01 octubre 2019

Abogados pigópagos, penúltimo finalista del XI Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

María Sergia Martín González, escritora aficionada y funcionaria del Ministerio de Sanidad de Madrid, ha sido la ganadora del mes de septiembre de la XI edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Abogados pigópagos”, premiado con 500 euros.

María Sergia, alias “Towanda”, trabaja como funcionaria en la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad. Su labor consiste en la atención personalizada en la oficina a personas con discapacidad. Desde hace seis años participa todos los meses, ha ganado hasta en cinco ocasiones el voto del público y ha sido elegida finalista mensual por tercera vez en estos años.

No es el único concurso en el que participa. Lo compagina con “Relatos en Cadena” y precisamente en este mes de septiembre ha conseguido alzarse con el premio mensual del certamen. “Para mí es un reto creativo plasmar las cinco palabras obligatorias en una historia diversa mes a mes. Siempre envío el relato las primeras 48 horas, además, como mejor me expreso es escribiendo sobre un papel”, nos reveló la premiada al conocer la noticia. “Me resulta fascinante el mundo de los gemelos y quise elevarlo a mayor potencia, con un toque macabro”, declaró.

Towanda, seudónimo que tomó prestada de su película favorita “Tomates Verdes Fritos” declaró que siempre se documenta a la hora de escribir las historias. “Precisamente ahora estoy escribiendo una novela en primera persona, pero me he quedado en el capítulo 11 porque necesito investigar en profundidad”, confesó.

Esta divertida historia de abogados siameses unidos por el tronco pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros.

Al certamen en el mes de septiembre han concurrido cerca de 800 relatos de todas partes del mundo, con un 54% de participación masculina y un 46 % femenina. El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En los meses de noviembre y diciembre no habrá concurso y volverá en enero de 2020 con su XII edición.

RELATO GANADOR

ABOGADOS PIGÓPAGOS

Gestionar nuestra rara condición nunca resultó sencillo. Aunque debo reconocer que Mateo fue extremadamente generoso al comunicarle que quería estudiar Derecho. Tras sopesar pros y contras, decidió arrinconar su ingeniería y matricularse conmigo. Todo era perfecto: nuestras calificaciones, inmejorables; nuestros TFMs, aplaudidos; nos fichó un importante bufete antes de graduarnos y nos enamoramos a la vez de dos abogadas gemelas… Hasta aquel maldito derbi Madrid-Atleti. Que si un penalti mal pitado; que el árbitro estaba comprado… Tras las voces, comparecieron insultos y reproches y, a su bofetada, mi puño inclemente respondió impactando contra su ceja. Pobre mamá. Cómo sollozaba en la cocina sin saber qué papel tomar ante tan dantesca escena: sus hijos, dos brillantes letrados, litigando a guantazos. Hace días que apenas hablamos. Nuestra convivencia es ya insostenible y ambos emprenderemos acciones legales, pero mientras ultiman detalles y fecha para nuestra separación quirúrgica, hemos decidido otorgarnos una amable tregua.

Comparte: