05 diciembre 2018

Victoria Ortega destaca en la presentación del número especial de la Revista Abogacía el carácter vertebrador de la Constitución

  • Victoria Ortega: “Para los abogados, la Constitución es piedra angular y clave de bóveda que sostiene la realidad social para la que trabajamos”
  • Dolores Delgado:  “La abogacía ha sido la correa de transmisión de la Constitución a los ciudadanos; su aplicador directo”
  • Acceda a la Revista Abogacía Española 112

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han presentado el 5 de diciembre el número especial de la Revista Abogacía Española conmemorativa del 40 Aniversario de la Constitución.

El acto ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y del presidente del Consejo Editorial de la Revista Abogacía, Lorenzo Silva, además de destacados autores que han participado en este número especial de la Revista Abogacía Española, que pretende ser un balance de lo conseguido en estos 40 años de Constitución y una reflexión sobre los cambios necesarios en nuestra Norma Fundamental.

Victoria Ortega ha destacado “el papel vertebrador que ha desempeñado nuestra Constitución, vertebrador en términos de legalidad, de convivencia, de desarrollo y de todo lo que trasmite crecer en democracia y construir país desde el Estado de Derecho”. También ha recordado que la Norma Fundamental es para “nuestra profesión la piedra angular, la clave de bóveda que sostiene la realidad social para la que trabajamos”.

La presidenta de la Abogacía ha reconocido que los Colegios de Abogados y los Consejos de la Abogacía “han participado activamente en el proyecto colectivo de convivencia, progreso y solidaridad; inspirados por los principios de libertad, igualdad, justicia, respeto y solidaridad en los que la propia Constitución se sostiene”. Además, recordó el derecho a la tutela judicial efectiva “que cobra un especial valor cuando se trata de colectivos vulnerables y de facilitarles el acceso a la Justicia. De eso se va la Asistencia Jurídica Gratuita”.

PAPEL DE LA ABOGACÍA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido el papel de los abogados al destacar que “la abogacía ha sido la correa de transmisión de la Constitución a los ciudadanos; su aplicador directo”. Tras asegurar que la Constitución “tiene nombre femenino”, la ministra ha manifestado que “nos ha dado el mayor periodo de convivencia y de paz. Debemos defender la Norma Fundamental porque así defendemos nuestra democracia; y el conocimiento de la Constitución -como hace el número especial de la Revista Abogacía- es una forma de defenderla”.

La ministra, en su discurso, ha recordado a las 974 mujeres muertas por violencia machista, 44 en lo que va de año, y ha realizado un homenaje a la labor del Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, ha destacado que la Constitución “ha sido el marco de convivencia de una sociedad que había sufrido los años del franquismo y supuso para los juristas un cambio en las fuentes del ordenamiento jurídico”. En relación a la reforma constitucional, Roca ha asegurado ser partidaria “de un sistema parecido al americano. Además, algunos derechos no están enunciados en la Constitución, pero esto no impide que sean aplicados”, poniendo como ejemplo el derecho a la salud. Finalizó su intervención afirmando “enmendada o no, larga vida a la Constitución Española”.

Por su parte, Lorenzo Silva ha asegurado que la Constitución de 1978 “ha acertado al desarrollar el Estado Social y Democrático de Derecho a partir de un consenso leal y ambicioso de la sociedad”. La clave de lo que representa nuestra Norma Fundamental “es la palabra ‘todos’, una de las más repetidas en la Constitución”, finalizó el presidente del Consejo Editorial de la Revista Abogacía.

Soledad Murillo ha defendido que la Constitución “es el marco para constituir una democracia deliberativa y la clave para recuperar la palabra y los argumentos”, sin embargo se ha pasado de ser una “democracia deliberativa” a una “democracia sentimental”, según informa Europa Press. La secretaria de Estado de Igualdad expresó su “especial debilidad” por el artículo 10 de la Constitución que reconoce el derecho a la identidad y de la dignidad.

 

Comparte: