10 julio 2018

Migración: La Comisión refuerza la ayuda de emergencia en favor de España y Grecia

La Comisión Europea ha concedido una ayuda de emergencia adicional de 45,6 millones de euros a España y Grecia para respaldar a estos países en sus esfuerzos por afrontar sus retos migratorios.

Habida cuenta del número creciente de llegadas de migrantes, España recibirá 25,6 millones de euros destinados a mejorar la capacidad de acogida en su costa meridional y en Ceuta y Melilla, así como a aumentar el número de retornos. Otros 20 millones de euros se han concedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de mejorar las condiciones de acogida de Grecia, particularmente en la isla de Lesbos.

Con estas nuevas decisiones de financiación se ha alcanzado un importante hito: en total, la Comisión ha movilizado más de 1.000 millones de euros de ayuda de emergencia dentro del actual marco financiero (2014-2020) para la gestión de las migraciones. La ayuda se ha destinado a los Estados miembros más afectados, tales como Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania y Suecia, y ahora también España.

En el caso concreto de España:

  • Se han concedido 24,8 millones de euros al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Cruz Roja española en favor de un proyecto encaminado a proporcionar asistencia sanitaria, alimentación y cobijo a los migrantes que llegan a la costa meridional de España y a Ceuta y Melilla.
  • Otros 720.000 euros se han concedido al Ministerio del Interior para contribuir a mejorar la calidad de las instalaciones de retorno y las infraestructuras para los traslados relacionados con retornos.

La financiación de emergencia concedida a España se añade a los 692 millones de euros que se le han concedido para la gestión de la migración, las fronteras y la seguridad en el marco de programas nacionales para el período 2014-2020.

La gestión de las fronteras y la migración ha sido una prioridad política durante todo el mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones Políticas del presidente Juncker, de julio de 2014, hasta el último Discurso sobre el estado de la Unión, de 13 septiembre de 2017.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4342_es.htm

Comparte: