12 diciembre 2018

Presentación en la Abogacía Española de la Guía práctica sobre delitos de odio

Dentro del marco de la celebración del V Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, se ha presentado la “Guía práctica para la abogacía. Delitos de Odio”, elaborada por Violeta Assiego Cruz, Néstor Orejon Sánchez de las Heras, Charo Alises Castillo, José Vicente Gracia González y Carmen Santiago Reyes.

En el acto de presentación, el moderador Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Girona, ha resaltado el valor que tienes esta guía para los profesionales jurídicos al ser “el resultado de un trabajo realizado por gente experta”. “Este es el quinto año que celebramos el Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española y cada año hemos publicado una guía sobre diversos temas que se han convertido en un magnífico muestrario”, ha señalado McCragh.

También han intervenido en esta ponencia dos de los coautores de la guía. Por un lado, Violeta Assiego Cruz, abogada especializada en Derechos Humanos, ha destacado que se trata de “una guía que trata de quitar ruido a un asunto como los delitos de odio”, dada la gran cantidad de información que hay disponible en internet que puede llegar a confundir a los operadores jurídicos .

Por su parte, José Vicente Gracia González, abogado especializada en Derechos Humanos, ha incidido en que esta publicación “es una guía y no un manual”, ya que es “una caja de herramientas jurídicas para profesionales del Derecho que recoge de forma sistematizada los útiles que nuestro ordenamiento jurídico” presenta para abordar una figura delictiva como los delitos de odio.

Finalmente, Eva Pastrana, jefa de la unidad “HELP” del Consejo de Europa, ha centrado su intervención en la necesidad de incentivar la formación entre los operadores jurídicos en esta materia, dado que “los delitos de odio no solo atentan contra las víctimas, sino que atentan contra la cohesión social”. En este sentido, Pastrana ha señalado que “es muy importante dotarnos de herramientas para poder defender a las víctimas”, por ello, ha invitado a conocer el curso “Hate Crime and Hate Speech,  traducido en español por la Abogacía Española, que promueven desde el programa “HELP” Consejo de Europa.

“GUÍA PRÁCTICA PARA LA ABOGACÍA. DELITOS DE ODIO”

La polémica creada por el uso mediático y también judicial del término “delitos de odio” exige el esfuerzo de delimitar qué tipo de actuaciones pueden ser constitutivas de este tipo delictivo y cuáles no, con esa finalidad surge esta guía de carácter práctico.

Como indica Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, en el prólogo de la publicación, se trata de una guía que pretende orientar a abogados y abogadas en la materia de delitos de odio. A lo largo del texto planea la importancia de su actuación, ya que su ámbito en este caso es una disputa sobre el respeto a la igualdad de todas las personas, uno de los cimientos de los derechos humanos”.

Estructurada en seis apartados, aborda asuntos como la “definición de delitos de odio”; “las personas especialmente vulnerables a los delitos de odio en España”; “la protección de las víctimas de delitos de odio; la asistencia letrada”; “el marco legal, referencia jurisprudencial y bibliografía seleccionada”; así como, “referencias jurisprudenciales y bibliografía recomendada sobre discriminación y delitos de odio”.

A través de un análisis jurisprudencial y de la normativa internacional, nacional y autonómica vigente, la publicación pretende delimitar conceptualmente los delitos de odio, desde un enfoque de derechos humanos en el que priman los principios de universalidad y no discriminación de ningún individuo, difuminando los límites de derechos fundamentales como la libertad de expresión y al dignidad humana.

“DELITOS DE ODIO. GUÍA PRÁCTICA PARA LA ABOGACÍA

Comparte: