20 febrero 2019

El World Law Congress analiza la importancia del Derecho de Defensa para la justicia y la democracia

En el marco del World Law Congress, que se celebró en Madrid el 19 y 20 de febrero con la participación de más de 2.000 juristas de 67 nacionalidades, tuvo lugar la tarde del martes 19 de febrero la Mesa ‘Derecho de Defensa: la Abogacía ante los nuevos equilibrios locales y globales’.

El papel del abogado en el Derecho de Defensa, la eficacia extraterritorial de las sentencias de los tribunales internacionales, las reglas procesales e igualdad de partes y la libre prestación de servicios fueron los temas abordados en la mesa que moderó la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

La presidenta de la Abogacía, dentro de las propuestas del Derecho de Defensa, realizó un reconocimiento a los más de 46.000 abogadas y abogados del Turno de Oficio que ofrecen un servicio que cuenta con una aceptación muy elevada por el 85% de los usuarios; el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita “es nuestra base del Estado de Derecho”.

También recordó la necesidad de aprobar una ley orgánica del Derecho de Defensa “que ya hace mucho tiempo se ha reclamado su necesidad por la Abogacía institucional”.

La ponencia inicial corrió a cargo de Hilarie Bass, expresidenta de la American Bar Association (ABA) y presidenta del Bass Institute for Diversity and Inclusion, quien destacó que “el reto es garantizar que todo el mundo pueda acceder a la Justicia”, asegurando que en EEUU el 85% de los abogados proporciona en algún momento de su carrera profesional prácticas de abogacía pro bono y que el Estado sólo presta asesoramiento jurídico gratuito en los procedimientos criminales y sólo cuando hay posibilidad de cárcel.

En relación a la aplicación de las nuevas tecnologías al sector legal, Bass destacó la rapidez y economía de las tecnologías legales y puso como ejemplo las Apps existentes en EEUU para denunciar delitos de odios o para aplicar la resolución on line de conflictos.

El decano Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, reconoció la complicación de los abogados para asesorar a sus clientes sobre acudir a tribunales, arbitraje o mediación, pero “siempre debemos primar el interés de nuestro cliente”. Aseguró que la mediación es un procedimiento voluntario y “no puede ser un mecanismo obligatorio por ser contrario a la autonomía de la voluntad”.

Sobre el arbitraje internacional, Alonso aseguró que es “una necesidad” y abordó la eficacia extraterritorial de los laudos arbitrales ”que gracias al Convenio de Nueva York permite su ejecución en cualquiera de los países que lo hayan suscrito”.

María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, destacó que le corresponde a la abogacía dar forma jurídica a los retos que aborda la humanidad en estos momentos cruciales.

“El Derecho de Defensa debe llegar a todos los países”, aseguró la decana quien recordó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero “corresponde a los Colegios de Abogados garantizar el acceso a la Justicia de los más necesitados” y reivindicó un Pacto de Estado para la Justicia que garantice el Derecho de Defensa.

La argentina Mónica Grill, presidenta de la World Jurist Association para Latam y el Caribe, analizó el Derecho de Defensa desde el punto de vista del cliente y puso como ejemplo el uso de las tecnologías y las consultas en google antes de acudir al abogado y “éste es uno de los desafíos más importantes para los letrados”.

Ángel Junquera, presidente del Colegio de Abogados de México, reconoció que en el país iberoamericano sólo existe la colegiación voluntaria “lo que supone una desventaja para la calificación ética y para el compromiso del Derecho de Defensa” de los abogados mexicanos.

Para solucionar la falta de colegiación obligatoria, Junquera aseguró que se trabaja con la sociedad para crear unidades de servicio con jóvenes para realizar una práctica social.

Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, aseguró que el “Derecho de Defensa no es algo abstracto sino un conjunto de facultades y garantías para hacer valer los derechos con arreglo a un procedimiento establecido y en defensa de sus intereses”.

Insistió en la necesidad de regular una Ley del Derecho de Defensa que contenga, entre otras materias, el acceso a la información, transparencia, tiempos razonables de resolución, examen de atestados… y que se respete por todos el secreto profesional.

El presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, el francés Alexis Mourre, aseguró que el arbitraje internacional “es un verdadero sistema judicial que trasciende los órdenes jurídicos nacionales”.

Para respaldar el éxito del arbitraje internacional, Mourre recordó que existe una comunidad internacional de letrados y expertos, unos instrumentos internacionales para el reconocimiento y ejecución de laudos y un conjunto de reglas trasnacionales que se aplican al arbitraje y tienen naturaleza procesal.

Finalizó las intervenciones Esteban Peralta, jefe de Sección de Apoyo a los Abogados de la Corte Penal Internacional, quien destacó que a pesar de que en el tribunal se aplica un régimen garantista muy estricto “no existe un Colegio de Abogados como órgano regulador de la actuación de los letrados”. Aseguró que existe un sistema de control disciplinario ante la Corte Penal Internacional que está compuesto por abogados.

En total, durante la primera jornada, se llevaron a cabo 21 mesas de trabajo: 10 temáticas y otras 11 sectoriales, cuyas conclusiones se editarán para su divulgación y se integrarán en la Declaración de Madrid, que será depositada ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

 

Comparte: