25 septiembre 2018

El acuerdo comercial entre la UE y Canadá ofrece resultados positivos

El viernes 21 de septiembre se ha celebrado el primer aniversario de la entrada en vigor provisional del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá.

Las primeras señales indican que el acuerdo ya está empezando a dar resultados para los exportadores de la UE. La comisaria Malmström visitará Canadá los días 26 y 27 de septiembre para hacer balance de los progresos realizados hasta la fecha.

Durante su estancia en Montreal, la comisaria se reunirá con James Gordon Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional. El 26 de septiembre, asistirá al primer Comité Mixto UE-Canadá, que es el órgano máximo en el que los dos socios debaten asuntos de interés relacionados con el acuerdo. También visitará varias empresas europeas y canadienses, se entrevistará con representantes de empresas que ya están haciendo uso del acuerdo y hablará en la Universidad de Montreal el 27 de septiembre.

El AECG, además de eliminar prácticamente todos los derechos de aduana, ha dado un impulso al clima empresarial entre la UE y Canadá, ofreciendo una valiosa seguridad jurídica a las empresas de la UE que deseen exportar. Aunque es demasiado pronto para extraer conclusiones definitivas, los primeros resultados comerciales apuntan en la dirección adecuada. En toda la UE, las últimas estadísticas disponibles, que abarcan el período transcurrido entre octubre de 2017 y junio de 2018, indican que las exportaciones están aumentando más de un 7 % anual.

Determinados sectores están obteniendo resultados especialmente buenos en este ámbito. La maquinaria y los aparatos mecánicos, que representan una quinta parte de las exportaciones de la EU a Canadá, han subido más del 8 %. Los productos farmacéuticos, que representan el 10 % de las exportaciones de la UE a Canadá, lo han hecho un 10 %. Otras exportaciones importantes de la UE también están aumentando: el mobiliario, un 10 %, los perfumes y cosméticos, un 11 %, el calzado, un 8 % y las prendas de vestir, un 11 %.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5828_es.htm

Comparte: