25 octubre 2019

La Abogacía Catalana alerta de la caída de sentencias en catalán y pide apoyo a la judicatura para revertirla

  • El Consell de l’Advocacia Catalana celebra hoy en Barcelona la X Jornada sobre el uso del catalán en la justicia que, bajo el título “Derechos lingüísticos a los juzgados: incumplimiento o desconocimiento?”, debate y analiza el escaso uso del catalán en el ámbito judicial, con el objetivo de analizar fórmulas que permitan revertir este hecho.
  • La Jornada, que se celebra en el Palau Reial de Barcelona, ha sido inaugurada por la consellera de Justicia, Ester Capella; el presidente de la Comisión de Lengua del Consell y decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera y la Directora General de Política Lingüística, Esther Franquesa.

El presidente de la Comisión de Lengua del Consell, Joan Riera, ha expresado su preocupación por el descenso del uso del catalán en los juzgados. “En 10 años hemos pasado del 17% al 8%, en una tendencia a la baja que se repite cada año. Nos preocupa que en este poco tiempo -10 años- el uso del catalán en la justicia haya alcanzado unos niveles que lo sitúan en la marginalidad.

Salir es un deber que nos obliga a todas las partes”, ha dicho Riera, para subrayar que” desde la abogacía ponemos herramientas y recursos para facilitar que los letrados utilicen el catalán y llevamos a cabo una estrategia conjunta con el Departament de Justícia y la dirección general de Política Lingüística, pero con los resultados en la mano es evidente que hay que dar nuevos pasos adelante y, sobre todo, ganar mayores complicidades”.

“En este sentido es fundamental conseguir una mayor implicación y apoyo de la judicatura. La jornada de hoy persigue este objetivo. Concienciar jueces y magistrados, porque que su implicación es estratégica para lograr revertir esta tendencia”, ha añadido Riera.

Sólo un 7,7% de sentencias en catalán en 2018

Según datos del Departament de Justícia, el porcentaje de sentencias en catalán ha ido disminuyendo de manera drástica en los últimos diez años, de modo que si en 2007 el 16,77% de las sentencias fueron redactadas en catalán, el año 2018 sólo lo fueron un 7,7%, un porcentaje inferior al año 2017, que fue de un 8,2%.

Por demarcaciones, el territorio con un uso más elevado sigue siendo Girona, que en 2018 dictó un 14,4% de sentencias en catalán. Después viene Lleida, con un 11%, seguido del territorio que engloba Barcelona, Ciudad de la Justicia y l’Hospitalet, con un 7,4% de sentencias redactadas en catalán. Los datos de uso del catalán en los juzgados de Barcelona Comarcas son de un 6,8%, y finalmente, en las comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro es donde hay un uso más bajo del catalán, con un 4, 0% y 1,9% respectivamente.

Plan de Trabajo para impulsar acciones de uso del catalán entre los abogados

La X Jornada de sobre el uso del catalán en la Justicia forma parte del Plan de Trabajo firmado con la Generalitat de Catalunya para impulsar acciones de uso del catalán entre los profesionales de la abogacía. Organizada por la Comisión de Lengua del Consell de l‘Advocacia Catalana, las sesiones de trabajo se han iniciado a las 10.00 horas con una ponencia a cargo de la magistrada Maria Josep Feliu sobre cómo incrementar la eficacia de la actuación judicial ante el respeto a los derechos lingüísticos del ciudadano y de los profesionales.

El debate en torno a este tema lo ha moderado el letrado y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Frederic Munné. Seguidamente se celebra una mesa redonda bajo el título “Derechos lingüísticos a los juzgados: incumplimiento o desconocimiento?”, con la participación de la magistrada Montserrat Raga Marimon; el secretario coordinador provincial de Justicia en Girona, Francisco Escudero; el letrado Jaume Puig y la abogada y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG) Marta Alsina, moderadora de la mesa.

La clausura de la jornada corre a cargo del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Col·legi de l’Advocacia de Terrassa, Ignasi Puig Ventalló.

Comparte: