15 febrero 2019

El Colegio de Abogados de Madrid presenta su Plan de Igualdad de Género

  • El proyecto incluye 17 medidas para combatir la discriminación y potenciar las buenas prácticas en materia de igualdad 
  • Como objetivo primordial, el Plan aspira a proteger los derechos humanos y los derechos de las mujeres por parte de las empresas y entidades públicas

El Colegio de Abogados de Madrid ha presentado, en la mañana del viernes 15 de febrero, su Plan de Igualdad de Género, un proyecto que incluye 17 medidas para combatir la discriminación y potenciar las buenas prácticas en materia de igualdad tanto internamente como en el ámbito del sector legal.

En representación de la Junta de Gobierno del Colegio, y como presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión que ha elaborado el Plan, la diputada Ángela Cerrillos ha explicado las principales líneas de actuación de una iniciativa que se implementará progresivamente a lo largo de los próximos cuatro años, coincidiendo con el mandato de la Junta encabezada por José María Alonso.

Como objetivo primordial, el Plan de Igualdad del ICAM aspira a proteger los derechos humanos y los derechos de las mujeres por parte de las empresas y entidades públicas, como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad civil. A fin de propiciar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, la iniciativa colegial contempla diversos ámbito de actuación, tanto en el nivel interno con el personal laboral y los colegiados y colegiadas, como a nivel externo con las administraciones públicas, la Administración de Justicia y los despachos de abogados.

Acompañada por la Tesorera del ICAM, Mábel Zapata, y otras representantes de la organización y de las asociaciones que han colaborado en el desarrollo del Plan, Cerrillos ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que es fruto “de un trabajo colectivo elaborado desde todos los sectores que componen el Colegio de Abogados”.

En un ámbito con mayoría de hombres en los puestos de mayor responsabilidad, “es importante propiciar la igualdad y que las mujeres que optan por tener hijos no se vean estancadas en la escala de desarrollo profesional de los despachos”, ha señalado Zapata.

En representación de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Cristina Colom ha destacado su satisfacción con el resultado de un Plan “que va a integrar a todo el colectivo de abogadas y hacerlas más visibles en el Colegio de Abogados y en la Abogacía”, destacando entre otras medidas las destinadas a fomentar el lenguaje inclusivo.

En nombre de las tres integrantes de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados que han participado en la Comisión, Silvia Beltrán ha declarado que su experiencia ha sido muy satisfactoria: “creemos que este plan va ayudar a potenciar la igualdad en un sector que ha tenido ausencias en cuanto a la igualdad de género”, destacando a su vez la importancia de aplicar una perspectiva de género en el ámbito de la formación.

Nueva denominación y corresponsabilidad

Internamente, el documento aprobado contempla diferentes medidas para alcanzar la paridad en todos los ámbitos de actuación del ICAM, de modo que ninguno de los sexos tenga una presencia inferior al 40% ni superior al 60%. Así, de ahora en adelante, tanto las candidaturas a la Junta de Gobierno como la Comisión Electoral deberán tener una composición paritaria, y tanto en las Comisiones internas como en cuantas entidades u organismos tenga representación el ICAM, deberá haber una participación equilibrada de Diputados y Diputadas.

Entre otras medidas, se incluye el cambio de nombre de la institución, que pasará a denominarse Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid previa aprobación de la Junta General, así como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, reconociendo a los empleados del ICAM los mismos derechos que la legislación laboral vigente reconozca a las empleadas a consecuencia de su maternidad.

Lenguaje inclusivo

En el Plan de Igualdad también se contempla la implantación del uso ordinario de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio, una labor que la diputada Ángela Cerrillos considera fundamental para visibilizar la nueva realidad social en la que las mujeres tienen un protagonismo cada vez mayor, pero que será de las más complicadas ante la falta de unas pautas claras. “Sin el apoyo de la RAE será más difícil”, ha reconocido Cerrillos, acotando su alcance a las comunicaciones verbales o escritas del ICAM ya que “no se puede legislar sobre el lenguaje”.

Formación con perspectiva de género

En el ámbito de la Formación, se aplicará de forma transversal la perspectiva de género y se asegurará que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres en la dirección de cursos, en el profesorado y en las ponencias impartidas en el Centro de Estudios.

Igualdad en los despachos

Con objeto de extender el alcance de esta iniciativa al ámbito de la Abogacía y al sector legal en general, el ICAM otorgará un Sello de Calidad a aquellos despachos o departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de Igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en el mismo. “Hay que concienciar mucho y un sello de calidad en igualdad va a hacer que poco a poco se conciencien”, ha señalado Zapata, de forma que quien no tenga este sello se vea afectado a nivel reputacional.

Por otra parte, la diputada del ICAM ha destacado la creación de unos premios anuales para reconocer el compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, cuya entrega coincidirá con la celebración de la VII Cumbre de Mujeres Juristas.

Proceso de elaboración

En la elaboración del Plan han intervenido las Diputadas que componen la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión —Ángela Cerrillos Valledor (Presidenta de la Comisión Delegada y Diputada 2ª)-  Begoña Castro Jover (Vicedecana)- Mª. Dolores Fernández Campillo (Diputada 4ª)- y Mabel Zapata Cirugeda (Tesorera); y Esther Montalvá Medina (Diputada 10ª)—; así como las asociaciones Themis, la Asociación Española de Mujeres Juristas, AJA y ALA. También ha participado la Sección de Igualdad ICAM, personal de distintos departamentos del ICAM y el Comité de Empresa del Colegio.

Para su desarrollo, se ha a consultado a las personas colegiadas y al personal laboral sobre su percepción respecto a diferentes cuestiones en las que el género puede suponer un criterio de desigualdad o discriminación, como el desarrollo profesional, el trato con la Administración de Justicia o con las restantes personas colegiadas.

Comparte: