05 julio 2019

Los Colegios de Abogados reclaman un Turno de Oficio digno y reconocido en el Día de la Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados celebraron el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en toda España con diferentes actos reivindicativos que pusieron de manifiesto la importancia de este servicio que prestan 46.100 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Este día, además, se defendió y divulgó esta labor que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos organizados por los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, entre otros. Como en años anteriores también se realizaron propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con más de 30 localidades en toda España que tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio. En esta ocasión, cabe señalar la iniciativa del Colegio de Tenerife para que ondee la Bandera del Turno de Oficio en el punto más alto de nuestro país, el Teide.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid acaparan el 53% de las inversiones totales de toda España en Justicia Gratuita. Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita en redes sociales se crearon los hashtag #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

El jueves 4 de julio se presentó en el Consejo General de la Abogacía Española el XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

En la presentación participaron, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de Wolters Kluwer en España, Rosalina Díaz Valcárcel; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán, y el responsable de Santander Justicia, Jorge Gutiérrez.

De los datos presentados, se resaltó que la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros en este servicio que es imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, la Mutualidad de la Abogacía realizó un contenido en su blog con la finalidad de celebrar el Día de la Justicia Gratuita y poner en valor a los abogados del Turno de Oficio.

 ANDALUCÍA

Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma que más invierte en Justicia Gratuita, tras Cataluña, con un total de 430.705 asuntos tramitados.

Entre los actos conmemorativos organizados por el Colegio de Abogados de Málaga destacó la VII Carrera Popular “Por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”, que se celebró el 7 de julio, cuyo recorrido de 7 km reunió a más de 500 participantes. En el corte de la cinta inicial estuvieron presentes el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; y el responsable de la Unidad de Deportes de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso. También acudieron los concejales Avelino Barrionuevo y Raúl López, entre otras autoridades.

Asimismo, el Colegio de Abogados malagueño realizó el tradicional izado de bandera y lectura del Manifiesto, el 9 de julio a las 9.30h, desde la fachada principal de la sede colegial del Paseo de la Farola. Seguidamente, de 10.00 a 13.00h, se celebró una Jornada de puertas abiertas en el Colegio de Abogados para que a los ciudadanos conocieran este servicio fundamental. En este encuentro, el decano malagueño señaló la necesidad de que la Junta de Andalucía establezca un calendario de pagos para este año y para 2020.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Antequera, a partir de las 10.00h, instaló una mesa informativa y celebró una jornada de puertas en la sede del Colegio, para dar a conocer a los ciudadanos el contenido y funcionamiento de tan importante servicio. A los asistentes se les hizo entrega de la Carta de Derechos y Deberes del Ciudadano ante la Justicia Gratuita. A las 12.00h, tuvo lugar la lectura del Manifiesto y entrega de diplomas, que otorgan de manera conjunta la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Antequera, a los letrados que llevan más de 20 años de ejercicio en el Turno de Oficio.

Desde el Colegio de Abogados de Huelva, se organizó el viernes 12 de julio, a las 10.30h, una rueda de prensa en la que dieron a conocer los datos sobre Justicia Gratuita en la demarcación colegial. Posteriormente, se procedió a la lectura del Manifiesto y al izado de la bandera de Justicia Gratuita.

En el Colegio de Abogados de Almería el 12 de julio, de 9.00 a 14.00h, se realizó una Jornada de puertas abiertas, para que los ciudadanos conocieran este servicio esencial en la defensa de derechos. A partir de las 13.00h, el decano del Colegio, Juan Luis de Aynat, dio inicio al acto institucional, que concluyó con la lectura del Manifiesto por parte de la diputada quinta y presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Miriam Cervera. A continuación,tuvo lugar la exposición de María Dolores García, diputada cuarta de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión del Turno de Oficio. Seguidamente, se realizó una entrega de distinciones a letrados y letradas por su desempeño al frente del Turno de Oficio. El evento concluyó con los discursos de Marta Inés Sierra, magistrada del Juzgado de lo Penal cuatro de Almería, y de José Luis Godoy, que explicó su experiencia personal en el Turno.

El Colegio de Abogados de Granada y el Grupo Especializado de Turno de Oficio y AJG de la Corporación organizó una serie de actos el 12 de julio para dar visibilidad y poner en valor el Turno de Oficio. Con esa finalidad, se instaló una mesa informativa, desde las 10.00 hasta las 13.00h, en los Juzgados de La Caleta, en la que se difundió entre la ciudadanía en qué consiste y cómo funciona el servicio.  A las 11.00h, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio ofrecieron una rueda de prensa en la sede colegial de Santa Ana (Sala de Juntas) para dar a conocer la situación de la Justicia Gratuita en la provincia y las reivindicaciones del colectivo.

Por otro lado, el Grupo Especializado de Turno de Oficio y AJG organizó una concentración a las 13.00h ante la sede de la Delegación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada, situada en el edificio de ‘La Normal’, de la Gran Vía. Por la noche, a las 21.00h, tuvo lugar un concierto del grupo Carmencita Calavera, en el jardín de la sede colegial de Santa Ana, durante el cual se hizo entrega del I Premio ‘Dignidad y Compromiso’, un reconocimiento a los abogados que a principios de los 80 protagonizaron las primeras movilizaciones por la dignidad del Turno de Oficio y que fue recogido por Santiago López-Rubio Troncoso.

El Colegio de Abogados de Sevilla instaló este viernes 12 de julio una mesa informativa en la Audiencia
provincial en la que estuvieron el decano, Óscar Cisneros, y parte de la Junta Directiva. Durante toda la jornada, los abogados repartieron folletos informativos a los ciudadanos y pulseras con el lema del día: “De oficio, abogado”, que portaron todos los compañeros que acudieron a los juzgados.

El Colegio de Abogados de Córdoba convocó el 12 de julio, a las 12.00h, a los abogados y abogadas del Turno de Oficio para reunirse en una concentración de protesta ante la situación en la que se ven obligados a prestar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio de Abogados, Carmen Bohollo, ofrecieron primero, a las 11.30h, una rueda de prensa en el salón de actos de la sede colegial, donde expusieron detalladamente las reivindicaciones a plantear, y posteriormente, se celebró el acto reivindicativo en la entrada de la sede.

En el Colegio de Abogados de Jaén tuvo lugar el viernes 12 de julio, en la sede colegial a las 20.00h, la entrega de varios diplomas de reconocimiento por su labor en favor de la Justicia Gratuita a cuatro abogados. Además, realizaron la imposición de la Medalla al Mérito Colegial al cuerpo de la Policía Local de Jaén y al Departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén, por su contribución a esta importante labor social.

En el Colegio de Abogados de Cádiz hicieron su tradicional balance anual del Turno de Oficio, señalando que durante el 2018 los letrados del Turno en su demarcación colegial atendieron más de 50.000 asuntos, lo que supone un aumento con respecto al año 2017 de 17.000 asuntos más; y de esos 50.000, unos 24.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido.

El Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera organizó el 18 de julio una Jornada de puertas abiertas en el Colegio. Seguidamente, a las 12.45h se presentaron los datos del último Observatorio de la Justicia. También procedieron a la colocación de la bandera conmemorativa Justicia Gratuita en el balcón de la sede colegial y a la entrega de distinciones a los abogados y abogadas más veteranos que figuran en las listas del Turno de Oficio.

ARAGÓN

El Colegio de Abogados de Zaragoza organizó para el 12 de julio una serie de actividades, como el izado de la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio, el reconocimiento público a los compañeros que cumplen 25 años sin tacha en el Turno de Oficio; en especial, la distinción de “Colegiado de Mérito del Turno de Oficio” a Miguel Ángel Aragüés Estragués, anterior gerente de la entidad. Días antes, el 5 de julio, se realizó la presentación del XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo de la Abogacía Española, Antonio Morán; el decano del Colegio de Abogados de HuescaÁngel García Bernués, y el decano del Colegio de Abogados de TeruelAlfonso Casas Ologaray.

Desde el Colegio de Abogados de Huesca, el abogado de la institución oscense, Mariano Paño, indició en esta jornada en el papel que desempeñan los Colegios de Abogados para gestionar y tramitar este servicio. Al respecto, indicó que “los Colegios de Abogados somos los que organizamos por ley el tema de las guardias y los Turnos de Oficio, a través de la Ley del Estado y de los reglamentos del Gobierno de Aragón”. La provincia cuenta con un total de 6 partidos judiciales: Barbastro, Boltaña, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón. En este sentido, Paño señaló que “se está contento porque, a nivel nacional, uno de los servicios que mejor se valoran es el de la Justicia y el de los abogados de Oficio, otra cosa son los problemas que podamos tener con las administraciones”.

ASTURIAS

El Colegio de Abogados de Oviedo se sumó a esta celebración, para poner en relieve el trabajo realizado por cerca de 1.100 colegiados en la corporación asturiana, atendiendo el servicio del Turno de Oficio en la demarcación colegial. Por ese motivo, una representación colegial encabezada por su Junta de Gobierno fue recibida a las 12.30h en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, donde se exhibió, en el balcón consistorial, la Bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dio lectura al Manifiesto institucional.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Gijón, hizo públicos los datos sobre el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en su demarcación colegial, indicando que en este ejercicio recibió 1,7 millones de euros como parte de la inversión destinada a la Asistencia Jurídica Gratuita.

ISLAS BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares se unió a la conmemoración de esta nueva edición del Día de Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos. Primeramente, 3 de julio tuvo lugar una rueda de prensa en la que el decano, Martín Aleñar, señaló el “enorme trabajo” de estos profesionales y la importante función social que asumen, “ni más ni menos, que la defensa en tribunales de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad especial”.

Ese mismo día se celebró el VIII Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita, donde abogados de oficio y periodistas jugaron en las instalaciones del CampusEsport de la UIB. Por otro lado, el 9 de julio se entregó el Premio Turno de Oficio, creado en 2016 para reconocer a personas o instituciones que han destacado por su colaboración con los profesionales de la Abogacía de Oficio, en la sede que el Colegio de Abogados tiene en Palma. En esta ocasión, el magistrado Eduardo Calderón Susín, titular del Juzgado número 7 de Palma, recibió este reconocimiento. Por último, en ese acto se realizó la tradicional lectura del Manifiesto por la Justicia Gratuita.

ISLAS CANARIAS

El Colegio de Abogados de Las Palmas realizó varias acciones, como unas Jornadas de puertas abiertas, para que la ciudadanía acudiera e hiciera consultas sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en horario de 9.00 a 13.00h. También se hizo la entrega de distinciones y la lectura del Manifiesto.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife se marcó este año un reto histórico: elevar la bandera de la Justicia Gratuita al punto más alto de España. Encabezados por el presidente del Turno de Oficio, Jonay Ríos Torres, un grupo de abogados del Turno de Oficio del ICATF ascendieron al pico del Teide portando la bandera del Turno de Oficio para poner en valor el esfuerzo que realizan cada día los profesionales que llevan a cabo la labor de acercar la Justicia a todos los ciudadanos. El grupo inició la ascensión el martes 9 de julio, para llegar al refugio y pernoctar esa noche. Al día siguiente, de madrugada, acometieron la ascensión definitiva para que, al amanecer, ondeara la Bandera del Turno de Oficio en el punto más alto de nuestro país.

El decano del Colegio de la Abogacía de LanzaroteCarlos Viñas, señaló en esta jornada, que la Justicia Gratuita funciona en la isla “notablemente bien” y ha destacado que son un total de 111 los letrados que destinan parte de su tiempo al Turno de Oficio, del total de 266 que ejercen en Lanzarote.

CANTABRIA

El Colegio de Abogados de Cantabria presentó durante esta jornada, los datos referentes al Turno de Oficio en su demarcación. Así han destacado que, en 2018 se gestionó un total de 11.831 asuntos en el Turno de Oficio, de los cuales 6.497 eran materia penal, 4.963 civiles, 225 contencioso-administrativos y 145 de lo Social. Se trata de una cifra muy significativa “que pone de manifiesto la importantísima labor que desempeñan los Abogados y Abogadas en el Turno de Oficio, dando respuesta a la demanda de los ciudadanos, una labor de la que nos sentimos muy orgullosos y a los que debemos reconocer públicamente”, señaló Andrés de Diego, decano del Colegio cántabro.

CASTILLA- LA MANCHA

El Colegio de Abogados de Ciudad Real celebró una rueda de prensa en su sede para dar a conocer los datos del XIII Observatorio de Justicia Gratuita. Después se concentraron todos los letrados y letradas del Turno de Oficio en la sede colegial y en sedes judiciales, donde leyeron el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita. También colocaron una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real, con el fin de acercar la labor de los abogados y abogadas de Oficio a los ciudadanos. Por la noche, celebraron una Cena de Verano Colegial, donde se entregaron los premios, “Alma de la Toga” y “Bachiller Sansón Carrasco”, a dos letradas por su labor desarrollada en el Turno de Oficio.

El Colegio de la Abogacía de Albacete instaló desde el lunes 8 al viernes 12 de julio, la pancarta conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en en el Paseo de la Libertad de la ciudad. Por su parte, el viernes, 12 de julio, de 10:00 a 12:00h, se colocó una mesa Informativa en Plaza del Altozano. Seguidamente, a las 12:30h, se realizó la lectura del Manifiesto por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la sede de ICALBA; para acto seguido, entregar las distinciones en la sede colegial.

El Colegio de Abogados de Guadalajara se sumó al Manifiesto redactado por la Abogacía Española en el que se recuerdó que la Asistencia Jurídica Gratuita constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva, además de ser el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados. “El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio no podemos más que reiterar el compromiso de los Colegios de la Abogacía Española, entre los que está el nuestro de Guadalajara, para mantener y mejorar este sistema”, aseguró el decano del Colegio, Emilio Vega Ruiz.

El decano del Colegio de Abogados de ToledoÁngel Cervantes Martín, lanzó un mensaje claro durante la jornada del Día de la Justicia Gratuita, señalando que “funcionamos por nuestro esfuerzo y queremos que se reconozca por las instituciones públicas la dignidad de nuestra profesión”.

La decana del Colegio de Abogados de Talavera de la ReinaMargarita Cerro, detalló los datos en este día, reclamando igualdad e las inversiones de Justicia. “Son necesarias retribuciones justas y dignas a los y las profesionales que suben este servicio”, señaló Cerro, en la ruda de prensa celebrada. En este Colegio, un total de 101 abogados y abogadas forman parte del Turno de Oficio.

CASTILLA Y LEÓN

En este día, el Colegio de Abogados de Valladolid promovió distintos actos; por eso, a las 12.30h, la abogacía vallisoletana se concentró a las puertas de los juzgados de Angustias para reivindicar más medios para el Turno de Oficio. Seguidamente, a las 13.00h, en el salón de actos del ICAVA tuvo lugar la presentación de la ‘Guía Práctica de Justicia Gratuita para la Abogacía de Oficio’, elaborada por los letrados de Valladolid.

Acto seguido, se procedió a la entrega de los diplomas en reconocimiento a la sensibilidad demostrada y  labor realizada en pro de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, que este año han sido concedidos al jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino Tejero, “por su apoyo y comprensión hacia los profesionales del Turno de Oficio en la asistencia a los detenidos y extranjeros”, y a Alejandro Olea Merino, “por su eficaz gestión de los servicios de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y su ejemplar dedicación durante más de 25 años”.

El Colegio de Abogados de Salamanca hizo pública, en la Biblioteca del Colegio, la exposición de datos estadísticos sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio de la demarcación colegial; a las 12.00h, se dio lectura al Manifiesto común en defensa del servicio del Turno de Oficio, así como al Manifiesto de la Abogacía Joven, para finalizar con el izado de bandera del Turno de Oficio en el Colegio. A las 19.00h, en el Jardín del Edificio de las Identidades, Torre del Clavero, se entregaron los diplomas en reconocimiento a los letrados que acreditan 25 años en el Servicio del Turno de Oficio. Además, coincidiendo con esta celebración, Alicia Vaquero, abogada encargada de tramitar el Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Salamanca durante 8 años recibió la Medalla al Mérito de la Abogacía otorgada por el Consejo de Castilla y León.

Desde el Colegio de Abogados de Segovia señalaron cómo la abogacía segoviana registra más de 3.200 expedientes de Justicia Gratuita. El decano del Colegio, Julián Sanz, subrayó las bondades de un trabajo que “está muy bien considerado por la sociedad, cuyo grado de satisfacción es muy elevado”. En esta ocasión, el Colegio organizó un acto institucional que incluía la lectura del Manifiesto y la entrega de diplomas a los colegiados, Fernando Polo y Ángel Orejana, por su labor como abogados del Turno.

En el Colegio de Abogados de Ávila se organizaron una jornada de puertas abiertas, desde las 11.00h hasta las 13.00h. Asimismo, se instaló una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa, desde la que ofrecieron información sobre las actividades y funciones que desarrollan los abogados y abogadas del Turno de Oficio. Como cada año, se procedió a la lectura del Manifiesto institucional y a la entrega de diplomas de reconocimiento.

En el Colegio de Abogados de León, de los 1.020 abogados y abogados colegiados, el 42% (429) forman parte del Turno de Oficio; una proporción similar a la de Burgos (45%) y Valladolid (43%).  Por su parte, en la delegación de Ponferrada, perteneciente al Colegio de Abogados leonés, se celebró el Día de la Justicia Gratuita con el reconocimiento a los letrados y letradas que llevan 30 años en el servicio gratuito; así como, a Proyecto Hombre, por su trabajo en defensa de las personas con menos recursos.

En el Colegio de Abogados de Burgos se rindió homenaje a los 300 profesionales que prestan servicio en el Turno de Oficio dentro de su institución colegial. En concreto, estos letrados y letradas han dado cobertura a 6.353 casos, que como señalaron desde el Colegio, es una cifra muy significativa a la de años anteriores.

El Colegio de Abogados de Zamora aprovechó esta jornada para publicar las cifras que presenta el servicio del Turno de Oficio en su sede colegial, así indicaron que, según las cifras existentes, se determina que en 2.846 casos intervino un abogado o abogada de Oficio de este Colegio de Abogados.

En lo que respecta al Colegio de Abogados de Soria, las cifras indican que representa el porcentaje más bajo de la comunidad autónoma, con un 16% de letrados y letradas sorianos que forman parte de este servicio.

Finalmente, la inversión de 2018 en Asistencia Jurídica Gratuita en Palencia creció un 28,7% respecto al ejercicio anterior, como se puso de manifiesto en el acto promovido desde el Colegio de Abogados de la provincia. En este evento, se hizo entrega de distinciones a varios abogados palentinos por su dedicación y entrega. “Es un día de homenaje a los abogados del Turno de Oficio, porque hacen una labor solidaria encomiable. Cada ciudadano paga por Justicia Gratuita un total de 5,6 euros al año. Una Justicia Gratuita que está en el orden de 200.000 euros”, señaló el decano del Colegio, Santiago González Recio.

CATALUÑA

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Consell de l’Advocacia Catalana reivindicó la labor social que realiza la abogacía del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva. Por este motivo, organizaron una rueda de prensa el viernes, 12 de julio, a las 12.00h, en la Sala de Juntas del ICAB; interviniendo: la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, y con la presencia de otros miembros de la Junta de Gobierno del ICAB. En el marco de este acto, se facilitaron datos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio durante el año 2018 y los primeros meses de 2019.

Posteriormente, presentaron en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) las 15 propuestas para una Justicia Digna. En este acto de presentación, participaron en la mesa presidencial: la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, la decana del Colegio de Abogados de Reus, Encarna Orduna; el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez; el decano del Colegio de Abogados de Figueres; Joan Ramon Puig; el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho; el vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa; y el presidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona, Pol Olivet.  En el acto también estuvieron presentes representantes de otros Colegios de la Abogacía. Las propuestas fueron consensuadas y agrupadas por temas: Justicia digna, Defensa, Tecnología, Abogacía y Sociedad, y Formación.

El Colegio de Abogados de Mataró promovió el 12 de julio, una Jornada de Puertas Abiertas, con puntos informativos sobre los servicios del Colegio de Abogados. Asimismo, realizó un concurso de redacción de un slogan relacionado con esta temática, se dio lectura al Manifiesto, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a letrados y letradas que han destacado por su labor en el Turno de Oficio y se ofreció un vermut para los abogados y abogadas del Turno de Oficio asistentes.

“No es fácil pagar los honorarios. Tener abogado es cosa de ricos y de muy pobres. El resto lo tiene complicado. El acceso a la Justicia es un debate de largo alcance y que nunca ha terminado de resolver. Es la paradoja de los tribunales: todo el mundo tiene derecho pero para muchos es difícil (o imposible) pagar las costas de un abogado o un procurador”. Con esas palabras se referió la responsable del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de SabadellEulalia Barros, para dejar muestra de una problema enquistado. “Hay un grupo social que queda fuera del sistema, totalmente desamparado”, indicó.

El Colegio de la Abogacía de Tarragona instaló un stand en la Rambla President Companys para informar a la ciudadanía durante esta jornada. Actualmente, existen en la demarcación 428 abogados (118 mujeres y 240 hombres) que dan servicio en el Turno de Oficio.

Las cifras de la Justicia Gratuita en Lleida ponen de manifiesto que en 2018 se tramitó un total de 12.501 expedientes, que es un 2,5% más que en el año anterior. Asimismo, desde este Colegio de la abogacía catalana señalan que se prevé que durante el 2019 crezca más de un 10% debido en gran parte al SMI.

Desde el Colegio de la Abogacía de Reus se procedió a colocar un punto de información relacionado con la Justicia Gratuita, en el vestíbulo del edificio de la Justicia.

COMUNIDAD DE MADRID

En el marco de los actos conmemorativos, el Colegio de Abogados de Madrid celebró el 12 de julio una jornada de debate con los principales operadores jurídicos de la región y una amplia representación de abogados y abogadas del Turno de Oficio. El encuentro arrancó a las 9.00h con la intervención del decano José María Alonso. Acto seguido, responsables de la judicatura y la fiscalía abordaron “La justicia gratuita desde la perspectiva judicial”.

A continuación, a las 11.30h se emitió el reportaje “Turno de Oficio: historias de vida”, elaborado desde el Área de Comunicación del ICAM para poner en valor los conceptos que la sociedad debe visibilizar en torno a la prestación del servicio de Justicia Gratuita. La diputada de la Junta de Gobierno María Dolores Fernández Campillo fue la encargada de presentarlo.

A partir de las 12.00h, y bajo el título “Presente y futuro del Turno de Oficio”, representantes de las distintas asociaciones del Turno participaron en una mesa redonda moderada por el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

El Colegio de Abogados de Estella, en el contexto de su 175 aniversario,celebró el Día de la Justicia Gratuita con una jornada de puertas abiertas, al tiempo que homenajeó la trayectoria de Francisco Manuel Gómez. Desde este Colegio, además, hicieron entrega de diplomas a los letrados y letradas que están adscritos al servicio de Justicia Gratuita desde hace 20 años. El 21 de julio realizarán una excursión a Azagra; mientras que, el 28 de ese mismo mes, celebrarán un concierto de dos agrupaciones musicales británicas con un centenar de músicos.

El Colegio de Abogados de Pamplona recibió en 2018 un total de 7.438 solicitudes de Justicia Gratuita, lo que supone 418 menos que en el ejercicio anterior, según los datos que figuran en la Memoria recientemente aprobada. Desde este Colegio, recuerdan que se ofrece a los ciudadanos seis servicios de guardia especializados, prestados por nueve letrados durante las 24 horas del día los 365 días del año, para atender diferentes jurisdicciones y colectivos sociales.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Abogados de Valencia, junto con la AJA Valenciana y la Sección de Turno de Oficio del Colegio, instalaron una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia desde las 9.30h, en la que estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno responsables del Área del Turno de Oficio.

Asimismo, el Colegio quiso apoyar la iniciativa planteada por un grupo de colegiados y colegiadas, adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que reclaman la denominación de una vía pública como Calle/Plaza del Turno de Oficio/ Del Torn d´Ofici.

El Colegio de Abogados de Castellón y su agrupación de jóvenes abogados organizó para el 12 de julio, a las 11.30h, una mesa informativa que se instaló en la Ciudad de la Justicia. Sobre las 13.00h se procedió a dar lectura del Manifiesto en el hall de la institución.

El Colegio de Abogados de Sueca celebró el Día de la Justicia Gratuita saliendo a la calle el 12 de julio para reivindicar el papel de los letrados y letradas del Turno de Oficio. Durante la jornada, se colocó un punto de información frente a la puerta de los Juzgados de la ciudad, desde donde se informó a los ciudadanos sobre este servicio. El acto finalizó al mediodía con la lectura del Manifiesto junto al árbol de la Abogacía del Turno de Oficio, un ficus que el Ayuntamiento dedicó el año pasado a este día y que se emplaza en la Placeta del Convent, junto a los juzgados de la localidad.

El Colegio de Abogados de Alzira convocó una concentración a las puertas de su sede, situada en la Plaça del Sufragi, a las 13.00h, para poner en valor la importante tarea desarrollada por los letrados y letradas de Oficio.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Alicante celebró el lunes 15 de julio el Día de la Justicia Gratuita a partir de las 12.30h en los Juzgados de lo Social de Benalúa. En este Colegio, en 2018 se tramitaron casi 26.000 expedientes de Justicia Gratuita gracias a la labor de más de un millar de letrados y letradas que forman parte de este servicio.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el delegado del Colegio de Abogados de Orihuela en Torrevieja, Benito Sánchez Martos, y la delegada del Turno de Oficio de Torrevieja, Vanesa Ruiz Aranda, desplegaron en el balcón del Ayuntamiento, una pancarta conmemorando el Día de la Justicia
Gratuita y el Turno de Oficio. El alcalde agradeció al Colegio de Abogados su presencia en el consistorio de Torrevieja y destacó la importancia y el buen hacer del trabajo que realizan todos los abogados en la ciudad.

El anterior decano del Colegio de Abogados de Alcoy y ex presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, recibió la Cruz al Mérito de la Abogacía Española. Su sucesor en el cargo en el Colegio de Abogados de Alcoy, Ricardo de la Encarnación, destacó la importancia de la labor realizada por Tortajada en sus más de 20 años de ejercicio. Asimismo, desde este Colegio se organizó una jornada informativa el 12 de julio en la plaza de España de la localidad.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Badajoz celebró el 6 de julio la IV Carrera popular conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Además, el 12 de julio hizo entrega de diplomas a los abogados y abogadas que han destacado por su labor en el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Cáceres conmemoró este día con un acto celebrado en la Audiencia Provincial. En este evento, el decano del Colegio de Abogados, Juan José Flores Gómez, leyó el Manifiesto y procedió a la entrega de diplomas a distintos abogados de Oficio.

GALICIA

El Colegio de Abogados de A Coruña realizó el 4 de julio la presentación del XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita que recoge los datos en 2018 de este servicio y derecho de los ciudadanos en toda España. Además, durante la semana del 8 al 12 de julio organizó diferentes actividades como Jornadas de Puertas Abiertas para conocer las instalaciones del Turno de Oficio. Además, el 12 de julio a las 13:30h se reconoció la labor de los abogados y abogadas que llevan más de 30 años adscritos al Turno de Oficio con la entrega de diplomas conmemorativos.

El Colegio de Abogados de Vigo y la Asociación Avogados Novos promovieron dos concentraciones en apoyo a la labor realizada por los abogados y abogadas de Oficio. A las 13.00h, del viernes 12 de julio, se dio lectura de sendos Manifiestos ante la sede de la Audiencia de la ciudad. Los juzgados vigueses fueron el emplazamiento que acogió estas movilizaciones por la dignidad del Turno de Oficio.

El Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra reivindicó el papel de los abogados de Oficio que son los auténticos protagonistas del servicio, desarrollando su labor con dignidad y preparación, ofreciendo así una justicia de calidad y garantizando la defensa de las personas que tienen recursos económicos insuficientes. El decano Ramón Jáudenes invocó la necesidad de unificar criterios entre las diferentes Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita, ya que el Colegio de Pontevedra se ha visto muy perjudicado en relación con otros colegios en el porcentaje de reconocimiento del derecho, pues mientras en A Coruña dicho porcentaje es de un 84%, en Lugo de un 86%, en Ferrol de un 95%, en Santiago de un 83% y en Vigo de un 81%, en Pontevedra es de un 74%. Esta diferencia llevó al Colegio a dirigirse en varias ocasiones, desde el año 2017, a la Dirección Xeral de Xustiza interesando la convocatoria del Consello Asesor de Asistencia Xurídica Gratuita de Galicia, lo que se ha venido demorando sin que a fecha de hoy se haya obtenido tal convocatoria.

Desde el Colegio de Abogados de Ourense se impulsó una completa agenda de actividades para celebrar este día. El 11 de julio tuvo lugar la presentación a la prensa de los actos organizados a cargo de la vicepresidenta del Colexio, Esperanza Fernández, y la presidenta de la Agrupaciòn de Jóvenes Abogados y Abogadas, Yolanda Ramos.

La junta del Colegio de Abogados de Santiago procedió a dar lectura del Manifiesto en defensa a la Justicia Gratuita, en O Toural a las 13.00h.

REGIÓN DE MURCIA

Desde el Colegio de Abogados de Cartagena, los días 11 y 12 de julio en la Sede del Colegio se realizó Jornada de Puertas Abiertas, en la que se puso una mesa informativa con la intención de acercar la figura del Abogado de Oficio a toda la ciudadanía en general. Por su parte, el 12 de julio, a las 10.30h se celebró una rueda de prensa en el que se leyó el Manifiesto y se informó de los datos del Observatorio del Día de la Justicia Gratuita. A continuación, a las 12.00h, también se entregó los Diplomas acreditativos aquellos abogados y abogadas que cumplían 20 años de pertenencia al Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Murcia hizo balance de la situación en la que se encuentra este servicio público que funciona como una garantía para todos los ciudadanos y que en Murcia prestan 1.037 letrados. Los datos expuestos indican que en 2018 se tramitaron 19.935 solicitudes de asistencia gratuita, lo que supone un 6,4% más que el año anterior. De enero a junio de este año, la cifra alcanzó las 8.896 solicitudes. Todos estos datos, junto con los del servicio de asistencia jurídica penitenciaria, fueron presentados por parte del decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera.

PAÍS VASCO

El Colegio de la Abogacía Alavesa también se sumó a esta festividad, con la lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y la entrega de diplomas a los Colegiados que cumplían 23 años en el Turno de Oficio, por parte del decano del Colegio, Antón Echevarrieta. A las 13.00h, tuvo lugar el tradicional izado de bandera.

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia celebró esta festividad de la mano de la Agrupación de Joven Abogacía (AJA). Por eso, estuvieron presentes en el Palacio de Justicia de Barroeta Aldamar (junto al SOJ, en la planta baja), con una mesa informativa entre las 11.30h-13.00h. Además, a las 12.00h, leyeron el Manifiesto redactado desde la Confederación Española de Abogacía Joven (CEAJ), donde entre otros puntos se reivindicó la labor de la abogacía como agente fundamental.

En el Colegio de Abogados de Gipuzkoa cerca de 800 abogados y abogadas forman parte del Turno de Oficio; por ese motivo, se organizó un acto institucional con el que se puso en valor el trabajo de la Ertzaintza en la asistencia y acompañamiento a las víctimas; de la exconsejera de Justicia, Miren Gallastegi; de la actual viceconsejera del departamento, Loli de Juan, y de los abogados del Turno de Oficio, Óscar Padura y Aljandro Palacio. Además, a título póstumo, se reconoció al médico forense Luis Miguel Querejeta, por su trabajo y dedicación, como indicó la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegui.

CEUTA Y MELILLA

El Colegio de Abogados de Ceuta se unió a esta celebración, facilitando a los ciudadanos  información sobre al Asistencia Jurídica Gratuita, en la sede colegial. A continuación, a las 13.00h, se leyó el Manifiesto y la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Solicitantes de Justicia Gratuita, en el Salón de Actos del Colegio. Asimismo, se aprovechó el acto para hacer entrega de los diplomas que reconocen la valor y servicio de los abogados y abogadas que llevan adscritos al Turno más de 20 años. También se colocó un stand en el Paseo del Revellín, a la altura del Edificio Trujillo. El decano y la Junta de Gobierno estuvieron ofreciendo detalles e información a todos los interesados.

El decano del Colegio de Abogados de MelillaBlas Jesus Imbroda, hizo públicos los datos de la Justicia Gratuita en esta ciudad autónoma. En concreto, señaló que en Melilla se habrían tramitado 10.794 expedientes en todo el 2018; de los cuales, de extranjería eran 5.540, y dentro de estos, 2.121 fueron de solicitudes de protección internacional. Por otro lado, 730 fueron los casos tramitados por violencia de género. Asimismo, el decano señaló que “la asistencia Jurídica Gratuita constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva”.

Consejo General de la Abogacía

Colegios de Abogados

Comparte: