21 mayo 2019

Una directora creativa de publicidad de Madrid gana el premio de microrrelatos en abril

Amparo Martínez Alonso, directora creativa de una agencia de publicidad de Madrid, es la ganadora del mes de abril de la XI edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a abril. Su relato, “Un empleado fuera de lo normal”, sobre una historia futurista en la que un robot se rebela contra el informático del bufete, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Amparo ha realizado numerosas exposiciones de ilustraciones y pintura y varias colecciones de dibujos animados para el programa infantil de TVE “Lápices de colores”. En 2011 ganó el premio al mejor microrrelato, concedido por el público, de “Eñe, revista para leer”, año en el que empezó a probar suerte en el concurso de microrrelatos de la Abogacía. A partir de ese momento, comienza su andadura por el mundo de la escritura creativa, resultando finalista y ganadora de diversos concursos de microrrelatos. Figura en varias antologías impresas de libros de relatos y compagina el microrrelato y la ilustración como “Lo que tantas veces sucedió”, “Las horas de ayer” o “Los despojos del REC”.

La finalista ha participado también en concursos de escritura como “Esta noche te cuento”-en el que ha sido seleccionada en varias ocasiones-, “Microrrelatos para niños” o “Historias de superación”e incluso ha participado en microquedadas relatistas.

“El relato es una rebelación a la falta de humanidad en el mundo hoy. Vivimos tal bombardeo de mensajes a través de mails y aplicaciones de mensajería que nos gustaría desenchufarlos porque nos lleva a perder la relación personal cara a cara”, expresó la ganadora. Después de 8 años, es fiel al concurso, ha sido seleccionada en varias ocasiones y suele mandar su texto la primera semana del mes porque, según ella, “es un concurso creativo-me atrae el ejercicio de utilizar esas 5 palabras obligatorias, jugar con sus significados y posibilidades-, educativo-a la hora de participar, con el folio en blanco, me enfrasco del medio legal, sus actividades y terminología-y, sobre todo, porque me encanta poder superar los retos que cada mes nos proponéis. Participar en este concurso me ha hecho ver el mundo del Derecho y la Abogacía con ojos “especiales”, mucho más humanos”, declaró.

“Un empleado fuera de lo normal” pasa a la final del concurso junto con los otros 9 ganadores mensuales y los 2 más votados por el público. En el mes de abril, el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, dedicó el concurso al XII Congreso de la Abogacía, que tuvo lugar lugar del 8 al 11 de mayo en Valladolid, en el que las palabras obligatorias fueron derecho, transformación, eficiente, desafío y artificial, en el que el relato ganador del público fue “Una nube en el azul celeste” de la valenciana Aurora Roger Torlá.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de abril pueden leerse en www.abogacia.es dentro del microsite del concurso.

Comparte: