12 diciembre 2018

Victoria Ortega, en el V Congreso de DDHH: “STOP al odio es franquear las puertas a la democracia, a las libertades y a los derechos”

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la fiscal general del Estado, María José Segarra, han inaugurado el miércoles 12 de diciembre el V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que se celebra los días 12 y 13 de diciembre en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española.

Durante el acto de presentación del Congreso, Victoria Ortega ha recordado que “parece mentira que después de tanto maltratar al ser humano no hayamos aprendido nada de la experiencia ni sabido encontrar remedio para evitar” el odio, pero “me niego a creer que el ser humano es incorregible. También la humanidad ha sabido poner de manifiesto su grandeza en muchas ocasiones”.

Tras calificar de “razonable” la tipificación de los delitos de odio en la reforma de 2015 del Código Penal, la presidenta de la Abogacía ha pedido “su delimitación, para que su aplicación sea lo más homogénea y menos contradictoria posible entre órganos jurisdiccionales”.

En relación a las tecnologías, “su pésimo uso las han convertido en plataforma perfecta para la transmisión de una cultura altamente nociva para la convivencia, como es todo cuanto está asociado al discurso del odio en cualquiera de sus manifestaciones”, aseguró Victoria Ortega. Además, es tan peligroso “banalizar el mal como relativizarlo porque cuando nos queramos dar cuenta, puede que ya sea demasiado tarde”.

La presidenta de la Abogacía ha propuesto “que decir stop al odio supone franquear las puertas a la democracia, a las libertades y a los derechos; intentemos conseguir que siempre permanezcan abiertas por dignidad como personas”.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

María José Segarra ha apostado por “ser más activos contra los delitos de odio y evitar su cosificación para impedir que se abra la vía para los más violentos”. Contra la intolerancia excluyente, la fiscal general del Estado ha reconocido la “fuerza expansiva del Derecho Comunitario y la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han tenido su reflejo en el artículo 510 del Código Penal reformado en 2015”. Sobre este tema ha afirmado que en el primer semestre de 2019 se orientará a los fiscales sobre la nueva tipificación delictiva en relación al genocidio y a los delitos de odio.

La fiscal general ha reconocido “la labor de la Abogacía, que siempre ha sido esencial” y, sobre todo, la Guía Práctica para la Abogacía sobre los Delitos de Odio, “que nos ayudará a buscar soluciones” contra estas actuaciones delictivas.

También ha defendido que “la libertad de expresión debe tener un amplio margen de aplicación, pero sin que sirva para dar cobertura al discurso del odio”.

CAMPAÑA STOP AL ODIO

El creciente protagonismo de los delitos de odio han adquirido en el debate jurídico, en la sociedad y hasta en la política en los últimos tiempos ha llamado la atención de todos los profesionales del ámbito de la Justicia. Con el lema STOP odio, durante los días de duración del Congreso algunas de las máximas autoridades y expertos en la materia en España analizan la prevención y lucha contra los delitos de odio.

De forma paralela, el Consejo General de la Abogacía ha lanzado la campaña #STOPodio, a través de la que podemos ponernos en la piel de los colectivos que sufren discriminación y delitos de odio –adolescentes, personas con discapacidad, inmigrantes, LGTBI, etnia gitana y mujeres-, y sentir en primera persona los prejuicios y estigmatización que padecen. El objetivo de esta campaña es luchar contra la discriminación.

Comparte: