09 abril 2019

Revisión de la Aplicación de la Política Medioambiental europea

La Comisión ha publicado la segunda Revisión de la Aplicación de la Normativa Medioambiental, englobada en la iniciativa lanzada en 2016 para aplicar mejor la política europea y las normas fijadas de común acuerdo en materia de medio ambiente en todos los Estados miembros de la UE. Aplicar la política y la legislación medioambiental de la UE no solo es fundamental para un medio ambiente sano, sino que además abre nuevas oportunidades de crecimiento económico sostenible, innovación y empleo. Aplicar toda la legislación medioambiental de la UE podría ahorrar a la economía de la UE unos 55 000 millones de euros al año en gastos sanitarios y costes directos para el medio ambiente.

La Revisión pasa revista al estado de las políticas medioambientales y la aplicación de las normas en cada país de la UE para determinar las causas de las deficiencias en su ejecución. Se trata de contribuir a dar con soluciones antes de que los problemas se tornen urgentes y de ayudar a los responsables nacionales indicando qué prioridades requieren su atención. Todos los Estados miembros han utilizado el programa P2P, creado en 2017, que facilita el aprendizaje recíproco entre las administraciones responsables de medio ambiente.

El paquete consta de 28 informes por países en los que se da cuenta del estado de aplicación de la legislación europea en materia de medio ambiente y las posibilidades de mejora en cada Estado miembro y una Comunicación que saca conclusiones, define tendencias comunes a toda la UE y formula recomendaciones para introducir mejoras en todos los Estados miembros, incluidas medidas prioritarias clave.

La Revisión de la Política Medioambiental ha generado una nueva herramienta —el programa de aprendizaje entre iguales— destinado a animar a las administraciones responsables de medio ambiente de los Estados miembros a aprender de las experiencias de las demás a través de las fronteras. Desde su puesta en marcha, todos los Estados miembros han participado como mínimo en un evento sobre economía circular, calidad del aire, regulación de la madera, naturaleza y biodiversidad o calidad del agua.

Además, la Revisión aborda determinados factores clave que, como la gobernanza medioambiental, podrían mejorar considerablemente la aplicación de la normativa. La Comisión llama a los Estados miembros a mejorar la integración de los objetivos medioambientales con los de otras políticas, a mejorar la eficiencia y la eficacia de la administración pública y a ser más transparentes a la hora de facilitar información de interés medioambiental. También hay margen para una mayor participación de las administraciones regionales y locales y otras partes interesadas a la hora de abordar los principales retos en materia de aplicación de la normativa.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1934_es.htm

Comparte: