10 diciembre 2018

Mara Monreal, candidata a la Presidencia de CEAJ: “Queremos que se consolide la Abogacía Joven con un equipo que aporta veteranía y proyectos diferentes”

Abogada en ejercicio de Colegio de Abogados de Málaga desde octubre de 2010. Licenciada en la Universidad de Málaga, cursó un año en Italia, cuando volvió a Málaga comenzó a trabajar en un pequeño despacho mientras realizaba el master de práctica jurídica por las tardes en el Colegio de Abogados de Málaga. Durante su ejercicio se ha formado con cursos como especialista en mediación penal y justicia restaurativa, especialista en arbitraje, experto en derecho penal de menores y criminología juvenil y curso de compliance officer entre otros.

A los tres años de ejercicio comenzó en el turno de oficio de su partido judicial. Ha impartido cursos en diferentes Colegios de Abogados, institutos y colegios sobre acoso escolar y ciberacoso. Además, es profesora honorífica de la Universidad de Málaga.

Tras salir elegida presidenta en Grupo de Abogados Jóvenes Málaga comenzó su trayectoria institucional, siendo nombrada posteriormente secretaria de CEAJ, lo cual le dio una visión del funcionamiento de la Confederación y tras su mandato como secretaria sus compañeros y compañeras le votaron para que fuera la presidenta de la misma, acumulando a sus espaldas una gran experiencia tanto en CEAJ como en el Consejo General de la Abogacía Española.

La Candidatura “Consolida CEAJ” es un equipo que combina experiencia e innovación a partes iguales, conformado por compañeros trabajadores y que conocen de igual modo el puesto al que se están postulando. Son compañeros todos con altos perfiles en sus propias agrupaciones y que seguro continuaran haciendo grande a CEAJ.

La candidatura de “Consolida CEAJ” está formada por Mara Monreal Rodríguez (GAJ Málaga), candidata a presidenta; Inés Blanco Hernández (AAJ Salamanca), candidata a vicepresidenta; Laura de Jesús Sen (AAJ Valladolid), candidata a secretaria; Garbiñe Gorostiza Vicario (AJA Bizkaia), candidata a tesorera;  Marcos Javier Espejo Rosa (GAJ Tarragona), candidato a Vocalía 1ª;  Andrea Marzo Izquierdo (AJA Castellón), candidata a Vocalía 2ª; Rodrigo López del Cerro (AJA Ciudad Real), candidato a Vocalía 3ª;  Alejandro Mejías Guedes (AJA Las Palmas), candidato a Vocalía 4ª y Carlos Chamorro Gámez (GAJ Jaén), candidato a Vocalía 5ª.

Twitter: @ConsolidaCeaj

Instagram: @consolidaceaj

Mail: consolidaceaj@gmail.com

Hashtag de la candidatura: #ConsolidaCEAJ

  1. ¿Cuál es su apuesta sobre el papel de las AJAs, GAJs y Federaciones de jóvenes abogados dentro de CEAJ?

CEAJ, y por lo tanto su Ejecutiva, no son nada sin las agrupaciones y federaciones. La Ejecutiva se podría decir que es la voz de todas, lo que implica que todas las agrupaciones y federaciones son necesarias, y que solo aunando el esfuerzo y trabajo de todas conseguiremos la finalidad de la Confederación, que es defender los derechos de la abogacía joven.

Lo que se ha conseguido durante este mandato, y es en la línea en la que continuaremos trabajando, es transmitir cercanía de la Ejecutiva hacia los compañeros y compañeras que conforman la Confederación. Por ello, seguiremos mostrando nuestra ayuda y apoyo en todo lo que las agrupaciones y federaciones necesiten para el desarrollo de sus actividades con sus respectivos agrupados, especialmente todo lo concerniente a las actividades formativas.

De un modo paralelo, también tenemos el Observatorio de la Abogacía Joven,  -proyecto puesto en marcha por la actual ejecutiva-, que permite que la abogacía joven traslade a la Ejecutiva sus inquietudes, necesidades y reivindicaciones, y, a través de los datos estadísticos obtenidos, su posterior examen y estudio en las comisiones de la Confederación, trabajo que luego es trasladado a las autoridades para que tomen medidas respecto a esas necesidades.

Estamos para ayudar a que el inicio de la profesión sea menos duro, y para ello requerimos de aunar esfuerzos, unirnos y canalizar el trabajo de todos, cuanto más nos apoyemos los unos a los otros más lejos llegaremos.

  1. ¿Qué modificaciones son necesarias para que la prueba de acceso a la profesión de abogado se adecue a la actual realidad profesional?

Ante todo decir que no entendemos que una profesión liberal como la nuestra requiera de un filtro que, a día de hoy, no es de capacidad o aptitud sino de poder adquisitivo.

Una de las protestas de CEAJ es que la prueba de acceso a la abogacía es excesivamente teórica, cuando la finalidad de este examen –y del máster que lo antecede- es eminentemente práctica. Mientras exista un máster y un examen de acceso a la profesión, nuestras reivindicaciones han ido y seguirán yendo, hasta que se consiga, en que los mismos sean realmente prácticos y formen y habiliten para la práctica de la Abogacía, cosa que un tipo test a día de hoy es imposible.

  1. ¿Qué apuesta hace su candidatura sobre la formación continuada?

Uno de los pilares fundamentales de nuestro programa es la formación continua, pues nuestra profesión es dinámica, lo que exige una formación permanente y un constante reciclaje legislativo y jurisprudencial.

Las propuestas que desde mi candidatura hacemos a este respecto son varias:

Por un lado, queremos mejorar la web de CEAJ, a fin de dotarla de un Aula Virtual, donde podamos subir información, enlaces de ponencias realizadas por las distintas agrupaciones en sus colegios, crear una base de datos de ponentes, así como mantener un calendario actualizado con las jornadas que las agrupaciones desarrollen en streaming, con el fin de que puedan ser seguidas por compañeros y compañeras de distintas ciudades del país.

Por otro lado, una de nuestros proyectos quizás más ambiciosos en lo que atañe a formación, es el de realizar una base de vídeos formativos de derecho procesal en las distintas jurisdicciones –dónde se expliquen pasos indispensables a seguir en una Vista, artículos que se deben aplicar, el lugar dónde cada operador jurídico debe sentarse, etcétera-.

Asimismo queremos seguir dotando de contenido a la APP “Abogacía Joven” –creada bajo la actual ejecutiva- como incluir esquemas procesales, con el fin de optimizar la utilidad para la abogacía en general y la joven en especial.

  1. ¿Están los jóvenes abogados preparados para afrontar los retos tecnológicos? ¿Cómo y en qué se puede mejorar en relación a las nuevas tecnologías?

Como en todas las profesiones, hay de todo. Hay quienes están sobradamente preparados, y a quienes les cuesta más, por eso desde CEAJ apostamos para mejorar esta preparación tecnológica, la cuál empieza a ser imprescindible en nuestro ejercicio diario.

En cuanto a la segunda pregunta, fue algo que nos cuestionamos cuando –la actual ejecutiva- comenzó su legislatura hace dos años. Analizando la situación tecnológica y social, en especial la del colectivo joven, llegamos a la conclusión de que la forma de que los agrupados y agrupadas llegaran a CEAJ era cambiando el canal de comunicación. De esta manera pusimos en marcha una nueva web y, mediante la ayuda de Mutualidad de la Abogacía, se creó la APP “Abogacía Joven”, a través de la cual cualquier agrupado o agrupada de España puede acceder a toda la información de CEAJ como convenios suscritos, ofertas especiales para el colectivo, herramientas de ayuda en las guardias, buzones de consulta, quejas y sugerencias.

Desde Consolida CEAJ queremos continuar mejorando dichas herramientas, dotándolas de más contenido y así usar la tecnología como instrumento para acercarnos a todos los agrupados y agrupadas que conforman la Confederación.

  1. ¿Qué medidas proponen desde su candidatura para conciliar la vida profesional y personal de los jóvenes abogados?

Pese a que la conciliación es un derecho garantizado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y su correspondiente desarrollo normativo por las correspondientes Comunidades Autónomas, lo cierto es que sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la abogacía.

Lo que si está claro que el enfoque de trabajo de CEAJ es siempre en pro de la conciliación de manera general en el sentido de que cualquier mejora de nuestra profesión supone una mejora en nuestra vida personal y con actos concretos como por ejemplo la creación en estos dos años de la Subcomisión de Conciliación y la de Igualdad de CEAJ –siendo nuestra intención que siga en funcionamiento- y entre sus reivindicaciones está precisamente mejoras en cuanto conciliación. Por ejemplo, en el comunicado emitido por dicha Subcomisión en el mes de septiembre de los corrientes,  se denunciaba el hecho de que a una compañera de Málaga, que se encontraba en la recta final de su embarazo, el Juzgado le había denegado la suspensión de una Vista pese a existir prescripción médica por riesgo para la salud.

Nuestra profesión se caracteriza por jornadas maratonianas (juicios, vencimientos, escritos, atender a los clientes, formación continua), en las que resulta muy difícil conciliar con nuestra vida personal y familiar. Por ello instamos a que se realice una regulación adecuada y global para que nuestro colectivo pueda conseguir una conciliación real, y para ello proponemos suscripción de convenios con Juzgados que permitan la suspensión de vistas, otorgar ayudas económicas o, como hizo en su día GAJ Málaga, crear ludotecas en los colegios de abogados.

  1. ¿Cómo debe ser la relación de CEAJ con el Consejo General de la Abogacía?

Nosotros entendemos que la relación Consejo General de la Abogacía Española -CEAJ ha de ser fluida pero, a la vez, manteniendo nuestro propio criterio e independencia, transmitiendo de una manera real el sentir de la Abogacía Joven.

En la actualidad CEAJ cuenta con voz en el Consejo General de la Abogacía Española, y seguiremos luchando para conseguir que tenga voto. No obstante, esta ejecutiva siempre se ha sentido muy considerada por el Consejo General de la Abogacía Española, y ello gracias al trabajo que realizamos los miembros de CEAJ en todas las comisiones de trabajo aportando así  nuestra visión a cada proyecto del Consejo, y es en la línea que queremos seguir trabajando: aportando y haciéndonos escuchar para influir de esta manera en las decisiones que finalmente se toman en el Pleno.

  1. ¿Cuál es el lema de su candidatura y sus principales objetivos?

“Consolida CEAJ” es un lema que aúna nuestros principios e inquietudes.

Queremos que se consolide CEAJ, en el sentido de que haya unión entre todas las agrupaciones y federaciones que la conforman.

Queremos que se Consolide CEAJ, en el sentido de que los buenos proyectos que hemos iniciado en esta legislatura se mantengan y mejoren.

Queremos que se Consolide CEAJ, con un equipo con miembros que aportan veteranía, pues conocen perfectamente el trabajo que implica ser miembro de ejecutiva,  con miembros nuevos que aportan ideas y proyectos frescos y diferentes.

  1. ¿Cómo valora la situación actual del Turno de Oficio, especialmente para los más jóvenes?

Primeramente me gustaría reseñar el hecho de que todos los miembros que conforman la candidatura de “Consolida CEAJ” estamos adscritos al Turno de Oficio de nuestras respectivas ciudades, y ello nos dota de una visión real del servicio y de las deficiencias de las que adolece. Para los integrantes de mi candidatura pertenecer al Turno de Oficio conlleva a dar cumplimiento a la función social que va aparejada a nuestra profesión, proporcionando una asistencia letrada de calidad a los justiciables.

Los poderes públicos deben dignificar el trabajo que realizamos todos los letrados y letradas adscritos al turno de oficio, pues somos los garantes de que los legítimos derechos de los ciudadanos no se vean mermados por la capacidad jurídica de la que dispongan.

  1. ¿Qué medidas propone para mejorar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita?

Nuestra línea de trabajo es, y seguirá siendo, la de reivindicar las mejoras necesarias que han de acometerse en Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, con unos módulos de compensación económica acordes al riguroso trabajo que realizan diariamente los profesionales que prestan el servicio, evitar que vuelvan a existir demoras en el pago por parte del Ministerio de Justicia, exigir que se dote de los medios necesarios para el desempeño del servicio, así como liberar a los compañeros y compañeras que prestan el servicio de la profunda carga administrativa impuesta.

No hay que olvidar que las mejoras que se acometan en este servicio no sólo beneficia a los abogados y abogadas que prestan el servicio sino que también redunda en beneficio de la sociedad y, por ende, al Estado de Derecho.

10.- De sus propuestas para dar respuesta a las necesidades de los abogados jóvenes ¿Cuál es la principal que destacaría?

Nuestra mejor propuesta es una forma de trabajo que avala el cumplimiento del programa electoral, no creo que haya una propuesta más importante que otra. Todo el programa es de posible cumplimiento y todo el es alcanzable y realista, es una base para construir a raíz de él, y con las propuestas de todos los compañeros y compañeras, una Abogacía Joven fuerte y sólida que sea capaz de hacer sentir a todos los compañeros y compañeras representados y ayudados por la Institución.

De hecho uno de los principales proyectos es reunirnos con los presidentes y presidentas de las agrupaciones y federaciones para que nos trasladen propuestas, quejas y consejos para ir desarrollando el programa entre todos.

Comparte: