09 abril 2019

‘La Defensa, por la libertad’, un documental para rescatar la memoria  

“Un documental para rescatar la memoria. Pero no para archivarla, sino para contarla. No para ponerla en una vitrina sino para vivirla”. Así definió Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, el documental ‘La Defensa, por la libertad’, dirigido por Pilar Pérez Solano y coproducido por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Transit Producciones, que se estrenó el 8 de abril en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Una película, explicó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, que muestra “la historia de abogados comprometidos con la libertad. De abogados que fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad. De abogados que perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55. De abogados que dieron ejemplo de civismo y valentía. De abogados que fueron capaces de aparcar las ideologías y elaborar una norma de libertades y de derechos, una democracia débil pero sostenida con buenas leyes y con un gran apoyo social”.

A juicio de Victoria Ortega, este documental recupera la memoria de muchos de los mejores representantes de la Abogacía, una Abogacía que “quiere ser ahora una Abogacía transformadora, una Abogacía que contribuya de nuevo a hacer una sociedad más justa, más libre y más democrática”. La presidenta del Consejo General de la Abogacía quiso terminar su intervención con una frase de Paul Eluard que todos los años recuerda Alejandro Ruiz Huerta en el aniversario de la matanza de Atocha: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, destacó que “la Abogacía es presente y futuro, pero también pasado y estamos orgullosos del comportamiento de los abogados en el pasado”. Además, señaló que el Congreso de la Abogacía celebrado en León en 1970 fue también un hito para la Mutualidad.

Por último intervino la directora del documental, Pilar Pérez Solano, que subrayó el papel de la Abogacía para conseguir los derechos y libertades en este país. “Me gustaría que este documental fuera un homenaje, un reconocimiento a estos abogados”, indicó. Tras agradecer la colaboración de quienes han participado en el documental, así como el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española y de la Mutualidad, y especialmente el de Victoria Ortega, a quien calificó de “alma de este documental”, concluyó señalando que espera que “con este documental se haga justicia con estos abogados, para que se reconozca la labor que hicieron en la construcción de la democracia y las libertades que hoy tenemos”.

‘La defensa, por la libertad’

El documental dirigido por Pilar Pérez Solano, ganadora de un Premio Goya en 2014 por ‘Las Maestras de la República’, recoge la historia de la Abogacía desde mediados de los 60 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de protagonistas de aquellos años desde el Congreso de León (1970), que es el núcleo del documental, a la aprobación  de la Constitución.

Así, la película cuenta con las voces de muchos abogados y abogadas que, desde el Congreso de la Abogacía en León y durante toda la Transición, levantaron la bandera del derecho, de la libertad, de la justicia y de la democracia. Abogados y abogadas que, más allá de las diferencias partidistas, estuvieron únicos en el frente común de conseguir la libertad y convertir España en un estado democrático después de los años del franquismo.

Entre los testimonios de abogados y abogadas recogidos en la película, están los de: Alejandro Ruiz Huerta, Manuela Carmena, Juan Rodríguez Lozano, Cristina Almeida, Francisca Sauquillo, Jaime Sartorius, Óscar Alzaga, Antonio Garrigues, Ana María Ruiz Tagle, Pablo Castellano, José María Mohedano o Antonio Montesinos. Además, se han incorporado archivos cedidos por Joaquín Ruiz Giménez, Gregorio Peces Barba, Juan Mari Bandrés o Paco García Salve.

El documental se proyectará en el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Valladolid entre los días 8 y 11 de mayo. Posteriormente, se presentará en festivales, universidades y centros culturales.

Comparte: