17 abril 2019

Jorge Martí, vicepresidente de la UIA: “La UIA apoya a los Colegios de Abogados para que sean fuertes, libres e independientes”

Por Mari Luz Marcos

Jorge Martí Moreno es abogado especializado en derecho societario, bancario, financiero, fusiones yadquisiciones, y en derecho europeo y de la competencia. Ha sido secretario del Consejo de Administración en sociedades de seguros, energía y capital de riesgo. De 2008 a 2015, fue presidente del Comité Nacional Español de la Unión Internacional de Abogados (UIA). Actualmente, es vicepresidente de la UIA y está designado para ocupar la presidencia de la UIA a finales de 2020.

  1. La Asamblea General de la Unión Internacional de Abogados ha aprobado su nombramiento como vicepresidente de la UIA, ¿cuáles son los cambios que va a implantar en la organización?

Quiero recuperar el espíritu imperante existente cuando la UIA fue constituida en 1927; quiero impulsar una UIA todavía más activa, conocida y reconocida, que sea respetada en el ámbito internacional, para que luche contra los abusos y que haga que vivamos en una sociedad más justa.

Uno de los ejes de mi legislatura será aumentar la internacionalización de la UIA. Como ciudadano español, tengo acceso a los países de Latinoamérica y me encantaría ayudar a la UIA a que aumente el número de miembros y sus actividades en esa región. El África de habla hispana también es un objetivo que podría abordarse de forma paralela y adicional a nuestras iniciativas en Marruecos y Argelia, así como en el resto del norte de África y en el África subsahariana. Por otro lado, Asia es ahora mismo el nuevo centro de gravedad de la actividad económica del mundo. Como responsable del Indian Desk de Uría Menéndez desde hace más de quince años, tengo la plena convicción de que la UIA tiene mucho que ofrecer a los países asiáticos. Creo que mi experiencia puede ayudar decididamente a este fin.

Quiero que mi legislatura esté comprometida con los derechos humanos, en particular, poner especial énfasis en perpetuar el principio de derecho de la defensa y de independencia de la profesión.

La igualdad, la diversidad y, en particular, el rol activo de la mujer deben merecer una atención prioritaria. Las aportaciones que pueden hacer las mujeres en pro del éxito de nuestra organización son insustituibles. Su participación en mayor número y de forma activa en el seno de las Comisiones debe ser el vector transmisor de la igualdad y diversidad en la organización.

Por último, me gustaría maximizar el rédito de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, y de esta forma reforzar nuestra marca y prestigio, así como fomentar el uso del castellano como idioma oficial de la UIA.

  1. Desde la UIA, ¿cómo se plantea mejorar el desarrollo profesional y la formación de los abogados?

Todos los años, la UIA organiza una serie de seminarios sobre temas jurídicos, así como cursos de formación relacionados con temas profesionales o soft skills. Nuestro congreso anual también permite que los abogados se formen en las sesiones de las 43 comisiones de trabajo de la UIA y expandan su red de contactos profesionales. Por otra parte, la UIA trabaja en aspectos importantes, como los Principios esenciales de la profesión, que se convierten en herramientas útiles para que los abogados de todo el mundo puedan contribuir con el desarrollo de la profesión.

Mi proyecto también pasa por la inversión en formación de calidad y en desarrollo, tanto a miembros de nuestra profesión como a personas y entidades de sectores relacionados. Para ello, quiero que la UIA refuerce su vocación didáctica y formativa, fortaleciendo su rol en universidades, centros de estudio y colegios profesionales. Por último, quiero que parte de esa labor de formación y desarrollo pase por potenciar el e-learning como herramienta didáctica y de trabajo para los abogados.

  1. ¿Qué pueden aportar los Colegios de Abogados miembros a la organización?

Los Colegios de Abogados que son miembros de la organización le aportan un gran multiculturalismo y una diversidad de enfoques respecto de temas jurídicos. Comparten con la UIA los desafíos a los que se enfrentan en diferentes países y las soluciones puestas en práctica, lo cual resulta de gran interés para los colegios de otros países.

Pero la pregunta más importante sería: ¿qué puede aportar la UIA a los Colegios de Abogados que son miembros? Entre otros aspectos:  una red de relaciones profesionales y personales del mundo entero, la implicación en las acciones desarrolladas en favor de los derechos humanos, la defensa de los abogados y del Estado de derecho, el apoyo a los Colegios de Abogados de democracias jóvenes o en situaciones difíciles, dar visibilidad a las acciones llevadas a cabo por los Colegios de Abogados gracias a la red de interlocutores de la UIA y a su acceso privilegiado a medios de comunicación en el mundo entero, conexiones con organismos internacionales para que los Colegios de Abogados hagan oír su voz en instancias jurídicas internacionales, publicación de obras jurídicas, así como de resoluciones y cartas relativas a problemáticas jurídicas internacionales, y formación continua mediante la organización de seminarios o conferencias.

  1. ¿Qué considera que debe mejorar o cambiar a nivel internacional en el derecho?

Creo que aún queda mucho margen de mejora en relación con la incorporación de las nuevas tecnologías, no solo al ejercicio de la profesión del abogado, sino a la Administración de justicia y a la Administración pública. La reducción de los plazos de resolución de un litigio y de un expediente administrativo son aún un reto importante. La justicia que llega tarde es una justicia de calidad inferior a una justicia rápida.

  1. La UIA colabora con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, ¿qué medidas se necesita para facilitar el comercio internacional?

El comercio internacional se ha liberalizado mucho. Los fenómenos de integración económica regional también han contribuido a esta liberación. No obstante, fenómenos como el brexit y el neoproteccionismo de grandes potencias como Estados Unidos y China presentan grandes incertidumbres que provocan preocupación.

  1. Muchos abogados que realizan su labor a nivel internacional son encarcelados por cumplir con su trabajo, ¿qué propone para acabar con está vulneración de derechos?

La defensa y promoción de la independencia y la libertad en el ejercicio de la profesión han constituido siempre una parte importante de la misión de la UIA.

Por ello propongo la promoción y la sensibilización de los principios de base de Naciones Unidas relativos a la función de los abogados, así como de otros instrumentos jurídicos regionales que protegen el ejercicio libre e independiente de la abogacía. Un ejemplo claro es la identificación del abogado con su cliente o la causa de su cliente. Esta promoción debe llevarse a cabo respecto de los Gobiernos, algunos de los cuales incluso participaron en la adopción de estos instrumentos, y respecto de la sociedad, pero también sobre los mismos abogados y los Colegios de Abogados.

La UIA se remite a estos principios e insiste en ellos en sus comunicaciones dirigidas a los Gobiernos de países que vulneran estos principios, así como en sus intervenciones en foros internacionales, como lo hizo por ejemplo recientemente sobre la libertad de expresión del abogado, en una comunicación presentada con la ocasión de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Asimismo, la UIA sigue muy de cerca y activamente la iniciativa para la adopción de una Convención sobre la profesión de abogado, propuesta por el Consejo de Europa.

La UIA apoya a los Colegios de Abogados para que sean fuertes, libres e independientes, ya que son ellos los primeros encargados de proteger a sus colegiados, en particular en las situaciones en que estos no pueden defenderse adecuadamente. Hace poco, el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados lo recordaba en su informe sobre los Colegios de Abogados.

  1. En el Consejo de Europa la UIA realizó una serie de recomendaciones en materia de lucha contra el terrorismo, ¿cuáles son esos consejos?

Me temo que la única información que hemos sido capaces de localizar es la posición adoptada en 2012 por el Subcomité del GAFI de la UIA respecto a la Directiva de la Unión Europea sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Sin embargo, su contenido ha quedado ya superado tras la adopción de la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 (“Quinta Directiva”).

  1. La Unión Internacional de Abogados es miembro del Consejo Ejecutivo del Colegio de Abogados Penal Internacional. ¿Qué opina sobre la eliminación en España de la Justicia Universal?

Desafortunadamente, la UIA ya no es miembro del Consejo Ejecutivo del Colegio de Abogados Penal Internacional. La decisión es anterior a mi nombramiento y desconozco los detalles.

  1. Como director de Relaciones Internacionales de la Unión Internacional de Abogados, ¿cómo considera que se podría haber gestionado las negociaciones del brexit?

El brexit me dejó perplejo. Como a muchos británicos, me sorprende ver cómo una consulta organizada por un interés partidista, sin elementos de juicio suficientes para decidir y sin carácter vinculante, ha podido tener el alcance que ha tenido. Las consecuencias jurídicas y económicas negativas no han esperado a su materialización. La bajada de la libra ha empobrecido a los británicos. Espero que Europa haya aprendido a no olvidar la comunicación y recordar cuáles son las ventajas de una Europa unida, las libertades de circulación de personas, empresas, capitales, trabajadores, entre otros, así como las políticas comunes, el mercado único, la moneda común, el espacio Schengen.

  1. También es miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio Europa-India, ¿qué semejanzas y qué diferencias tiene el comercio europeo con el indio?

La India es la mayor democracia del mundo. No solo comparte los valores democráticos de Europa, sino que además es una economía de mercado que crece de forma sostenida.

Las oportunidades que presenta la India deben ser aprovechadas. Las sinergias son grandes. Los intercambios comerciales y de inversiones entre Europa y la India deben ir a más.

Comparte: