”

Por Claudia Mieres Rodríguez

Ángela Cerrillos es diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y presidenta de su Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión. Es experta en Igualdad y ha sido, durante muchos años, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Su labor en favor de los derechos de la abogacía y de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres la han hecho merecedora de la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Madrid.

  1. ¿Cree que en el sector legal continúa existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres?

Sí. Existe pero no porque a igual trabajo las mujeres cobren menos que sus compañeros varones- la legislación aplicable no lo permitiría-, sino porque las mujeres, para mantener la competitividad, en algunos momentos de su vida profesional se ven obligadas a renunciar a la maternidad o a acogerse  a la conciliación de vida laboral y familiar, que conlleva una reducción salarial en virtud de las menos horas trabajadas.

Así, siendo mayoría las mujeres que se incorporan a una firma, son muy pocas las que acceden a la categoría de socias.

En el acceso a la carrera judicial y fiscal  las mujeres son mayoría, pero  soportan más que sus compañeros, las excedencias para el cuidado de la prole, los permisos que dedican a cubrir periodos vacacionales o enfermedades de sus hijos o hijas, y ello afecta a su carrera profesional y consecuentemente a sus ingresos.

  1. ¿Qué pueden hacer los colegios de abogados para acabar con las desigualdades de género en la abogacía?

Los Colegios de Abogados pueden y deben promover toda clase de medidas que favorezcan la Igualdad Real entre mujeres y hombres.

Así los Planes de Igualdad, que cada vez son aprobados por un número mayor de colegios, (el ICAM fue pionero ya que aprobó su Plan de Igualdad en febrero de 2019, y en virtud del mismo concede a Despachos y Asesorías Jurídicas de Empresas que lo solicitan y acreditan un alto nivel de implantación de medidas de igualdad el Sello de Igualdad del ICAM.

En su propio seno viene aplicando a su personal laboral, la equiparación de derechos en cuanto a los permisos por nacimiento a adopción de hijos o hijas superando la legalidad vigente.

Como institución  los colegios de Abogados pueden y deben crear opinión ante la sociedad civil de la necesidad de construir una sociedad  igualitaria.

  1. ¿Podemos seguir diciendo que nuestra sociedad es machista? ¿En qué punto nos encontramos?

El modelo social de subordinación de las mujeres y los estereotipos vigentes durante siglos, tardan en superarse. Sin embargo nos encontramos en un momento en el que , obtenida la igualdad legal, la igualdad efectiva es imparable.

  1. ¿Qué opina de la actual Ley contra la Violencia de Género?

Necesita, como todas las leyes, después de un tiempo razonable desde su aprobación, un estudio riguroso sobre su efectividad  y las mejoras precisas. Para ello deben superarse temores, ya que de no abordarse, las mujeres víctimas de violencia serían las mayores perjudicadas.

  1. ¿Qué mejoras se podrían aportar al Turno de Oficio en materia de violencia de género?

La efectiva formación continuada de la Judicatura, la fiscalía y la abogacía. La perspectiva de género implica entender las circunstancias en las que se produce la violencia contra las mujeres, siendo preciso entrar en los procesos con una sensibilidad que en ocasiones no se produce y corresponde a los Colegios procurar de formación de la abogacía.

  1. ¿Cuál es su opinión sobre el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP)?

Existe un enorme desconocimiento sobre los orígenes del llamado SAP.

Gadner, su creador  y divulgador  escribió más sobre la pedofilia y sus bondades que sobre el SAP, aunque lo convirtió en una poderosa arma para acusar  a las madres de secuestrar emocionalmente a los menores que se negaban a ir con sus padres, sin entrar a analizar las causas de ese rechazo

A pesar de que  la comunidad científica internacional y  el CGPJ no reconocen el SAP todavía pueden verse informes periciales y alguna sentencia que lo reconocen..

Ello no implica que, como en toda clase de procesos judiciales, no se utilicen en ocasiones armas deplorables para conseguir lo pretendido por parte de alguno de los litigantes, En los casos en los que los padres o madres manipulen a sus hijos o hijas resulta aún más deleznable.

  1. ¿Cree que los profesionales de la abogacía están lo suficientemente formados en materia de igualdad?
Ángela Cerrillos entrega a Pilar Menor el primer sello de Igualdad

La abogacía es parte de la sociedad y se encuentra en la misma fase que el resto de ella en cuando a la conquista de la Igualdad Real. El avance ha sido muy importante en los últimos años, pero es necesario seguir insistiendo.

  1. ¿De qué tipo de avances en materia de igualdad ha sido testigo durante su etapa en la Asociación de Mujeres Juristas Themis?

La visualización de la violencia contra las mujeres ,que ha permitido , una vez aflorada su importancia, sensibilizar a los poderes públicos para  promover las reformas legislativas necesarias, a la sociedad , que no era consciente de su existencia, por parecer normal que las mujeres pudieran ser agredidas y a las propias víctimas como sujetos de derecho.

La adecuación de los textos legales al principio de igualdad, del que la Constitución es garante y en definitiva, el cambio de paradigma sobre el rol de las mujeres.

  1. ¿Qué objetivos debe marcarse el sector legal español para avanzar hacia una sociedad más igual?

Promover los cambios legislativos precisos y vigilar la correcta aplicación de la ley.

  1. ¿Qué mensaje le daría a las jóvenes abogadas que están a punto de comenzar su carrera profesional?

Que pueden llegar a donde quieran,  sin olvidar que los derechos se conquistan y  son frágiles si no se defienden.

Que las mujeres que las hemos precedido hemos conquistado derechos pensando en nosotras, pero también en ellas.

Que su reto es  conseguir no tener que renunciar a la maternidad para prosperar en su trabajo. Y para ello, deben contar con los hombres.

 

Comparte: