06 febrero 2019

Estepona dedica un bulevar a los abogados de oficio

  • El Ayuntamiento rinde homenaje a este colectivo de profesionales, que cada año tramitan en torno a 1.700 expedientes de Justicia Gratuita en este partido judicial
  • El decano del Colegio de Abogados de Málaga agradece este nuevo gesto de reconocimiento al papel que desempeñan estos letrados para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho
  • Además, la Delegación acoge la jura de cinco nuevos abogados

El Ayuntamiento de Estepona ha inaugurado un bulevar con el que rinde homenaje a los abogados de oficio en un acto en el que han participado el decano, Francisco Javier Lara, y el alcalde, José María García Urbano.

El decano ha subrayado el papel que desempeñan estos profesionales para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha agradecido esta muestra de cariño por parte de la ciudad de Estepona. “Son ellos quienes están disponibles las 24 horas de los 365 días del año, allá donde sea que un ciudadano requiera sus servicios”, ha indicado, al tiempo que ha afirmado que realizan esta labor con la “clara convicción” de que están prestando un servicio público imprescindible.

El alcalde, que ha destacado que se trata de un acto “simbólico y de justicia”, ha indicado que los letrados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga son merecedores del honor que supone dedicarles un espacio público, ya que “con su labor son un pilar fundamental del Estado de Derecho, sin el cual, los ciudadanos sin recursos se verían indefensos.

Así, ha señalado que estos abogados prestan una asistencia que ejemplifica la magnífica labor que desarrollan, con una formación especializada y de calidad, para desempeñar su labor con máxima diligencia y con una clara vocación de servicio público.

En la provincia de Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva. Además, este servicio presta una atención especial a los colectivos más vulnerables: víctimas de violencia de género, inmigrantes en situación irregular, refugiados, etc.

Lara ha asegurado que los abogados de oficio son profesionales con una media de 15 años de experiencia, que se implican al cien por cien en sus casos y obtienen el respaldo de los ciudadanos, que le dan un notable alto a su trabajo.

En Estepona, la Delegación del Colegio cuenta con 251 abogados, de los que 79 están dados de alta en el Turno de Oficio, y cada año tramitaron en torno a 1.700 expedientes de Justicia Gratuita. En este punto, el decano ha recordado que hace tres años, en el Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepona ya dedicó una mención especial a este colectivo de profesionales.

Este reconocimiento público se suma a los que ya han realizado en este sentido los municipios de Málaga, Benalmádena, Mijas, Marbella, Ronda, Coín, Vélez Málaga, Torrox y Fuengirola.

Reivindicaciones

En otro orden de cosas, el Colegio de Abogados de Málaga mantiene dos reivindicaciones para el partido judicial de Estepona, que comprende también los municipios de Manilva y Casares.

Por un lado, la necesidad de poner de nuevo en marcha el SOJ (Servicio de orientación Jurídica), que que fue suspendido a finales de abril cuando el Gobierno andaluz ordenó el desalojo de las instalaciones para habilitar el juzgado mixto número 6 en el edificio de la avenida Juan Carlos I.

El decano ha apuntado que los usuarios de este servicio merecen ser atendidos con unas condiciones mínimas de confidencialidad y comodidad. “No vamos a prestar este servicio en un pasillo, en la puerta de un juzgado, por respeto a los usuarios”, ha manifestado, y ha expresado su confianza en que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía sea “más sensible” con las necesidades judiciales de Estepona y del resto de la provincia.

Por otro lado, Lara ha insistido en la “urgente necesidad” de mejorar las sedes judiciales en Estepona. “Es imprescindible construir un Palacio de Justicia que concentre las sedes judiciales, que actualmente se encuentran dispersas en tres edificios”, ha aseverado, y ha explicado que los juzgados actuales son pequeños, no cuentan con archivos ni depósitos para piezas de convicción y tampoco tienen habitáculos adecuados para entrevistar a las víctimas de violencia de género o para explorar a menores. En cuanto a esta cuestión, el decano ha afirmado que el alcalde de Estepona ha cumplido con lo que le correspondía y ha facilitado suelo municipal para que la Junta de Andalucía acometiera la construcción de un Palacio de Justicia.

Jura de letrados

Antes, la Delegación del Colegio en Estepona ha acogido la jura de cinco nuevos letrados, que se han incorporado al ejercicio de la profesión: José Luis Saborido, María del Rosario Ortiz, Elena María Guzmán, Elena Trombitskaya y Juan Jesús Guerrero. Como padrinos y madrinas han ejercido María del Carmen Jiménez, Juan Carlos Marín, Juan Parra, Pilar Mayor -presidenta de la Delegación- y Víctor Pérez.

Además, la Junta de Gobierno ha mantenido un encuentro con letrados del partido judicial para conocer sus impresiones y necesidades e intercambiar opiniones sobre asuntos de actualidad.

Comparte: