18 julio 2018

Antonio Viejo solicita diálogo y compromiso para la reforma inaplazable de la Justicia

  • Defiende el fortalecimiento de la Justicia en el ámbito social y el replanteamiento de la actuación del Ministerio en materia tecnológica.

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, ha hecho un llamamiento al compromiso y la responsabilidad de todos los colectivos e instituciones que participan en la Administración de Justicia. El secretario asegura que hay que afrontar, desde el diálogo y el trabajo conjunto, el reto inaplazable de la reforma estructural de nuestro sistema judicial. En el cierre del encuentro “Una Justicia de futuro” organizado por el Ministerio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Viejo ha confirmado que el futuro de la Justicia pasa necesariamente por el acuerdo en cuestiones fundamentales que permitan avanzar hacia un mejor servicio público, dotado tecnológicamente y orientado al ciudadano.

El secretario general ha subrayado la complejidad de la gestión en un sector en el que conviven diferentes instituciones con competencias en materia de Justicia en los distintos territorios. En el plano tecnológico ha lamentado que la planificación y realización elaborada hasta la fecha haya generado críticas, por lo que resulta necesario un replanteamiento de la actuación del Ministerio de Justicia en esta materia. Asimismo, Antonio Viejo ha señalado la necesidad de superar el escenario actual de división tecnológica entre los distintos sistemas de gestión procesal que actúan en las diferentes comunidades autónomas. Por último, ha subrayado que las tecnologías son siempre un instrumento y no un fin en sí mismo.

Durante su intervención, el secretario general ha advertido de que no podemos obviar que, como establece nuestra Constitución, España es un Estado social y democrático de Derecho, por lo que las leyes han de garantizar la igualdad de oportunidades y la protección de los colectivos más vulnerables. Una vertiente social de la Justicia que, como ha asegurado, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a fortalecer, entre otras medidas, con la adaptación del marco normativo a las diferentes situaciones de discapacidad.

En relación al debate en torno a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Antonio Viejo ha subrayado que son numerosas las voces que reclaman un cambio de modelo del proceso penal y ha apostado por estudiar y escuchar las propuestas de los diferentes actores implicados.

Viejo ha hecho referencia también a la necesidad de seguir construyendo y fortaleciendo el espacio europeo de libertad, seguridad y Justicia cuya clave es la cooperación y la confianza mutua entre autoridades estatales. Igualmente ha destacado la importancia de la seguridad jurídica como un valor confirmado por la Constitución Española y necesaria, en todo caso, para propiciar un clima de confianza favorecedor de la actividad económica.

La cuarta edición del encuentro “Una Justicia de futuro” que inauguró el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz, ha reunido en estas dos jornadas a expertos y destacados juristas en torno a cuestiones como el alcance de la Justicia penal, la mejora de la seguridad jurídica, la mayor protección de las personas vulnerables, la construcción europea desde los principios de libertad, seguridad y Justicia, así como los desafíos profesionales, tecnológicos y organizativos de la Administración de Justicia.

 

Comparte: