19 marzo 2019

Una funcionaria cántabra de la Administración Tributaria, ganadora en febrero del concurso de microrrelatos sobre abogados

Susana Revuelta Sagastizábal, funcionaria de la Agencia Tributaria de Santander, es la ganadora en el mes de febrero de la XI edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a septiembre. Su relato, “El cliente”, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Susana, cántabra de 51 años, conoció de una manera casual el género del microrrelato, hace ahora 9 años. Desde entonces, lo suyo con este formato se ha convertido en una monogamia, si bien algunas veces se le va la cabeza detrás de un aforismo, una greguería u otros textos pequeños. Aunque participó por primera vez en el concurso de microrrelatos sobre abogados en 2015, durante tres años se olvidó del concurso y se volvió a animar tres años después. No es el primer concurso de escritura corta en el que gana un premio. Ha participado y conseguido quedar finalista en concursos como Relatos en cadena, Esta noche te cuento o El Concurso de la Microbiblioteca.

Entretanto, la ganadora pasa las mañanas como funcionaria de la Administración Tributaria de Santander y “se lamenta de que los números y cuentas le quitan tiempo para sus sueños”.  “Las palabras pleito, comunidad, viento, camisa y conciliar me conformaron la línea fija del relato”, declaró la ganadora al recibir la noticia. Así surgió la historia del cliente que pasa su pena de cárcel en un manicomio porque la ética de su abogado no le permite que vuelva a estar en la calle.

El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 700 historias recibidas, en el que el ganador del público ha vuelto a ser Manuel de la Peña Garrido, de Madrid, con “Justicia sostenible”.

“El cliente” pasa así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros nueve relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público y serán todos publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de febrero pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de marzo, dedicado al XII Congreso Nacional de la Abogacía, las palabras requeridas para conformar el relato son congreso, abogacía, transformadora, futuro, innovación.

RELATO GANADOR:

El cliente

Centelleaba con tanto rencor su mirada que si hubiese sido viento podría haber derribado un roble milenario o levantado una tempestad. Un desagradecido, eso es lo que era. Mil veces me había repetido que a la cárcel no quería volver, que antes se mataría, que las rayas del uniforme de preso le disturbaban, que los grilletes le apretaban mucho, que en las celdas de dos por dos apenas cabía… Y que comprase al jurado, al juez, o lo que hiciese falta, pero que evitase un nuevo pleito, las deliberaciones, los juicios mediáticos y los recursos interminables.
Y eso hice. Pero claro, intentando conciliar sus intereses con los de la comunidad. Porque a un monstruo así desde luego que en la calle no iba a dejarlo, menudo peligro. «Además la camisa de fuerza te sienta fenomenal», le dije mientras cerraba tras de mí la puerta de la habitación acolchada.

Comparte: