25 febrero 2016

La entrega de premios Legal Marcom marca un hito para el sector legal en España

El sector jurídico está de celebración. Por primera vez en nuestro país, varias firmas han sido premiadas por destacar en su labor en Marketing Jurídico y Comunicación Legal, algo que hasta ahora nunca había sucedido en España y que simboliza la transformación, la modernización y la profesionalización de las firmas jurídicas.

La gala de los I Legal Marcom & Communications Awards (LMCA), organizada por la consultora Gericó Associates, ha tenido lugar en el Palacio de Santa Coloma de Madrid, donde se han dado cita más de 150 personas entre Socios Directores, Socios, abogados, directores de Marketing y Comunicación de despachos del más alto nivel, empresas, instituciones, medios de comunicación, etc.

Al encuentro acudieron representantes de firmas como Garrigues, Deloitte Abogados, PwC Tax, KPMG, EY, Clifford Chance, Allen & Overy, Uría Menéndez, Jausas, Arriaga Asociados, Broseta, Dentons, Eversheds Nicea, Pérez‐Llorca, Ceca Magán, Hogan Lovells, Latham & Watkins, Montero Aramburu, Ramón y Cajal, Lefebvre‐El Derecho, Wolters Kluwer, Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) o la Universidad de Navarra, entre muchos otros.

Según explican Marc Gericó y Alfonso Everlet, organizadores del evento, para evitar conflictos de interés y fomentar una competición entre iguales, los premiados de esta primera edición de los LMCA se han dividido en tres bandas en función de la facturación de sus firmas. Así, los despachos premiados en Banda 1 (aquellos con una facturación superior a 30 millones de euros), han sido: Grant Thornton con el Legal Marcom a la mejor Comunicación Digital; Legálitas con el Legal Marcom a la Innovación; PwC Tax con el Legal Marcom a la mejor Campaña de Marketing Jurídico; Cremades & Calvo‐Sotelo con el Legal Marcom al mejor Evento, que fue recogido por su Socio Director, José Francisco Estevez; Deloitte Abogados, con Luis Fernando Guerra, su Socio Director, como encargado de recibir el Legal Marcom a la Firma con mejor Reconocimiento, y Hogan Lovells, ganador del Legal Marcom a la mejor Acción de RSA.

Por su parte, los ganadores en Banda 2 (firmas con una facturación de entre 5 y 30 millones de euros), han sido: Ecix Group con el Legal Marcom a la mejor Comunicación Digital, premio que recogió su Managing Partner, Álvaro Écija; Bufete Buades con el Legal Marcom a la mejor Campaña de Marketing Jurídico; Jausas con el Legal Marcom al mejor Evento, recogido por su presidente Agustín Bou y Roca Junyent, que recibió el Legal Marcom a la mejor Acción de RSA, galardón que recogió Isidro del Saz, Socio y Director de la oficina de Madrid.

Por último, los despachos ganadores en Banda 3 (firmas con una facturación inferior a 5 millones de euros) han sido: Legalcity con el Legal Marcom a la mejor Comunicación Digital y a la mejor Campaña de Marketing Jurídico, premios que recogió su Socio Director, Jorge Graupera; Delvy Law con el Legal Marcom a la Innovación y el Legal Marcom al mejor Evento, y Círculo Legal con el Legal Marcom a la Firma con mejor Reconocimiento, premio que recogió su Socia, Carmen Varela.

Además, la gala ha contado con la intervención de Ignacio Domínguez, vocal del Comité de Dirección de UNICEF y encargado de otorgar los Legal Marcom a las mejores acciones de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA). Una vez más, UNICEF y Gericó Associates han unido fuerzas en defensa de la infancia, anunciando además la consultora que donará parte de la recaudación a esta institución.

UNA MESA REDONDA DE ALTOS VUELOS

Bajo el título, “¿Qué rol juegan y jugarán el Marketing y la Comunicación en el sector legal?” y con carácter previo a la entrega de los galardones, se organizó una mesa redonda en la que participaron Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Iñigo Navarro, decano de la Facultad de Derecho de ICADE y Carlos de la Pedraja, vicedecano del IE Law School”. El Managing Partner de Gericó Associates y moderador de la mesa, Marc Gericó, destacó que los departamentos de Marketing y Comunicación de los despachos han de convertirse en “auténticos ejes de generación de valor para nuestras firmas”. “La clave está (…) en meterse en el negocio y en la alineación de toda la cadena de valor con la estrategia, algo para lo que el Marketing y la Comunicación son elementos clave”, aseguró.

UN JURADO DE EXCEPCIÓN

Uno de los secretos del éxito de estos premios ha residido en contar con un jurado de prestigio, formado por representantes de firmas como Adarve, Allen & Overy, Best Lawyers, Cazorla Abogados, CBRE, Ceca Magán, CGAE, Cinco Días, Dentons, El Economista, Expansión, Garrigues, ICAB, ICAM, Law & Trends, Mutualidad de la Abogacía, Norton Rose, F&B Consultores y Latham & Watkins, entre muchos otros.

El jurado ha sido el único encargado de valorar las candidaturas de las diferentes bandas, mediante un proceso que apostó desde su concepción por la transparencia y la independencia de sus jueces, hasta el punto de que las votaciones se realizaron ante notario.

Al finalizar la gala, la organización anunció que la próxima edición tendrá lugar en 2018 aunque no desvelaron la ciudad que acogerá la que será la segunda edición de los Legal Marketing & Communications Awards.

LISTADO DE GANADORES DE LOS PREMIOS LEGAL MARCOM 2016

Banda 1 (firmas con una facturación superior a los 30 millones de euros):

  • Legal Marcom a la mejor Comunicación Digital: Grant Thornton
  • Legal Marcom a la Innovación: Legálitas
  • Legal Marcom a la mejor Campaña de Marketing Jurídico: PwC Tax
  • Legal Marcom al mejor Evento: Cremades & Calvo‐Sotelo
  • Legal Marcom a la Firma con mejor Reconocimiento: Deloitte Abogados
  • Legal Marcom a la mejor Acción de RSA: Hogan Lovells

Banda 2 (firmas con una facturación entre 5 y 30 millones de euros):

  • Legal Marcom a la mejor Comunicación Digital: Ecix Group
  • Legal Marcom a la mejor Campaña de Marketing Jurídico: Bufete Buades
  • Legal Marcom al mejor Evento: Jausas
  • Legal Marcom a la mejor Acción de RSA: Roca Junyent

Banda 3 (firmas con una facturación inferior a 5 millones de euros):

  • Legal Marcom a la mejor Comunicación Digital: Legalcity
  • Legal Marcom a la Innovación: Delvy Law
  • Legal Marcom a la mejor Campaña de Marketing Jurídico: Legalcity
  • Legal Marcom al mejor Evento: Delvy Law
  • Legal Marcom a la Firma con mejor Reconocimiento: Círculo Legal

Comparte: